liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Madoff no ha causado la crisis

23 de Diciembre de 2008

« Las recetas de Greenspan | Principal | Los precios tienen que ajustarse »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Madoff no ha causado la crisis

Hace una semana escribí en el Suplemento de Ideas de Libertad Digital sobre las diferencias entre el escándalo Madoff y la crisis económica:
La estafa no es que sea algo inherente al capitalismo, sino a la naturaleza humana. El capitalismo no es el mejor sistema económico porque modifique la naturaleza humana, sino porque procura cauces e incentivos para favorecer la cooperación entre los individuos, y no el parasitismo. Dicho de otra manera, el capitalismo permite a la gente forrarse engañando a los demás (lo que debería dar lugar a una proceso judicial destinado a resarcir a las víctimas), pero también beneficiándolos. Difícilmente puede decirse esto mismo de la política, que es precisamente el arte de lograr que la gente haga lo que no quiere.

Habrá Pozis y Madoffs en cualquier sistema financiero: la tentación de la corrupción está ahí, y ni puede eliminarse de la mente humana ni puede fiscalizarse a toda la sociedad de manera efectiva para prevenirla. Tampoco son, con todo, especialmente dañinos. Por lo general, como ya he indicado, sus víctimas no van más allá de quienes les habían confiado (directa o indirectamente) su dinero.
Leer más

Por cierto, hoy Luis Hernández Arroyo contesta en Libertad Digital a mi último artículo sobre Greenspan. Leedlo porque expone bastante bien la posición monetarista-bernankiana. En unos días espero que salga mi réplica.

Comentarios

 
Claro, no se le puede echar la culpa al capitalismo por lo izquierdistas que son algunos ;). Es un sistema de servicios (tal vez lo que deberia llamarse en vez de capitalismo) impresionante.

En EE.UU. llame a un llantero/estacion de servicios pues necesitaba cambiar todas las llantas de mi auto. Pregunte el costo y le dije que buscaria otras opciones. Me dijo que si conseguia una cotizacion mas baja, el la superaria sea cual sea, que lo llame otra vez en ese caso.

Que tal ese servicio? Algun pais socialista que ustedes conozcan funciona asi?

Tuve que devolver una computadora despues de unos 10 meses de usarla. Mi hijastro la echo a perder con sus juegos, o quizas fue sabotaje; ni se prendia ya. Ustedes creen que siquiera me preguntaron si yo la habia roto? Nada, ninguna pregunta ni ninguna interrogacion, me dijeron que no podian darme otra igual pues ya era muy antigua pero que me devolvian el mismo monto de dinero para que me compre otra.

No es asi en Bolivia, no se si asi sera en Espana.

Y el otro dia tuve un accidente automobilistico, donde yo no me hice nada pero mi auto fue declarado "perdida total" por la aseguradora. El otro vehiculo era mas grande y estaba intacto. Mi poliza habia expirado 17 dias antes pero igual la aseguradora me cubrio por completo y al otro auto mas.

Que tal? donde se ha visto? Me explico. Te dan unas tres semanas de gracia para que te reasegures. Yo no lo hice, no lo hice ni en los siguientes 4 dias. Igual me cubrieron (es que ya me habian dicho que estaba cubierto). Olvidemonos de las legalidades y formas del caso. Que tal ese periodo de gracia??? Una belleza, no?

Que va ser pues este sistema de servicios unico "el diablo" o el "origen de todos los males" o algo "perverso"? Que no me vengan a mi con esas estupideces.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2008 a las 19:49 (1)
Rallo,pues creo que del unico capitalismo que se puede hablar en ese sentido es el "capitalismo productivo", el de la destrucción creativa de Schumpeter . A partir de ahí, el capitalismo comercial del marketineo (generación de necesidades que utiliza las premuras existenciales del individuo para sesgar - aún más si cabe - esa naturaleza humana hacia el lado de la codicia y del poseer), y mucho menos el capitalismo financiero (generación de riqueza sin producción real), no tiene aval posible, IMHO. ¿Que es dificil fiscalizar esos comportamientos? Ya lo se, pero por ello, ¿no vamos a poder por prueba y error (lo más purista de lo liberal) ir sabiendo cómo se pueden ir acotando -poniendo freno- a esas actitudes?

A tranquilocomp, lo siento, pero los ejemplos que has puesto me parecen de lo menos acertados. Irresponsabilidad tuya (no reasegurar el vehículo en fecha)o de tu hijo (cargarse el computador por cualquiera sabe qué), salvaguardada por un sistema del cual eres un claro exponente de privilegiado. Lo siento no me vale, de hecho, me abominan esas situaciones para defender un sistema social.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2008 a las 21:37 (2)
Ya, mentorero, que a ti no te guste.

No se a ciencia cierta que paso con la computadora de marras. El punto es que las empresas se pasan de serviciales, el sistema es super-servicial. "Abominable" dirias tu?

Si tu computadora no funciona despues de 10 meses, en EE.UU. la devuelves a la tienda (tienda Best Buy) y no te haran ninguna investigacion. Solo se aseguran de que en efecto no funciona y proceden a aplicarte la garantia prometida.

De todas maneras, tu logica parece apoyar el punto de Rallo. No es el sistema el malo, es uno el malo.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2008 a las 22:59 (3)
Estoy de acuerdo con mentorero, a tranquilocomp se le puede decir a favor de su comentario que aqui en España exageramos mucho y decimos barbaridades de usa, como gente muriendo en las entradas de los hospitales porque no tienen seguro, y cosas inversas a lo que le ha pasado a el, pero...
Lo demás es irresponsabilidad y eso no es bueno para nadie...
Yo tengo un caso particular, no voy a citar sitios ni nombres, pero se que un individuo que ha estado viviendo en usa toda su vida, se gastaba una pasta moto, coche,todo a base de ampliación de limites de crédito, pero al final le fue mal y dejo de pagar, el se declaro en bancarrota con no se que ley que existe, y gano el juicio pagando solo 2000$ a un abogado, y creanme, la pasta que debia era más de 40000€, en fin, quiero decir que en USA, creo,que han estado pasando cosas así por todas partes y creo que a parte de la reserva federal, la gente ha sido muy "corrupta", y ellos mismo se estan cargando el sistema....
Lo del caso de la bancarrota es verídico 100%, y creo que refleja muy bien lo bueno del sistema pero también lo malo...
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2008 a las 23:06 (4)
Gran artículo Rallo, no hay duda que no hay mejor sistema de asignación de recursos que el capitalista, pese a las distorsiones del sector público.

Aunque como bien dices un sistema capitalista no quita que no haya corrupción, si incentiva a que está sea menor y lo más importante que los estafadores paguen ante la ley (casi siempre, faltan los ministros de la seguridad social), cosa que no pasa nunca en un sistema centralizado, cuya esencia es la corrupción.

Esperamos tu respuesta a Luis Hernández Arroyo que dice en su blog que no te lees las actas de la FED jajaja.

También esperamos con ansias el boletín, Rallo (tengo el subrayador en estado depresivo)!!
Y otra cosa, de la conferencia sacasteis video?

Saludos y feliz navidad a todos
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2008 a las 12:59 (5)
Irresponsabilidad no tener seguro? Parecen gringos ustedes. :)
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2008 a las 17:27 (6)
Es más, Madoff no obligaba a la gente a que invirtieran en su chiringuito, ojo, con esto no quiero decir que lo que hizo estuviera bien, que por supuesto no lo a estado, sin embargo, la SS si que te obliga a tener que meter tu dinero en ese saco con más huecos que una carretera panameña, y no le he leído a esa señora socialista decir nada al respecto.
Y es que, ¡qué mala es la libertad si es del individuo no así si es del colectivo! dice la Pajín.
Podrán castigar al que ocasionó este fraude, no lo harán con el/los que conduzcan al sistema de pensiones a la quiebra, si es que no lo está ya, pero nunca podrán evitarlo por más regulaciones que hagan, ¡o es que no hay fraudes en Cuba?
Es más, como bien dices, es el sistema intervencionista el que propicia, mayoritariamente, los fraudes, por no decir que es un fraude en si mismo.

Enviado por el día 24 de Diciembre de 2008 a las 18:22 (7)

No se admiten ya más comentarios.