liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La libertad y el barbero, por Enrique Benavent

4 de Diciembre de 2005

« Aquí lo tienes Séneca | Principal | Mi nueva bitácora »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La libertad y el barbero, por Enrique Benavent


La Constitución Español en su artículo 20 reconoce el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción». El ejercicio de ese derecho fundamental implica también el deber de defender la libertad de expresión, incluso, de  aquellos de quienes discrepamos. En palabras de Voltaire: «Je ne suis pas d’accord avec vous mais je me battrai pour que vous puissiez continuer à vous exprimer»  (no estoy de acuerdo con usted, pero me batiría para que usted pudiese seguir expresando sus opiniones). 
 
Sin lugar a dudas, el tan cacareado talante de Zetapé tiene bien poco de voltairiano. El acoso al que se está sometiendo, con el vergonzoso apoyo del Gobierno y sus amigos del “club de Perpignan” (Puigcercós dixit),  a los medios de comunicación que han destapado los chanchullos del ministro Montilla y la Caixa,  es una amenza a la libertad de todos. Sin embargo sea por comodidad, sea por malicia, que de todo hay, no se advierte una reacción tan generalizada como cabría esperar ante un atentado tan grave contra un derecho fundamental. La pasividad de nuestra sociedad obliga a recordar el célebre poema: «Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era obrero. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar». (Por cierto, el poema no es de Bertolt Brecht, como erróneamente cree nuestra babelizada progresía, sino de Martin Niemöller).
 
También el refranero, tan sabio siempre, tiene una conseja conveniente al caso: «Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...». Resulta muy llamativo que los sedicentes intelectuales de izquierda que, aunque atribuyen equivocadamente poemas, por lo menos, deben conocer el refranero, no salgan ahora a defender la libertad amenazada. Será  que no se identifican con el vecino afeitado, sino con el barbero.

Comentarios

 
Tienes toda la razón del mundo en lo de Brecht, pero la frase de Voltaire siempre la he tenido por apócrifa, y hasta la fecha no he visto nada que me haga cambiar de opinión.
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 15:36 (1)
A mí no me da ningún calor, ni el uno -Brecht-, ni el otro (Voltaire). Pero centrándonos en Voltaire, también dijo: "La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño."

http://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire

Y tampoco creo que, por sus más que viscerales ataques a la Iglesia, fuera muy consecuente con la frase que que cita Juan Ramón.
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 21:17 (2)
La clave, Juan Ramón, es que se ven identificados con el barbero y que, en el fondo, saben que en frente no tienen a nadie como ellos.
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 22:35 (3)
La libertad de expresión se respetará cuando se respete la propiedad privada, mientras tanto veremos ataques a la libertad de expresión por todas partes, ¿ Es el Estado tradicional compatible con la libertad de expresión? ¿ Lo creéis verdaderamente?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 22:52 (4)
Nada nuevo. Muchos amigos no-progres se muestran sorprendidos de lo moralizador que es este gobierno.

Y yo respondo: ¿Cuándo no lo ha sido la izquierda? Siempre han intentando imponer su moral, pero como parecía más asumible, se consentía.

Ahora, los lamentos. ¿Se comprenderá por fin la diferencia que aportamos los liberales?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 02:04 (5)
La izquierda tiene un complejo algo anticuado de niñera (o intitutriz, si lo prefereis): considera que las pobrecitas gentes son criaturas a las que hay que endilgar por ese buen camino que sólo ella conoce; los liberales preferimos tratarlos como adultos que saben, o deberían saber, mejor que nadie que les conviene.
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 16:37 (6)

No se admiten ya más comentarios.