liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Greenspan defiende el patrón oro

14 de Enero de 2008

« La Fed elige a Ron Paul | Principal | Una ley a medida de ZP »

Greenspan defiende el patrón oro

Ya lo había hecho en su juventud, si bien muchos creían que había cambiado de ideas estando en la Fed. Pues va a ser que no. Simplemente ha sido un monumental caradura y oportunista durante varios lustros.

Aquí tenéis una entrevista que le hicieron en Fox News en noviembre (minuto 6:30), donde tienen la siguiente conversación:
Fox News: ¿Entonces para qué necesitamos un banco central?

Greenspan: Bueno, es una cuestión muy interesante. En esta etapa tenemos dinero fiduciario que es al final dinero impreso por el Banco Central con la autorización del Gobierno. Debería haber algún mecanismo que restringiera la cantidad de dinero que se puede imprimir, ya sea el patrón oro o algo similar; a menos que tengas eso, la historia sugiere que la inflación tendrá efectos destructivos sobre la actividad económica (...) Hay muchos economistas, incluyéndome que creemos a pies juntillas que EEUU tuvo mucho éxito en el período 1870-1914 con un patrón oro internacional.
Más de un admirador el banquero central tendrá que bajarlo del pedesta o replantearse su fobia contra el oro.

Y en este momento histórico, ¿quién es el único candidato que defiende el regreso al patrón oro? Ron Paul. Nada, pecata minuta. La desintegración del sistema monetario internacional y los riesgos que ello comporta (período 1929-1945) deben ser irrelevantes.

Comentarios

 
Ya está el oro a más de 900$.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 16:31 (1)
Bueno, tampoco nos fijemos en la escalada diaria. Es bastante posible que tenga algún retroceso significativo en el futuro, pero que revertirá. Lo importante es la tendencia desde agosto.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 16:32 (2)
A Greenspan no se le puede creer nada entonces. Habria que averiguar en que otras confabulaciones ha participado. Y Ron Paul seguro que arengo varias veces a Greenspan sobre la importancia del patron oro y Greenspan, en respuesta, solo defendio este sistema actual. Greenspan se pasa de "listo". El que un tipo asi crea en el patron oro hasta causa preocupacion. Que siga creyendo en la moneda fiduciaria por favor. Lo triste es que casi no hay gente honesta ya. Ahora resulta que Ron Paul dice que no sabe quien era el que insultaba u ofendia en una publicacion autorizada por el, como si con un par de llamadas a los amigos no pudiese averiguar exactamente quien escribio que (asumiendo que el no lo hubiese escrito todo, pero lo mas probable es que si no escribio todo, ciertamente lo leyo todo en su momento, y lo acepto). Dice que condena lo que escribio quien sabe quien pero que se disculpa por ser distraido. Que mundo cambalache, es tal como lo dice el tango.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 19:03 (3)
Habria que discutir como se haria la transicion al patron oro en el 2009. No se necesitaria un colapso mayor en la economia para hacer el cambio? Me imagino que si porque sino le echarian la culpa al patron oro por cualquier recesion dura que se venga despues.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 19:08 (4)
Atención, Rallo. Por si no lo leíste. Algo que es más probable que se haya leído en España. Ayer domingo me quedé estupefacto cuando en la página 6 del suplemento "Mercados" de EL MUNDO me encontré en una columna llamada "Crítica de ideas" de Pablo Rodríguez Suanzes una introducción al debate sobre el patrón oro ¡con enlaces, entre otros, al artículo sobre el asunto de Antonio Mascaró en esta página y a otro de Ron Paul de mayo de 2005 en la página de lewrockwell. ¿Estarán saliendo algunos liberales del armario?
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 19:14 (5)
El colapso viene causado por el papel fiduciario. Las deudas impagadas seguirán impagadas; el dinero fiduciario y la Fed promueven más endeudamiento. El oro es la única solución.

Y sí, Greenspan es un caradura pero que entendía algo de economía, aunque no lo dijera en público. Ya se venía rumoreando que "en la intimidad" defendía el patrón oro incluso cuando era presidente de la Reserva Federal.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 19:16 (6)
No lo leí, pero me lo han comentado esta mañana. Un buena noticia, desde luego.
Enviado por el día 14 de Enero de 2008 a las 19:27 (7)
Que opinara Kantor ahora sobre el patron oro?
Enviado por el día 15 de Enero de 2008 a las 21:13 (8)
Me gustaría oir algo sobre dimisiones o responsabilidades entre las "autoridades" y/o "expertos" que vendieron a "destajo" las reservas de oro del Banco de España (¡casi un 20% de las reservas en marzo y abril de 2007!) por ser un "activo no rentable" (Solbes dixit).
Enviado por el día 18 de Enero de 2008 a las 22:16 (9)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande