liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sorpresa, la ciencia económica existe

10 de Mayo de 2006

« Defensa, pero no nacional | Principal | Fe estatista en 30 apartados y 10 contradicciones (I) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sorpresa, la ciencia económica existe


Escolar anda muy enfadado porque ZP lo trata como un imbécil. ¿Razón? El art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual establece que el impuesto por la copia privada deben pagarlo los fabricantes y, sin embargo, lo están pagando los consumidores.

Por una vez que ZP es sincero, Escolar se siente engañado: Los deudores de esta compensación son los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales idóneos para la reproducción, lo que no obsta que luego repercutan ese “canon” en los sucesivos intermediarios que intervengan en su distribución de modo que se refleje en el precio final de venta al público, como un coste más de producción. Por tanto no son los ciudadanos, las administraciones públicas o las bibliotecas quienes son deudores de esta compensación sino los sujetos anteriormente descritos

 ¡Cuánto les gusta a los estatistas que les mientan! La verdad es que no sé de dónde viene la sorpresa de Escolar, ¿acaso acaba de descubrir que no puedes cambiar las leyes económicas a través del BOE?

Si metes un impuesto sobre la producción estás incrementando sus costes. De ahí se pueden derivar dos consecuencias: o bien que reduzcas la producción o bien que incrementes los precios.

Lo primero sucederá cuando tus clientes no estén dispuestos a pagar más por tus productos. Si tienes más costes y los mismos ingresos, tu rentabilidad se reduce. En este caso o bien reduces plantilla o bien asumes una merma en los beneficios. Si reduces plantilla producirás menos bienes; si asumes una pérdida en los beneficios, tu rentabilidad caerá (y con ella la remuneración al capital), por lo que parte del capital invertido migrará hacia otras industrias comparativamente más rentables. En cambos casos producirás menos, con lo que los precios subirán. Ya tenemos una vía por la que, finalmente, los consumidores terminan pagando parte del canon.

El incremento de precios tendrá lugar cuando los clientes de los fabricantes estén dispuestos a pagar más por la misma cantidad que antes y, por tanto, prefieran dejar de consumir otros productos (los que sea) a CDs. En este caso, el impuesto también termina repercutiéndose en buena medida, tanto a los consumidores como a los vendedores de otros productos distintos de los CDs.

Por consiguiente, nadie debe sorprenderse de que la "incidencia legal" no coincida con la "incidencia económica". Las leyes de la economía no se doblegan ante el poder político; su vulneración sólo provoca consecuencias distintas a las inicialmente previstas. No se trata sólo de los impuestos, sino de cualquier política intervencionista. En economía más importante que lo que se ve o lo que se quiere que se vea, es lo que no se ve.

Por ejemplo, imaginemos que el gobierno se decide finalmente a prohibir que los fabricantes repercutan el impuesto. En ese caso, el proceso que tendrá lugar será similar al descrito cuando los productores eran incapaces de repercutir por sí mismos, pero con el agravamente de que la fuga de capitales será incluso superior (un nuevo empresario siempre puede creer que será capaz de repercutir los precios, salvo cuando el gobierno se lo prohíbe). La consecuencia, en cualquier caso, sería que los consumidores tendrían que soportar unos CDs más caros de lo que lo habrían sido en otro caso.

Está muy bien que a Escolar le moleste este impuesto y que crea que los políticos no tratan por imbéciles por el hecho de que la ley no se cumpla. También él querría tratarnos como imbéciles cuando propone introducir un euro electrónico público sin que tenga ninguna consecuencia perjudicial para la sociedad.

Es lo que tiene desconocer la ciencia económica y querer manejar la vida de los demás. A veces el gobierno es sincero y te sientes imbécil; por algo los llamaban tontos útiles.

Comentarios

 
Me parece que ZP no ha entendido el socialismo de los progres pasaos de Estercolar. Según el de estos, hay que cobrarles impuestos a los "ricos", categoría que incluye a los "hideputas" que les llevan la contraria. Sólo hay que leer los comentarios, cuando les replicas te espetan que eres un hijo de papá.

La verdad es que tiene gracia que los chequistas den lecciones de moralidad a ZP. Bueno, gracia no, al cinismo le suman la hipocresía, parece difícil pero son capaces.

"A veces el gobierno es sincero y te sientes imbécil; por algo los llamaban tontos útiles."

¿Quién? Lo dirás por los que jalean gratis, pero no creo que entren en la categoría otros "colegas". Algunos están completamente locos, y tal vez no sean tan listos como se creen, pero la utilidad la de ellos. Nadie se hace progre si no es por una directa satisfacción personal que, aparte de la necia certeza en la superioridad moral, incluye bastantes veces el tocar poder o pelas o las dos cosas.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 19:54 (1)
No eran las leyes de la Economía, sino las de la Física, pero tal vez esta cita no venga mal:

El último político que intentó desconectar un campo gravitatorio fue el rey Canuto, y sólo consiguió mojarse los pies.

(En El sol de hierro, de Adrian Berry).
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 20:06 (2)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 21:00 (3)
Rallo, yo tampoco sé de donde les viene la sorpresa, si el socialismo actúa igual en absolutamente todo. En fin, después de esto quizás ahora algunos empiecen a pensar por sí mismos en vez de repetir consignas vacías.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 21:42 (4)
Oigan, a mí no me sorprende ni me parece mal. Todo lo que sea cobrar unilateralmente en pos del interés público me parece bien, siempre es un subidón (como con la expropiación).

Ahora mas en serio, creo qeu soy el único elemento de la blogosfera que está a favor de la protección de los derechos de autor y que no compra nada que no sea original ¿no?
Enviado por el día 11 de Mayo de 2006 a las 00:46 (5)

No se admiten ya más comentarios.