liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » DeLong no entiende a Hayek

4 de Mayo de 2009

« De Long, como Krugman, carece de una teoría del capital | Principal | Liberacción: viernes 22 de mayo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

DeLong no entiende a Hayek

La teoría de Friedrich Hayek del ciclo económico es casi imposible de comprender a partir de sus trabajos teóricos como Precios y Producción.
Brad DeLong

Qué nivel Maribel. Si es que, como ya decía Garrison en el paper que tampoco DeLong debió entender:

¿Por qué los macroeconomistas mainstream no ven la aplicabilidad directa de la teoría austriaca y su conveniencia para solucionar las crisis? (...) Los macroeconomistas académicos, especialmente los que han estudiado en universidades de alto nivel, tienen dos problemas. Primero, hay que reconocer que quienes estudiaron en Harvard o el MIT y tienen plaza en Berkeley o Princeton tienen problemas para comprender la economía austriaca.

Han estudiado su macroeconomía del corto plazo y su teoría del crecimiento a largo plazo como dos temas distintos. La teoría del capital austriaca que une esas dos áreas simplemente es despreciada en los programas de las asignaturas. En la macroeconomía mainstream, donde se discuten los ciclos, el capital se asume que es fijo. En la teoría del crecimiento, donde nos abstraemos de movimientos cíclicos, se permite que el capital crezca o disminuya, pero se contempla holísticamente como un stock.

Por el contrario, el elemento tiempo, inherente en la estructura de capital de la economía, convierte a la teoría del capital en el denominador común de la macroeconomía austriaca y la teoría del crecimiento austraca. El capital es una secuencis de fases productivas; el elemento tiempo es una variable clave. Los tipos de interés reflejan la disyuntiva entre consumir ahora y consumir luego y esto guía la creación de capital y permite un crecimiento sostenible. El corolario casi inmediato es que si los tipos de interés son distorsionados por las políticas del banco central, la creación de capital se distorsiona, dando lugar a un crecimiento insostenible. La crisis es una inevitable y dramática manifestación de un crecimento previo insostenible.

Comentarios

 
Pues no tengo ese libro de Hayek a mano pero mi impresion es que pocos, muy pocos, presentan la teoria austriaca de ciclos economicos en terminos claros. Mises...seguro que si pero hay que leerlo a fondo (no la sintetiza muy convincentemente); Rothbard no es claro en mi opinion. Me gusta la claridad del Dr. Shostak. Explican el "bust" (caida) muy superficialmente (todo el cuerpo de la teoria tiene que entrar ahi en dos o tres parrafos, demanda-oferta, ahorro-capital, la prosperidad misma (en que consiste). No es cuestion de hablar nomas de "misallocation" o digamos "unsustainable growth".

Ahi Harrison parece subestimar a Delong. O a quien esta explicando que los "tipos de interés reflejan la disyuntiva entre consumir ahora y consumir luego y esto guía la creación de capital y permite un crecimiento sostenible"? No puede ser eso lo que no entiende Delong pues eso lo sabemos todos.

Hay dos objetivos distintos que no deberian mezclarse en la presentacion: ensenar al publico en general, como a los alumnos en la clase, es una cosa; otra cosa es rebatir a Delong.

Que no me lo confunda a Delong. Advierto que Garrison no es ninguna maravilla. Si el factor tiempo es tan clave, debio por lo menos haberlo mencionado en los primeros dos parrafos arriba, o aunque sea mas antes. Habla del "capital" como "una secuencia de fases productivas." Le falta a Garrison una mayor conciencia de que la logica tambien es como una secuencia de fases productivas. Para colmo, empieza su tercer parrafo con la expresion "Por lo contrario", como si hubiera hecho su tarea en explicar el tiempo/tipos de interes, que es supuestamente la clave (para luego continuar ignorando esa tarea esencial en el articulo). A Garrison le falto coherencia con sus propios postulados.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 16:04 (1)
no cumple ni con los alumnos ni con Delong.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 16:07 (2)
Yo creo que Hayek es bastante claro en su exposición del ciclo. "Precios y producción" es un buen ejemplo. Si te interesa el tema te recomiendo que te lo leas :)
Tienes un síntesis maestra de la teoría del ciclo austriaca en el libro de Huerta de Soto: "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos".
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 16:14 (3)
Ese tercer parrafo arriba es un excelente ejemplo de por que la explicacion austriaca de los "booms" y "busts" no es lo que deberia ser en terminos de claridad (digamos que una explicacion asi se aprende pero no se entiende). Si uno no puede sintetizar, mejor esperar a cuando uno pueda.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 16:19 (4)
Okay, hoyu.

Tengo ese libro de Huerta de Soto en espanol y en ingles. No vi una sintesis ahi :). A que pagina(s) te refieres? Donde si vi una excelente sintesis de el fue en un articulo en Mises.org que recientemente cito Rallo (en un link).
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 16:27 (5)
A mí lo que me da sospecha del paper es que en la bibliografía está The Road to Serfdom que poco tiene que ver con "teoría macroeconómica".

Me recuerda aquellos años de colegio que te mandaban trabajos y metías la enciclopedia de casa aunque no la hubieses mirado por aquello de que cuanta más bibliografía mejor...

