liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Crisis resuelta

29 de Octubre de 2007

« Las doce cosas más estúpidas que la gente dice sobre el precio de las acciones | Principal | Una alternativa a la propuesta Caldera »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Crisis resuelta


Bernanke se congratula de que la Reserva Federal ha logrado de momento estabilizar los mercados financieros. La cuestión es a qué precio. El dólar es cada vez más una moneda basura. Primero con respecto al euro: hoy ya roza los 1,44 dólares.

Pero no creamos que el euro lo está haciendo mucho mejor, simplemente es un poco menos basura que el dólar.

Los mercados de commodities están desatados desde las inyecciones de liquidez al sistema bancario que, por lo visto, se están cargando la liquidez del dólar.

Veamos que ha ocurrido en los distintos mercados desde que la Fed empezó a seguir su política monetaria expansiva:

Petróleo: De 70 a 90 dólares.

Platinio: De 1250 dólares a 1470.

Paladio: De 330 dólares a 375.

Y sobre todo los metales monetarios:

Plata: De 11,5 dólares a 14,30.

Oro: De 660 dólares a 790.

¿Es esto casual? No, en absoluto. Ya sé que los ecologistas apocalípticos vaticinarán el fin de las materias primas. Curiosas que se acaben todas al mismo tiempo. Es mucho mejor buscar una explicación científica: el ciclo Kondratieff que tan bien encaja en la teoría austriaca.

¿Cuál es la predicción del ciclo Kondratieff sobre la política contracíclica que ahora mismo están realizando la Reserva Federal y el BCE? Sorpresa, sorpresa:
La gran preocupación son los altos tipos de interés. Para reducirlos el Banco Central compra bonos en el mercado. Al hacerlo espera que el nuevo dinero puesto en circulación siga en el mercado de bonos. En cambio, se traslada rápidamente hacia el mercado de commodities e incrementa sus precios. Precios más altos en este mercado conducen a tipos de interés más altos.
En esas estamos. Gracias Bernanke. Gracias Trichet.

Comentarios

 
Yo hasta hace poco creía que los impuestos ("moderados") eran peores que la banca central pero ahora veo que la inflación acaba con toda la riqueza. Esto es un desastre. Quisiera que me pagaran en euros o en oro...
Enviado por el día 29 de Octubre de 2007 a las 17:02 (1)
Inflacion, guerras y corrupcion: es lo unico que se puede esperar de unos gobernantes corruptos.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2007 a las 17:12 (2)
No te confundas vanguardist, el euro sólo se aprecia porque es menos malo que el dólar. Pero las gráficas podrían replicarse con el euro, aunque con menor intensidad.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2007 a las 17:28 (3)
Pero para cuando vuelvan a subir los tipos de interes no se habra solucionado ya el problema de la liquidez?
Por otro lado, no es peor dejar que los bancos quiebren por falta de liquidez? No sólo saldrían perjudicados los accionistas de esos bancos, sino también sus clientes...
Quiero decir una vez que los bancos asumen que en caso de problemas les va a ayudar el banco central y se endeudan en base a ese hecho, lo peor que se podría hacer no es que el banco central no responda cuando se le necesita?
Cuidado no estoy discutiendo que los bancos centrales deban existir lo que estoy diciendo es que con la banca central entiendo que pasa algo parecido que con la seguridad social: Desmontar el chiringuito puede producir una catástrofe mayor que mantenerlo
Enviado por el día 29 de Octubre de 2007 a las 20:38 (4)
"Inflacion, guerras y corrupcion: es lo unico que se puede esperar de unos gobernantes corruptos."

Solo Putin y Mahmud Ahmadinejad pueden salvarnos del desastre estatista.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2007 a las 23:06 (5)
Pobrecitos, cuando vuestras "teorías" se caen sólo os queda Kondratieff y los bancos centrales ... o el mal tiempo.

Abajo los bancos centrales! Que cada banco cree su moneda! Si un banco quiebra, que apechugen los accionistas y los dueños de los depósitos!

Enhorabuena! Resulta difícil concebir un programa más anticapitalista! Ocho dias duraría el capitalismo.

Por eso, tenéis mi voto. ¿Dónde hay que firmar?

Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:09 (6)
¿Hay alguien ahí que sepa que correlación no implica causalidad?

No lo parece, pues nadie discute la falacia del gran Rallo.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:12 (7)
¿O es que las materias primas no venían subiendo antes de que la Fed hiciera sus travesuras?

Y es que no sabéis por qué la Fed hace de las suyas, ¿es que preferís que se derrumbe todo el castillo de naipes del sistema financiero mundial?

Yo sí. por eso, tenéis todo mi apoyo. Me venís muy bien de "tontos útiles".
Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:15 (8)
Sí, Rallo, soy de los que tu llamas "ecologistas apocalípticos". Es decir, de los que hacemos cuentas ... científicas, sin necesidad de postular ciclos Kondratieff ni nada por el estilo. Basta con saber que el mundo es finito, y que todo lo que vivimos depende de algo fundamental: energía fósil y barata ... que no es ilimitada y que pronto no podrá seguir creciendo.

Fíjate que simple, ni ciclos ni ná. Pura aritmética: sumas y restas.

En cualquier caso, tu "explicación" está por ver. No la escondas tras un link. Explícala para los mortales que no alcanzamos la virtud "liberal".

Porfa.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:22 (9)
Es fantástico el Antal Fekete ese que explica los ciclos Kondratieff, una joya, oye:

"God created gold in order to render the propensity to hoard harmless"

Ante tal exhibición de "explicación científica" no queda sino postrarnos a sus pies pidiendo perdón por nuestros pecados racionales.

Amén
Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:30 (10)
Ahí tenéis al pobre vanguardist que desde USA, el país de las maravillas, mendiga cobrar "en euros o en oro".

Habrase visto, vaya liberal! Los liberales, chico, no mendigan sueldos, montan negocios, en euros, en oro o en sangre, que para el caso es lo mismo.

Un liberal a sueldo! Menudo j***p****s.

Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:51 (11)
claro, claro, eaco hay que cobrar en oro (o mejor, en petróleo) no en papelitos, sean éstos dólares o euros, que para el caso es lo mismo.
Enviado por el día 31 de Octubre de 2007 a las 23:53 (12)
Ejem, eaco, yo le sugeri a iorov visitar tu sitio. No se si disculparme.

Iorov:
"¿Hay alguien ahí que sepa que correlación no implica causalidad?
No lo parece, pues nadie discute la falacia del gran Rallo.
¿O es que las materias primas no venían subiendo antes de que la Fed hiciera sus travesuras?"

El no se da cuenta que el dolar esta cayendo, o no quiere aceptarlo. El petroleo esta ya en 96$ y el oro en mas de 800$. De aqui viene:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/4692/
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2007 a las 07:11 (13)
Coderch que plasta eres, no te basta con darnos por culo con tus regulaciones (hay que recordar que es uno de los responsables de que las telefónicas nos cobren por segundos) sino que además vienes a tocar lor los huevos por estos foros. Y no vengas hablando de falacias e historias, que lo único a lo que te dedicas es a acumular post sin escuchar a nada ni a nadie.
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2007 a las 20:48 (14)

No se admiten ya más comentarios.