liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El petróleo como reserva de valor

23 de Julio de 2008

« El déficit y las malas recetas keynesianas | Principal | Dos pronósticos más a la cazuela »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El petróleo como reserva de valor

En otras anotaciones ya he expuesto mi opinión sobre por qué los altos precios del petróleo:

- Razones fundamentales: La política monetaria ha geneado estructuras productivas (en sentido amplio, incluyo el crecimiento desproporcionado del número de vehículos en los últimos años) que consumían mucha energía y no se ha invertido lo suficiente en la industria de las materias primas. Por tanto, la oferta se ha estancado y la demanda se ha disparado.

- Depreciación del dólar: Parte de los altos precios en dólares se deben simplemente al envilecimiento de la moneda. En términos reales (tampoco en euros) no ha subido tanto.

- Activo de reserva: La depreciación del dólar ha tenido el efecto adicional de que sus tenedores hayan tratado de defender el valor de sus patrimonios sustituyendo los saldos en efectivo de dólares por otros activos alternativos, como el oro o el petróleo.

Mucho se ha discutido acerca de si este último efecto es real o no. En mi opinión, los tan cacareados especuladores de materias primas no son, en su mayoría, más que fondos de inversión que a) no pueden acudir a la inversión inmobiliaria, b) no pueden acudir al mercado de acciones, c) sólo con ciertos costes pueden acudir al mercado de deuda (riesgo de impago y pérdida de pdoer adquisitivo), d) no pueden conservar sus saldos líquidos en dólares a menos que estén dispuestos a sufrir una pérdida continuada de valor (inflación).

Esto los lanza de lleno al mercado de materias primas como único mecanismo para conservar su valor. No es que la inversión en materias primas esté exenta de riesgo, pero cuanto más se deprecie el dólar, más costoso se vuelve no arriesgarse. En un sistema de patrón oro este efecto no existiría, simplemente porque los fondos podrían atesorar sus saldos líquidos en oro y esperar hasta que surgieran oportunidades de inversión realmente atractivas. Aquí, como tanto deseaba Gesell, esperar es costoso.

En este gráfico he señalado con puntos rojos los días en los que el precio del oro y del petróleo han experimentado reducciones simultáneas:



Aunque en principio las gráficas no se parecen mucho, hay que tener en cuenta que la influencia de las razones fundamentales tiene mucha más importancia en el mercado de petróleo que en el del oro (no existe una escasez de oro para uso industrial), por tanto, el efecto que estamos comparando es el monetario, específicamente el de reserva de valor.

Si tenemos en cuenta que la escala es distinta (el margen de precios del oro es del 25% sobre el mínimo mientras que el del petróleo es del 70%), comprobamos que casi siempre que el precio del oro cae lo hace el del petróleo (y viceversa). Insisto, tratemos de descontar el efecto escala, ya que la caída del 31 de marzo del petróleo parece minúscula en el caso del petróleo y enorme en la del oro, cuando aquél cayó casi un 5% y éste casi un 7%.

Que el oro y el petróleo compartan caídas de precios sólo puede deberse a que sean bienes complementarios. Pero no se me ocurren muchas necesidades en las que el oro y el petróleo se utilicen conjuntamente. Sólo una: reserva de valor.


Comentarios

 
en este momento debajo de tu post hay una publicidad de google que dice: "trade crude oil, super low margin 1$/barrel; commision free crude oil trading"
Un contrato tiene 100 barriles. Estas pagando 100 dolares de garantia por cada 12600 dolares del contrato spot, lo que equivale a un apalancamiento de 126.
Hace dos años que vengo siguiendo esta operatoria, y en lo que es materias primas un apalancamiento arriba de 40 asusta, pero ver esto.... asusta aun mas. A mi ig markets me pide 5 dolares por barril, y es una de las mas importantes operadores de forex, indices, cdf, futuros, opciones... lo que equivale a un apalancamiento de 25, algo normal. Que aparezcan estos pool de trading ofreciendo tan baja garantia realmente asusta. Evidentemente se ha disparado el numero de traders independientes minoristas operando, y hay ganancia en esete tipo de apalancamiento.

¿la pregunta del millon es?... ¿quien tiene la responsabilidad de controlar las disponibilidades del lanzador de contratos de cumplor a ciencia cierta con el compromido?. La comision de futuros no puede permitir que esta operatoria con tan poco margen se realice en estos valores, es sencillamente una locura.


Enviado por el día 23 de Julio de 2008 a las 20:21 (1)
ya que hablamos de oferta y demanda, saber los meses de mayor demanda y/o oferta es importante para cualquiera que quiera operar oro, incluso como salvaguardo
http://spectrumcommodities.com/education/commodity...

Fijate que el movimiento que viene en el oro, puede anticipar que ahì esta la proxima burbuja

Enviado por el día 23 de Julio de 2008 a las 20:25 (2)

No se admiten ya más comentarios.