No me he leído el paper, así que si me equivoco, corregidme.
Saludos.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 17:26 (6)
Y otra cosa a Garrison se le puede considerar completamente austriaco?¿
http://www.unioneditorial.co.uk/index.php?page=sho...
Quiero decir no se sale un poco del análisis austriaco?
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 17:32 (7)
Claro! se sale, por lo que hay que fusilarlo!!
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 18:51 (8)
Nadie habla aquí de fusilar a nadie, asordi. ¿Conoces a Roger Garrison? A poco que lo hicieras, me da que tendrías muchas más ganas de fusilarlo que nosotros.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 19:55 (9)
Yo creo que los capítulos V y VI del libro de Huerta son bastante sintéticos y resumen muy bien la teoría austriaca del ciclo económico
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 20:09 (10)
Gracias, hoyu.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 20:14 (11)
Leyendo por encima el artículo De Long me llevo sorpresas como que para este tipo Hoover era un “Liquidationist”. Igual lo fue en su época de secretario del tesoro con Calvin "el silencioso" Coolidge. Pero es faltar a la verdad decir que Hoover fue “liquidacionista” mientras fue presidente y que intervino poco. Digo que es faltar a la verdad porque Hoover tiene a sus espaldas fijaciones de salarios, la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, subidas de impuestos como la Revenue Act de 1932 y la preparación del New Deal de Roosevelt.
No entiendo como profesionales como De Long no revisan mejor la historia económica, ya que son datos que cualquiera los puede encontrar.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 20:40 (12)
No hagas caso a De Long que no sabe lo que dice. White lo explica aquí: Who Were the Liquidationists?

http://economics.sbs.ohio-state.edu/jmcb/jmcb/0705...
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 20:44 (13)
Eso no es saber lo que se dice, eso es querer engañar. De Long tilda de liquidacionista a Hoover por una cita de sus memorias cuando en una página más adelante dice lo contrario jaja.
Pongo la cita del documento de White porque me ha dejado boquiabierto, ya que creía que a Hoover se le debió irse la chota cuando escribió las memorias pero ya veo que no:

"But other members of the Administration, also having
economic responsibilities—Under Secretary of the Treasury Mills,
Governor Young of the Reserve Board, Secretary of Commerce
Lamont and Secretary of Agriculture Hyde—believed with me that
we should use the powers of government to cushion the situation.
… The record will show that we went into action within ten
days and were steadily organizing each week and month thereafter
to meet the changing tides—mostly for the worse. In this earlier
stage we determined that the Federal government should use all of
its powers …"

Pero que pasa que a esta gente no se le cae la cara de vergüenza. No existe rectificación?
Gracias por el paper mi retina da saltos de alegría :D
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 21:19 (14)
Me gustaría compartir la respuesta que tuve del editor del periódico matutino londinense City A.M.: http://abrevaderos.blogspot.com/2009/04/city-am-ed...

Allister Heath, editor of London morning paper City A.M., replied to the letter I emailed him on 26 March 2009 regarding the denationalisation of money. (Letter at http://abrevaderos.blogspot.com/2009/03/letter-to-...)

From: allister.heath@cityam.com
To: Borjabrela
Date: 3 April 2009 19:22
Subject: RE: Comment to "Time running out for dollar dominance"

I am very familiar with Hayek’s IEA book. However, I much prefer the monetary alternative outlined in (for example) http://www.umsl.edu/~whitelh/tmi.html
The best explanation of the modern Austrian credit cycle theory is probably contained in http://www.auburn.edu/~garriro/tam.htm
What I was trying to do was see whether SDRs could be turned into an alternative, sounder regime as a first step towards reform.
Thanks for reading City A.M.

Best wishes
Allister

Love and freedom.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 21:24 (15)
convengamos que la "ley de quiebra bancaria" llego un poco tarde..
http://4.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/Sbnj9e7Pz6I/...

El gasto publico de hoover recien fue superado por el new deal de delano en el 36, cuando la recuperación estaba encaminada:
http://2.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnltXQtgoI/...
Va... en realidad lo mismo
http://3.bp.blogspot.com/_vQpY_8-hhhE/SbnmJDnLewI/...

Claro... en terminos nominales, el gasto publico luego de la devaluación fue crecio mas que proporcionalmente frente a lo que venía creciendo, pero en terminos reales en 1934 el gasto era menos al de 1929.

Es curioso.... pero la recuperación comienza con la ley de quiebras que imposibito la "liquidación" de bancos y la devaluación de Delano preparada por Hoover ya desde enero del 33.

en fin...
1) primera recopilación
http://estabilizacionescaos.blogspot.com/2009/03/m...
2) segunda recopilación
http://estabilizacionescaos.blogspot.com/2009/04/n...

Sobre delong, hayek, garrison, la "enseñanza"... el mejor sintetizador que he leído, es Rallo en habla hispana. Sintetiza la idea mejor que Huertas---
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 21:36 (16)
No he leído el libro de White, pero sí el de Selgin The Theory of Free Banking y creo que tiene problemas bastante serios de los que ya os iré hablando, bien en el Congreso de Economía Austriaca (http://www.juandemariana.org/pagina/112/ii/congres...) bien en artículos del IJM.
Enviado por el día 4 de Mayo de 2009 a las 21:36 (17)

No se admiten ya más comentarios.