liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » NO a la Constitución Europea y NO al Plan Ibarreche

2 de Febrero de 2005

« Centenario de Ayn Rand | Principal | Cuestionario »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

NO a la Constitución Europea y NO al Plan Ibarreche


ZP no pudo resistir la enfermedad populista que padece la izquierda desde la francesa Revolución de la guillotina -populismo perfilado y mejorado por socialistas tan insignes como Lenin, Münzenberg, Mussolini o Goebbels- y tuvo que sacar a relucir la guerra de Irak y la Constitución Europea durante el debate contra el Plan Ibarreche.

Si lo primero ya raya el hastío antiamericano y el infantilismo ridículo, lo segundo se enmarca dentro de la propaganda política más obscena; no sólo por parte de ZP, sino también de un Rajoy que, si bien excelente en su discurso, tampoco pudo evitar contraponer la Constitución Europea al Plan Ibarreche.

Parece como si los proponentes del SI a la mal llamada Constitución Europea, en especial ZP, hubieran pedido el apoyo a la misma como un plebiscito antiPNV. Parece que votar NO a la Constitución Europea supone darle alguna clase de alas o impulso al nacionalismo.

Que quede una cosa clara, la Constitución Europea no obstaculiza en ningún caso el Plan Ibarreche. Quien piense votar SI el 20 de febrero para frenar la desmembración de España, simplemente se está equivocando de pedal. Precisamente, el PNV ha pedido el voto favorable a la Constitución alegando que su plan secesionista no se verá obstruido. Y aunque lo obstruyera, ¿por qué debería el PNV acatar los supuestos mandatos antisecesionistas de la Constitución Europea cuando no respeta los de la Constitución española?

Uno tiene la impresión que intenta reeditarse el "España antes roja que rota", pero con el sujeto europeo. Hoy por hoy, la unidad de España es deseable porque salvaguarda unas libertades, sobre todo en el País Vasco, que serían sustituidas por un estamentalismo barroco, en caso de que el etnonacionalismo triunfara con su solución final. En otras palabras, la defensa de España se fundamenta en que, por ahora, una España rota sería una España roja.

Ahora bien, rubricar la Europa roja que nos propone esta liberticida Constitución, con el único pretexto de que ahuyentaremos los vernaculismos y consolidaremos el Estado-nación, se me antoja una dislocación de medios y fines. ¿Qué sentido tiene enfrentarse al nacionalismo por antiliberal mediante un texto que recorta nuestras libertades? ¿Qué sentido tiene enfrentarse a una eliminación regional de las libertades universalizando esa eliminación?

Si queremos seguir defendiendo alguna libertad frente a las pretensiones nacionalistas debemos votar NO el día 20. En caso contrario, Giscard D'Estaing y su tropa de colectivistas, le habrán hecho por adelantado el trabajo sucio al nacionalismo.

Comentarios

 
En España ya se sabe: cualquier argumento es bueno para vender un burro. Que pudiera ser diferente nos lo mostró ayer Rajoy, pero en el tema de la Constitución Europea está más que frío.
Lo que a mí me sorprende es el desinterés que manifiesta el partido liberal alemán por el fondo de la cuestión. De momento se limitan a pedir un referéndum en Alemania(que no habrá), pero sobre los contenidos del Tratado sólo leo ambigüedades. Curioso.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 16:25 (1)
Muy interesante lo que comentas. Yo me niego a elegir entre roja o rota. Y si no fuese porque rota implicaría menos libertad ahora mismo, la elección estaría clara.
Supongo que se trata de tener claros los referentes: los mios pasan por la consecución de mayores cotas de libertad.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 17:24 (2)
La verdad es que todo en el referendum sobre el tratado para la Constitución Europea está muy confuso. La misma sociedad de la Escuela Austriaca Europea creo entender que "es favorable al Sí" ( según cierta información, no sé si habrá cambiado de opinión).
Por otro lado en España el "No" lo piden los " nacionalistas separatistas" y la "izquierda nacionalista como ERC"...
Pero la UE ¿no significa más intervención pública en todos los ámbitos ? ¿ En qué sentido hay " mas libertad" ?
En fin, todo muy confuso


Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 17:41 (3)
Ayer en el Parlamento español, ZP y Rajoy tenían que haber preguntado a Ibarreche " ¿ Qué le diría Usted al alcalde de Bilbao si se presentara en el parlamento vasco, con un plan como el suyo?"
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 17:43 (4)
El caso es que Rajoy dijo algo parecido, pero con Baracaldo.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 17:45 (5)
ES sorprendente la evolución ideológica del PCE. Ayer en el Congreso los 5 diputados de PCE_IU se dividieron para votar. Tres votaron "no" y dos ( los catalanes y verdes) votaron "abstención".
EL PCE desde su legalización ¿ qué ha pretendido? ¿ no serán también unos "separatistas"?
A este ritmo consiguirán "establecer el comunismo" en sus barrios o en sus casas... ¿ privadas?
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 18:22 (6)
Sobre las elecciones vascas...

http://kantor-blog.blogspot.com/

y tambien mi segundo post sobre Wittgenstein.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 18:33 (7)
Mientras leo el artículo, a solo 2 centímetros del texto y a toda pantalla ,alguien me está ofreciendo un libro sobre "Euskual Herria" por 29.70€. Mi madre. Para que luego digan que no nos vendemos por dos perras xDD

Las cosas de google...
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 18:55 (8)


pues el discurso de Rajoy es de libro desde la optica liberal, ¿no os lo parece?

Decir que un pueblo no puede oponerse a un ciudadano o que de tortas nada, estado de derecho e imperio de la ley, solo se puede ver desde un profundo convencimiento liberal. Me ha gustado mucho.

Saludos
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 11:03 (9)
Si alguno sabe de dónde me puedo bajar el discurso de Rajoy en audio no estaría de más que me lo dijera. Pues eso, que no pude oirlo ni por radio ni tele.
Gracias
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 22:01 (10)
No recuerdo yo que te quejaras de Rajoy cuando sacó el Plan Ibarretxe en el Pleno sobre la Constitución Europea. ¿Constitución roja y liberticida? Ay que risa!
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 01:34 (11)
Lo que no haga España no lo hará Europa. Ejemplos los hay a patadas.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 08:20 (12)
Sinceramente Manu, ese pleno lo salté. Mi estómago no lo hubiera podido resistir.

De todas formas, lo criticable de ZP (y de Rajoy) es hacer campaña aprovechando el canto de un duro (sacar la Constitución en el debate sobre el Plan Ibarreche) y sugerir que la Constitución europea supone un freno al secesionismo.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 09:30 (13)
Fabuloso cuarto párrafo y genial segundo comentario de Fais, afirmo.
Sólo difiero en no saber donde está el hastío antiamericano en sacar la guerra a colación. Ni que hubiera pasado hace 5 años.
Ni que lo de hace 5 años se pueda olvidar.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 12:30 (14)
rolando, al contrario, hay que ser pro-americano, proamericano de la libertad.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 20:39 (15)
Hay que ser prolibertad, no proamericano.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 21:09 (16)

No se admiten ya más comentarios.