liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La mentira como único recurso

2 de Diciembre de 2003

« Felicidades Toni | Principal | Juguetes palestinos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La mentira como único recurso


Hace más de un año, un amigo me envió un correo electrónico, similar al publicado en la web de Izquierda Unida, en el que se mostraba el trato vejatorio que los malditos judíos, ¡otra vez los malditos judíos! infligían a un pobre y desamparado palestino. El mail tenía pretensiones de multiplicarse por todos los buzones españoles -de hecho creo que lo consiguió- al proclamar: ¡Lo mínimo que podemos hacer, sentados en el conforto de nuestras casas es reenviar este mensaje al mayor número de personas que podamos, para que todos puedan tener la noción de lo que los palestinos están pasando!

El mail apelaba a la buena conciencia del receptor. Pedía que denunciáramos la dictadura israelí, al genocida Sharon, a los generales corruptos. No era un mail antisemita; lo dejaron bien claro: Entre los judíos hay mucha gente buena. ¿Y por qué no debería haberla? Hasta donde me alcanza, el ser humano puede ser tanto bueno como malo; el mail, condescendiente, nos advertía de que el judío comparte esa característica con los seres humanos; los judíos también pueden ser buenos.

Muchas veces el antisemita ni siquiera percibe su naturaleza; siente un odio irracional contra el judío, pero no quiere reconocerlo, su progresismo, su superioridad moral y crítica se lo impiden. El mail concluía advirtiendo a los malvados complices del sionismo: LA INDIFERENCIA LEGITIMA EL CRIMEN. Lo dejaban bien claro: o estás con nostros o contra nosotros. O defiendes al terrorismo palestino o eres un criminal.

Evidentemente olvidé el correo electrónico. No confié en la información: llámenme tendencioso, prosemita o antimusulmán. No me identifico con ninguno de los tres calificativos, pero no me fío de la este tipo de informaciones precocinadas que sí son tendenciosas, antisemitas y promusulmanas.

Hoy, gracias a Libertad Digital, me he enterado de que no me convertí en un cómplice criminal. Actué conforme a mi sentido común, conforme a la lógica de que la gente civilizada no se comporta como bárbaros de manera indiscriminada. Acerté. Y no acerté porque sea un genio o un futurólogo experto, acerté porque el antisemitismo no me nubla la vista.

Ahora es el momento de reflexionar. No contribuí hace un año a encender de nuevo la mecha neonazi en internet. Muchos sí lo hicieron, propagando calumnias a través de ese correo. Tenemos tiempo para cavilar por qué, si los judíos son tan sumamente malvados y la opresión del pueblo palestino es un hecho tan contrastado, sus recusadores deben manipular fotografías, por qué deben recurrir a la mentira, a la infamia, y a hechos que no ocurrieron.

Debemos plantearnos seriamente hacia qué nos está conduciendo esta locura y psicosis colectiva. Sin duda, estas rudas e interesadas falsificaciones tienen una conexión directa y clara con el dato de que un 56% de los europeos considere a Israel el mayor peligro para la paz mundial.

Otra de tantas manipulaciones, pero con el agravante de que demuestra qué poco le importa a la izquierda el pueblo palestino como para instrumentalizarlo contra Israel de una manera tan grotesca y esperpéntica. Hitler no hubiera actuado de otro modo.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.