liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las raíces del totalitarismo

29 de Noviembre de 2003

« El Estado asumirá, nosotros pagaremos | Principal | Unión Editorial publica Teoría e Historia de Ludwig von Mises »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las raíces del totalitarismo


El 56% de los latinoamericanos reniega de su "democracia política" que no le resuelve sus problemas económicos. En otras palabras, como reza el artículo, más de la mitad de los ciudadanos apoyaría un régimen totalitario si viese en el mismo solución a sus carencias económicas.

La publicación de tal opinión en Rebelion.org, otro santa sanctorum del izquierdismo no es inocente. Se prepara una revitalización del ultraestatalismo dadivoso, una reconstrucción del mito totalitario de que el Estado ha ocupado el lugar de Dios; su omnipotencia todo lo puede.

Esta tergiversación lógica, está divinización hueca, atenta contra todo fundamento racional. No se cuestiona cuál es el motivo de la pobreza, únicamente se responde que la solución es una más enfática represión e intervención gubernamental. Ante la dificultad, como bien examinó Hayek en Camino de Servidumbre, el populismo demagógico germina y mancomuna a la masa; sólo el líder carismático merece credibilidad, sólo él será capaz de solventar tus problemas.

Y es que el título del artículo es más que expresivo: la democracia no resuelve SUS problemas. Topamos de frente con un individuo irresponsable, que no quiere afrontar las consecuencias de sus actos. La gente peticiona socorro al dictador totalitario para eliminar el riesgo de sus vidas, la posibilidad de yerro; pretende que el dictador, la omnipotencia divina, les asegure un futuro, despeje la incertidumbre, construya el paraíso avanzando sin pausa por las fases de un plan prefijado e inmutable.

Se pretende, por ende, eliminar la acción humana del mundo, se pretende que los deseos, valoraciones y concepciones de todos los individuos se identifiquen con los establecidos por el dictador. Se pretende que cada individuo no tenga libertad para perseguir aquellos fines que concibe, sino que, en aras de la previsibilidad, se reduzcan a los impuestos desde el Estado. En otras palabras, se pretende deshumanizar al ser humano, convertirlo en una parodia humanoide, rabajarlo a la categoría de factor productivo del ingeniero-dictador.

Lástima que, en su soflama antiliberal, ni el 56% de los latinoamericanos ni, por supuesto, los anticapitalistas de rebelion.org hayan percibido un detalle esencial del artículo: 7 de cada 10 jóvenes que encuentran un puesto de trabajo, lo hacen en el mercado negro. No estamos, pues, ante una situación de imposibilidad de crear trabajo o riqueza; nos enfrentamos a unos Estados demócraticos que impiden, por ciertas razones, que muchos contratos de trabajo(un 70%) sean legales; Estados, llamados democráticos, que bloquean y obstruyen los acuerdos libres y voluntarios entre las personas. ¿Es eso mercado? ¿Es esa la situación neoliberal que requiere un enconamiento de la regulación y de las trabas administrativas?

Decía Mises que Las leyes y constituciones más generosas, cuando desaparece la economía de mercado, no son más que letra muerta. Sin duda, el artículo no se dirige contra la estructura política de los Estados, la democracia puede ser tan totalitaria como la dictadura unipersonal, sino contra la libertad; no se clama por una dictadura in abstracto, sin proyecto definido, el 56% de los latinoamericanos exige una dictadura totalitaria que bloquee, aún más si cabe, la libertad de las personas. Ése es su error, revolucionar las causas de su miseria. Su error y el de todos aquellos primermundistas que, en Internet o en otro medios, les dan cobijo intelectual y respaldo político: la ilusión totalitaria.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.