liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De honesto, nada

11 de Agosto de 2007

« Cómo no entender nada | Principal | Inyección también para las hipotecas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De honesto, nada

Berti ha despedazado algunas de las falacias económicas que un tal Alfonso López al que tilda de "socialista honesto". Quizá en el futuro matice algunos puntos, pero de momento sólo me interesa mostrar que este sujeto de honesto tiene tanto como yo de físico nuclear.

El post del susodicho es un compendio de ataques sin fundamento contra la Escuela Austriaca; al menos por esta parte, celebro que la izquierda se atreva a entrar a contrastar sus ideas mediante el debate. Ahora bien, la manipulación también tiene un límite. Al principio del post, muy sin venir a cuento, Alfonso López nos dice que:
A propósito de Mises:

“...la guerra que encendieron Hitler, Mussolini e Hirohito, fue una guerra justa, porque su único objeto fue dar a los países desfavorecidos lo que les pertenece en virtud de derechos naturales y divinos”
Escrito por Ludwig Von Mises en “El socialismo” página 544 de la edición española.
Buen argumento ad hominem, salvo por un detalle: estas frases son un contenedor de basura intelectual y moral.

Hay que tener una cara forrada para tratar de sostener que un judío que tuvo que exiliarse a EEUU desde Austria y Suiza por miedo a la represión roji-parda puede llegar a justificar la guerra que destrozó su vida. Mira Alfonso, no tienes ni puñetera idea: Mises mantuvo hasta su muerte un fuerte rencor hacia los alemanes porque destrozaron TODA su vida. Su amada Viena, donde había dirigido uno de los seminarios más prestigiosos de Europa, fue ocupada y aniquilada intelectualmente por las hordas nazis. A los 60 años este señor tuvo que empezar una nueva vida en un país cuyo idioma y cultura no conocía adecuadamente.

¿Y tú pretendes hacernos creer que se trata de un defensor de Hitler? ¡Cómo se puede ser tan burdo!

¿Pero acaso Alfonso se ha inventado la frase? No, mucho peor. La saca absolutamente de contexto. Traduzco desde la edición inglesa:
Los auténticos agresores, según los nacionalistas alemanes, italianos y japoneses, son estas naciones que por medio de las barreras comerciales y migratorias se han apropiado de la mayor parte de los recursos naturales de la tierra. ¿No ha declarado el propio Papa que "las causas últimas de las guerras mundiales son "el egoísmo frío y calculador de quien tiende a atesorar recursos y materiales destinados al uso de todos hasta el punto en que las naciones menos favorecidas carecen de acceso a ellos"? La guerra que encendieron Hitler, Mussolini e Hirohito, fue desde este punto de vista una guerra justa, porque su único objeto fue dar a los países desfavorecidos lo que les pertenece en virtud de derechos naturales y divinos.
Alfonso, ¿desde cuándo Mises es un defensor del derecho natural y divino? Y sobre todo, ¿por qué te saltas la parte dónde dice estar exponiendo las opiniones de los nacionalistas alemanes? No sé si has llegado a esas líneas referenciado por algún profesor poco honesto o es que esa carencia te es propia. En cualquier caso, o arrogante ignorancia o mala fe.

Pero bueno, como todos sabemos jugar a ese jueguecito del corta y pega, ¿qué te parece si hago contigo lo que tú has hecho con Mises?
"Alfonso López justifica el belicismo nazi y fascista. Recientemente ha escrito en su blog soflamas tan claras como la siguiente: la guerra que encendieron Hitler, Mussolini e Hirohito, fue una guerra justa, porque su único objeto fue dar a los países desfavorecidos lo que les pertenece en virtud de derechos naturales y divinos".

Comentarios

 
Simplemente, el hecho de que intente pasar por frase de Mises una donde habla de derecho natural es muy cutre. Nos revela que, en efecto, no sabe nada del personaje.

En su post decía implícitamente que las ideas de la escuela austriaca se pusieron en entredicho con el crack del 29. Ahí paré de leer.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 16:00 (1)
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 16:28 (2)
Aparte de Lopez, parece que nuevamente hay una traduccion terrible de un libro de Mises. Quien tradujo "El Socialismo"? Para traducir asi mejor es no traducir nada. Considero que similares atrocidades se hicieron en la traduccion del libro de Hoppe sobre la democracia. No hay derecho.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 04:33 (3)
Aclaro que esta seria la unica traduccion mala de un libro de Mises que yo conozca, ya que el unico libro en castellano que tengo de Mises es su libro sobre la teoria y el credito. No quise decir que haya otros libros de Mises que esten mal traducidos.

Pero, de todas maneras, primero hay que aprender ingles, despues economia, sino uno puede terminar en manos de malos traductores. (Y opino que Rallo es un muy buen traductor.)
Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 04:39 (4)
Que tipo tan mediocre, madre mía...

Por cierto Rallo, ¿vas a participar como alumno en el Master Oficial en Economía de la Escuela Austriaca de este año?

¿Sabes qué profesores van a impartir clases?


Un saludo

hoyu
Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 17:01 (5)
Bueno honesto no se, pero educado si que es, al menos a mi me dio esa impresión en la mini discusión que tuvimos en el blog de Berti.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 23:12 (6)
Increíble! Cómo se puede criticar así de mal a Mises! Es no saber sencillamente nada sobre él.

Pero lo peor es que ni siquiera sabe leer!

Irresponsable por hablar de algo que no sabe, eso seguro.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2007 a las 21:48 (7)

No se admiten ya más comentarios.