liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Respuesta al informe de las renovables

29 de Mayo de 2009

« Un premio por predecir la crisis | Principal | En la Feria del Libro »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Respuesta al informe de las renovables

En Expansión, 25 economistas vinculados todos (menos uno) a empresas energéticas, responden con un artículo bastante débil de argumentos a nuestro informe de las energías renovables. Leedlo, porque hay errores e incoherencias bastante evidentes, otros no tanto, pero eso ya los comentaremos próximamente.

Comentarios

 
Rallo, el artículo lo firma un tal Jesús Abadía. En los comentarios, hay un lector que dice que (s/ Google) Abadía trabaja para Endesa. ¿Pero donde están los otros 24?
Enviado por el día 29 de Mayo de 2009 a las 16:54 (1)
En otras empresas energéticas su inmensa mayoría. Alguno también en Greenpeace.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2009 a las 18:51 (2)
Muy loable analizar el asunto de las renovables desde el punto de vista económico, pero la economía, al menos para el profano, es como la plastilina: los economistas se arrojan a la cabeza las tablas input-output y sobre un mismo hecho pueden probar lo que sea y lo contrario.

Ya que se trata de producción de energía eléctrica, y que esta producción se basa en un fenómeo físico me gustaría ver un estudio que dijera, por ejemplo, que la ocurrencia de Caldera, 100% de producción renovable, es imposible físicamnte; que se están construyendo centrales de gas como mero back-up de las renovables eólicas, porque el funcionamiento de estas es impredecible; que el gestor de la red eléctrica anda de cabeza a causa de las renovables, y que la red eléctrica cada día está más cerca del colapso por su culpa; que cuando hay una fluctuación de tensión en la red los molinillos se desconectan, y etc. etc.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2009 a las 19:45 (3)
Me refiero a que el artículo sólo lo firma una persona, no 25.

Sobre lo de Caldera, y aparte de que las renovables sean las menos rentables del mix, sería de tontos renunciar a otras fuentes de energía. Como si te cortaran las piernas porque ya hay coches y autobuses para ir de un lado a otro.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2009 a las 23:58 (4)
¿las matrices de insumo-producto que pueden decir de la utilización del capital que se liberaría de no pagar subsidios?.

La idea de esas matrices es bastante dirigista. Ciertamente, tienen la misma utilidad que la teoría valor trabajo, va... de hecho estan basadas en ellas, en las preferencias demostradas y además, como corolario, sirven de herramientas para hacer "políticas publicas".

De todas formas, acá el tema fundamental es que se esta invirtiendo capital en sectores que no son intensivos en capital por una productividad competitiva del capital que en pocos períodos los devolverá, estamos hablando de un sector que es un start up a gran escala que están bancando los consumidores, contra una promesa que hoy ha terminado en sobreproducción,por consiguiente una mala asignación de capital, y el trauma... que no lo van a liquidar, sino que le van a seguir poniendo!. Una cosa de locos
Enviado por el día 2 de Junio de 2009 a las 07:47 (5)
Cierto maurogmazza, en breve más en ese sentido.
Enviado por el día 2 de Junio de 2009 a las 19:46 (6)

No se admiten ya más comentarios.