liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Excelente noticia

23 de Enero de 2005

« Competencia desigual y otras patochadas | Principal | Esperando la censura »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Excelente noticia


Una vez más debo felicitar a Mariano Bas Uribe por la labor titánica que está realizando. Sólo por haber traducido el libro de David Gordon, Una introducción al razonamiento económico, ya merecería un monumento.

Pero si esa labor fue notabilísima, acabo de entrar en liberalismo.org y me encuentro con que ha empezado a publicarse la traducción del capítulo tercero del Capitalism de George Reisman, que versa sobre el ecologismo.

El Tratado de Reisman ha sido considerado por algunos como una nueva Riqueza de las Naciones, y en concreto, el capítulo tercero es una de las joyas del libro. Se trata, según el autor, de la refutación teórica del movimiento ecologista; todo un replanteamiento copernicano del asunto de los recursos naturales. Muy pero que muy recomendable.

De nuevo, felicito a Mariano por afilar las puntas de lanza del liberalismo español. Sólo me queda animarle a que continúe traduciendo el resto del Tratado. Unas mil paginitas de nada; eso está hecho.

Comentarios

 
Juan ramón, sería una gran noticia que tradujeran CAPITALISM de REISMAN, le daría un beso a uribe.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:55 (1)
El trabajo es homérico. Pero la recompensa sería de tal magnitud, que lo dejaría en un enorme ejercicio de generosidad.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:24 (2)
juas seneca
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:55 (3)
gracias Mariano
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:57 (4)
Gracias a vosotros, pero fue Daniel quien me lo propuso. La verdad es que lo voy haciendo en los ratos libres.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:04 (5)
Me ha pasado lo mismo que a Rallo. Me encuentro con semejante acontecimiento nada más entrar a la página.
Mariano, no sé si eres consciente de lo que esto significa para muchos.
Gratitud eterna.
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:39 (6)
Me sumo a las felicitaciones a Mariano Bas Uribe,
Tengo un Magíster en Medio Ambiente y me ha costado mucho hacer respetar este mismo punto de vista.


Aquí como en todas partes los fundamentalistas del conservacionismo tienen dominada a la opinión pública y muy buena prensa.

Aunque los partidos 'verdes' no han alcanzado ninguna relevancia, el 'progresismo' adhiere a muchas de sus tesis porque les reditúa algunos votos y molesta al ogro capitalista dificultando el emprendimiento y el desarrollo.

Muchas veces tras estos movimientos sólo está el interés de ONGs por subvenciones que les permiten jugosas rentas y mucha visibilidad política a sus dirigentes que han sensibilizado a la opinión pública con sus consignas apocalípticas.

Ahora mismo el gobierno -coalición socialista/DC- está proponiendo introducir un 'royalty' al cobre (48% de las exportaciones del país) con el argumento de ser 'no renovable' (hay reservas para 120 años más al ritmo de explotación actual -4.000.000 tn anuales- y se siguen descubriendo más casi año a año) se le da más popularidad a la propuesta indicando que este gravamen irá a financiar I+D y mejorar la educación.

Quisiera saber si se va a seguir publicando los demás capítulos y si éstos versan sobre el tema, que refuerza mi argumentación escéptica sobre tales seudo profecías catastrofistas.

Yo he usado, sin conocer el libro de Reisman, los mismos argumentos ¿hay algún lugar de donde se pueda bajar el libro original?

saludos a todos losparticipantes de este foro que parecen ser viejos conocidos
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 04:54 (7)
En www.capitalism.net puedes bajarte el libro en pdf, pero sin opción de imprimir ni de copiar texto. En la misma página puedes encargarlo en libro o CD-Rom.
El resto del libro está dedicado a la economía en todos sus aspectos, creo que sólo tangencialmente se tratan más asuntos de medio ambiente.
En principio no sabemos si se publicarán más capítulos. Mi ritmo de traducción no es muy rápido, porque no tengo demasiado tiempo para hacerla y esto se hace gratis. Además, no sé si el permiso de la editorial se extiende a más capítulos. Eso es cosa de Daniel. Yo calculé que, con el ritmo de traducción actual, tardaría unos dos años en tarducirlo completo. Pero quién sabe...
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 11:05 (8)
Lo tienes aquí silvestre: http://www.capitalism.net/Capitalism/CAPITALISM%20...

El libro es una maravilla. Para adquirirlo en papel, puedes dirigirte a Laissez Faire Books.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 11:06 (9)
Je, Mariano parece que nos hemos coordinado.

Efectivamente, sobre recursos naturales sólo está el capítulo 3. Si bien, los capítulos del Capitalism son muy largos; de hecho, podrían confeccionarse libros enteros de un solo capítulo.

Y eso de que tu ritmo de traducción es muy lento... cuando se invente un traductor automático y eficaz tal vez podrás decirlo; hasta entonces eres con diferencia el más rápido de por estos lares :P
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 11:08 (10)
Es que llevo desde 13 de diciembre. Y estoy a la mitad.
Y el formato pdf en que se baja el libro no deja usar traductores automáticos.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 16:40 (11)
Aún así, tu ritmo de traducción y tu dedicación no dejan de sorprenderme.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 17:02 (12)
Gracias a ambos, euribe y eaco.

Os había escrito un largo texto contándoos del caso de ecologismo profundo y Douglas Tompkins -algo podreis entender en www.pumalin.org -claro que esa es SU versión, como siempre , también está la contraria; pero escapa al tema de este foro, aunque la discusión de si es preferible mantener deshabitada la tierra como espectáculo paisajístico o poblarla de gente y desarrollo económico, no deja de tener un cierto interés en estos países despoblados, para vosotros no ha de ser tema.

Para nosotros lo es porque creemos que es importante abrir territorios al desarrollo y a su población ya que estamos todos hacinados en una ciudad de 6 Mill. de habitantes en tanto esos parajes tienen menos de 1/km y hay inmensas riquezas naturales conocidas y más -talvez- por conocer.

De nuevo, gracias por la info.
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 23:44 (13)

No se admiten ya más comentarios.