liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Alguna vez nos libraremos de los keynesianos?

18 de Junio de 2009

« El oro, la base del capitalismo | Principal | Réplica a El Confidencial »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Alguna vez nos libraremos de los keynesianos?

He escrito en LD sobre toda la polémica que ha rodeado a la defensa que hizo Krugman en 2001 y 2002 de crear una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos para salir de la crisis de las puntocom. Si es que el problema es el de siempre:
Los keynesianos consideran que la economía es como una máquina que, si se detiene, hay que darle cuerda. Lo único importante es que la máquina no se pare y no cómo se la vuelva a poner en funcionamiento. En este caso, Krugman quería salir de la burbuja de las puntocom con la burbuja inmobiliaria y para ello abogó por una brutal expansión crediticia.

La Escuela Austriaca, por el contrario, siempre ha explicado que la economía no es una masa uniforme que se pueda manipular a placer. Los aparatos productivos tienen sus estructuras y cuando esas estructuras se deforman y se vuelven insostenibles hay que purgarlas: la crisis cumple precisamente con la finalidad de liquidar lo malo para enderezar el camino.
Leer más

Comentarios

 
Ayer anunciabas una respuesta más pronto que tarde y hoy ya le has puesto en su sitio. Formidable. Desde luego los del Nobel se cubrieron de gloria premiando a este iluminado.
Enviado por el día 18 de Junio de 2009 a las 13:26 (1)
De lo mejorcito que te he leido Rallo. Demoledor.
Enviado por el día 18 de Junio de 2009 a las 20:14 (2)
"Que alguien como Krugman haya logrado el máximo galardón al que puede aspirar un economista muestra los pies de barro del actual sistema financiero{...}"

Definitivamente cierto, hasta obvio para cualquiera que quiera reconocerlo. Obvio incluso para Krugman, quien tenia cara de no creerlo cuando se hizo el anuncio y tuvo que ofrecer su reaccion al mundo. (Creo que le dio hasta verguenza, que le parecio una estupidez.)
Yo no se que le paso al nobel. Acaso no hay otros keynesianos mas serios que Krugman? Debieron pedirle a Krugman su propia lista de los economistas que el cree son mas merecedores que el. No se yo pero tal vez Krugman se hubiera sentido hasta honrado por tal pedido. Porque trabajando para el New York Times como columnista, escribiendo como ama de casa indignada, no ha debido ni sonar con el nobel. Es toda una fantasia, cosa de locos el nobel para Krugman. Seguramente otra generacion sera la que se libre.
Enviado por el día 19 de Junio de 2009 a las 00:49 (3)

No se admiten ya más comentarios.