liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cataluña socialista e independiente

17 de Noviembre de 2003

« La Declaración de la Izquierda y otras declaraciones fascistas | Principal | Zapatero, bajo mínimos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cataluña socialista e independiente


Los resultados han sido claros. Los catalanes han dado la llave del gobierno a ERC, partido independentista que sacaría los colores al mismo PNV. Sólo tres posibilidades de gobierno subsisten: coalición nacionalista CiU-ERC, concentración socialista PSC-ERC-ICV o concentración nacional CiU-PSC-ICV-ERC, en los dos últimos supuestos, la probabilidad de que el líder de ERC, Carod Rovira, sea president de la Generalitat es harto elevada.

En cualquiera de los tres casos, la radicalización estatalista está servida. Ninguno de los tres posibles gobiernos deseará mantener el statu quo, de ahí que entrararemos en un peligroso momento de inestabilidad institucional: peleas rapaces entre los altos poderes para mantener u obtener el monopolio de decisión última sobre el territorio catalán. Con todo, a mi juicio, es más preocupante el aumento del izquierdismo en estas elecciones. Los procedimientos del saqueo estatalista llegan a ser irrelevantes cuando se comparan con la intensidad del mismo.

En estas elecciones los catalanes han demandado reorganizar los métodos y los actores del saqueo, pero ante todo, algunos catalanes han querido intensificar su cuantía. Han apostado por reorganizar e incrementar el peso del Estado. Han querido cambiar de dueños y aumentar la dureza de su esclavitud. Nuevos celadores pero mayores condenas. Lástima que, como dijera el también independentista José Martí: "Cambiar de amos no es ser libre"

Comentarios

 
Los resultados de estas elecciones son el fruto de los ultimos 25 años de indoctrinación nacionalista.
Es asombroso como la segunda y tercera generación de inmigrantes de Murcia, Andalucia y otras regiones españolas se han convertido - o mejor dicho les han convertido en nacionalistas acérrimos.
Y los socialistas se van quedando sin electorado a la larga , porque al mismo tiempo estos mismos jovenes prefieren cada vez opciones más radicales.
Del PP más vale no hablar, dado que se conforman con tener algun que otro representante en el Parlamento Catalan.
Prefieren seguir siendo un sucedaneo de CIU en véz de irse por la bolsa de abstención y de electores decepcionados del PSC.
Y así les va.
¡Pues que le vamos hacer!
A aguantar.


Enviado por el día 17 de Noviembre de 2003 a las 10:12 (1)
Mis condolencias. Es lo que a veces ocurre cuando existe "Freedom to choose" en política.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2003 a las 15:00 (2)
y el PP y el Prisoe sin enterarse.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2003 a las 20:31 (3)
No sé a qué viene la historia esa de que hay problema por la libertad de elección. Nadie, absiolutamente nadie ha cuestionado el mecanismo electoral ni por asomo la base misma de la democracia. Ya está bien. Lo que se está haciendo es lo que permite precisamente la democracia, criticar los métodos poco democráticos que algunos usan para desnaturalizarla, el adoctrinamiento desde las escuelas, y tal como es el sistema de enseñanza, desde el estado, por tanto.

Por otra parte por muy democrático que sea el proceso estamos en nuestro derecho de avisar y denunciar la vocación totalitaria de determinadas fuerzas políticas.

El periodo de inestabilidad que se avecina es evidente para todos y a la larga la vigilancia es fundamental, por lo menos servirá para que algunos "se caigan del tilo" y se enteren de una vez que hay que ejercer la crítica que permite el sistema de libertades.

No estoy de acuerdo de que el PP no se entere. Hay que considerar un dato, el PP saca el 22% de los votos en elecciones generales en Cataluña (¿es que no resulta sospechoso que insistan tantísmo en la "marginalidad" del PP? son las ganas, la necesidad que tienen de ocultar un dato muy negativo para ellos) No hay que olvidar este detalle para entender, por ejemplo, las declaraciones de Aznar al respecto. Los del PP, como los del PSOE aunque en menor grado, saben de este fenómeno, sólo posible si entendemos el "cierre mediático" que existe en Cataluña. Hay muchos factores que inciden en la abstención en las autonómica (un 18-20% de diferencia respecto a las generales) pero uno fundamental es la insistencia mediática en que "son asuntos nuestros, de nadie que no se sienta nacionalista". Es difícil de creer, pero ahí están los sorprendentes datos.







Enviado por el día 17 de Noviembre de 2003 a las 20:42 (4)
Estoy básicamente de acuerdo en cuanto a la inestabilidad institucional que pudiera derivarse del resultado electoral. Los partidos tendrán que hacer encaje de bolillos para formar un gobierno sólido, unido y coherente; también para mantenerlo pero...¿acaso no consiste en ésto la política y la democracia en sí?. A los catalanes se les presenta ahora una buena ocasión para calibrar la talla política de los partidos y sus dirigentes en este embrollo en que las urnas los han situado.

Entiendo que la política en democracia no consiste en que el líder de un partido diga algo y el 100% más 1 de sus diputados y congresistas asientan con la cabeza como un resorte. Tampoco consiste en hacer uso de los medios de comunicación para ocultar y desviar la atención de lo que se hace mal o, simplemente, no se hace. La política debe llevar implícitos el debate, la negociación y el intercambio de ideas (si las hay, claro).

Por otra parte, me irrita sobremanera la manipulación y desvirtuación del lenguaje que llevamos tiempo sufriendo por parte de un partido de cultura, tradición, teoría y práctica claramente totalitarios cuando sistemáticamente se dedica a tachar de "radicales" a partidos que simplemente defienden sus posturas ideológicas por medios democráticos.

¿Acaso son más radicales los nacionalismos democráticos vasco, gallego, aragonés o catalán que el nacionalismo español?.

Estamos atravesando un periodo extremadamente inestable a nivel mundial. Vista la actuación de los partidos de ámbito nacional (con el Gobierno a la cabeza) en el transcurso de los acontecimientos, es de comprender que los catalanes se hayan decantado por dar "más voz y más voto" al nacionalismo de izquierda de ERC.

Será que, en este caso, más vale "malo por conocer" que "peor sobradamente conocido"...
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2003 a las 17:09 (5)
No se tu.. el panorama está complicado esperemos que ERC se decante por el pacto tripartito de izquierdas. Soy de catalunya y me joderia ver al ladron y mentiroso del Mas presidiendo la generalitat jejeje. En fin el tiempo dirá.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2003 a las 17:11 (6)

No se admiten ya más comentarios.