liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Más credit crunch

24 de Abril de 2008

« Zapatero, el oráculo | Principal | Malditos keynesianos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Más credit crunch

John Dugan: "Vamos a tener una ola de quiebras bancarias que superará la media histórica y que se incrementará con el paso del tiempo".

Los bancos, sin embargo, sufrirán tanto si hay deflación como si hay hiperinflación. En el primer caso, sus créditos serán impagados, sin que lo sean sus deudas. En el segundo, aunque sus deudas se disuelvan, también se erosionarán por completo el valor de sus activos, que en su mayoría son créditos nominados en dólares. Por ello, la contracción crediticia tiene muchas probabilidades de suceder. (¿Inflación o deflación?)

Fitch: "Los tenedores de bonos impagados sólo recibirán una media de 10 céntimos por dolar invertido, frente a la media de 42 céntimos".

Se aprecia, por tanto, que el problema de los impagos a los préstamos hipotecarios no está ni mucho menos solucionado y que se está forjando un incipiente problema con el impago de los créditos empresariales y al consumo (que siguen estando en niveles muy reducidos, pero que inevitablemente tendrán que aumentar conforme avance la crisis económica). (La crisis continuó agravándose).

Robert Shiller: "Es muy probable que los precios de la vivienda caigan otro 30%, más que durante la Gran Depresión".

los defaults voluntarios de las hipotecas non-recourse se sucederán conforme el valor neto de las viviendas se vuelva negativo ante las caídas de precios. Así mismo, el aumento del desempleo incrementará las dificultades de los deudores para atender al repago de sus cuotas mensuales, lo que incrementará los impagos involuntarios de todas sus deudas. (ya que todavía queda mucha deuda impagable).

Target provisiona impagos del 8,1% sobre sus ingresos de tarjetas de crédito.

O bien no reducen su consumo e incurren en un impago de la deuda de sus tarjetas de crédito bien reducen sus adquisiciones de ciertos bienes para acceder a otros con demanda más inelástica (de modo que las empresas con una demanda reducida verán incrementada su probabilidad de impago). (y disparan el precio de las materias primas)

Moody's degrada 1923 tranches de bonos respaldados por hipotecas residenciales en dos días.

Para que las agencias de calificación recuperen su credibilidad son necesarios dos cambios esenciales: a) deben incorporar en sus modelos valorativos la teoría económica de la escuela austriaca que explica los fenómenos económicos de una manera mucho más completa, rica y realista que las teorías alternativas, b) la SEC debe acabar con la concesión de licencias para permitir que cualquier empresa pueda otorgar calificaciones crediticias a riesgo de erosionar su propia credibilidad y de que un potencial competidor de nueva entrada la desbanque (y las agencias de calificación han vuelto a fallar)

Ambac provisiona 3.100 millones de dólares en subprime y pierde 1.660 millones de dólares, el 20% de sus fondos propios.

a finales de 2007, Ambac aseguraba bonos hipotecarios subprime por valor de 8.800 millones de dólares y CDOs de 29.200 y MBIA tenía una exposición a CDOs por importe de 30.600. Si comparamos estas cifras con unos tímidos fondos propios de 5.650 millones y 6.960 millones respectivamente, puede uno comprender la magnitud del riesgo en el que ambas monoline incurrían. De hecho, una conservadora estimación de JP Morgan sostiene que las monoline acumulan pérdidas de 29.000 millones de euros por su exposición al sector hipotecario, de modo que ya estarían técnicamente quebradas. (pero también las agencias monoline)


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.