liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Dónde quedará nuestra libertad?

15 de Marzo de 2004

« Fin de trayecto para la derecha | Principal | Zapatero Presidente »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Dónde quedará nuestra libertad?


Las peores vaticinios se han cumplido. Peores incluso que los peores que hubiera cabido imaginar. El PSOE tiene, desde luego, cuatro años para dilapidar lo realizado en ocho años. Carod tenía razón: ¡No pasarán!, y no han pasado.

A la luz de los resultados, obviamente cabe decir que el terrorismo ha condicionado por completo el resultado electoral. Ni yo ni nadie podemos cifrar numéricamente esa determinación, pero casi todos coincidirán en que nadie esperaba tal vuelco de votos.

Carod cometió, aparentemente, un error: hablar con ETA y ridiculizar al PSOE ante toda España. Nadie, desde luego, dudó de que ello le permitiera cosechar unos excelentes resultados en Cataluña, pero creíase que la debacle en el resto del Estado compensaría cualquier ganancia en Cataluña.

Casualmente, Al Qaeda atentó cuatro días antes de unas elecciones generales en España. ¿Tenía Ben Laden una motivación política? Harto improbable. Quizá el gobierno en funciones debería, durante estos días, intentar averiguar si hubo algún tipo de colaboración criminal antes de que el caso quede definitivamente archivado.

Han sido estos dos golpes, el político, Carod-ETA, y el asesino (parece ser que Al-Qaeda, pero ¿sólo Al Qaeda?) quienes han enrarecido el ambiente político hasta el punto de confundirlo por completo. Ignoro hasta que punto Zapatero se hará acreedor de tales peajes. Ignoro hasta qué punto la independencia de facto de Cataluña queda garantizada e ignoro hasta que punto la humillante pleitesía ante el fanatismo islámico se consumará. Espero, con sinceridad lo digo, que tenga entereza suficiente como para sobreponerse a ambos envites. Con el tiempo se verá.

Cierto es que el PP ha obtenido lo que se merecía. Su política informativa ha sido tan penosa durante estas dos legislaturas que no fue capaz de detener el golpismo del sábado. Nadie defendió al gobierno, porque nadie había para defenderlo. Ahora en la oposición, esperemos que la regeneración liberal del PP, al estilo de 1993, sea una realidad tangible. Si el discurso del PP se escora a la izquierda, por un mal entendimiento del mensaje de los electores, quien tendrá que pasar ahora una larga travesía por el desierto será la democracia cristiana española; los liberales se bajarán pronto del carro.

Se cierran ochos años de la historia de España. Se abre el horizonte de su desaparición. Pero aún así, el trabajo del liberalismo durante estos años no será en absoluto baladí. En España, o en el país en el que estemos, la defensa de nuestra libertad será, como siempre pero especialmente, una prioridad. La izquierda se reencuentra con su querido Estado, éste seguirá su rumbo natural. Se equivocaron, pues, quienes pensaban que iba a durar lo que esperaba, más que duró lo que habían visto. La etapa del PP puede haber constituido una excepcionalidad en la inexorable tendencia hacia la omnipotencia estatal; de lo que no nos caben dudas es que, en esa camino hacia la servidumbre, la constante liberal será nuestra firme oposición.

Comentarios

 
Creo que te has olvidado, deliberadamente, de algunos factores para la derrota del PP:
· La pésima gestión de la catástrofe del Prestige
· Hacernos creer que es bueno "ser imporante" a nivel mundial uniéndonos a la coalición de Bush y dando la espalda a Europa
· Entrar en la guerra de Irak cuando la mayoría del pueblo no quería
· Inflexibilizar las posturas ante los nacionalismos, con lo que estos crecen en número y extremismo a la sombra de la "España por imposición" que ha defendido Aznar en su 2ª legislatura.
· Apuntabas la mala comunicación del gobierno. Yo añadiría la manifiesta manipulación de TVE

Ojalá los socialistas lo hagan bien. Ojalá nos saquen de la sombra de Bush. Ojalá, también, que dialoguen, hablen y debatan sus posturas.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 02:36 (1)
Bruno, siento q en parte tienes razon al achacar ciertas cosas a la derrota del pp (a pesar de q muchas no las comparto) y es q todas esas cosas ya se sabian antes de los atentados y la gente ya las habia sopesado profundamente. parece un indicativo RELATIVAMENTE fiable la tendencia de votos q daban las encuestas. ninguna, ni siqiera la de la ser vaticinaba el tremendo vuelco de votos. creo q ambos sabemos q puede q hubiera ganado el psoe de todas formas, pero la diferencia no hubiera sido tan abrumadora ni de lejos
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 02:55 (2)
JR, ten fe y esperanza, hombre. Margaret Thatcher dijo que la desmantelación del Estado se realizaría mejor desde el laborismo, porque así sería mejor recibido por la ciudadanía. Te acuerdas de !Felipe, Guerra, Sagunto no se cierra!.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 03:02 (3)
Al ataque! vamos Mamifero, ¡a quemar conventos!.
Ay...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 04:21 (4)
A DESAZNAR ESPAÑA POR FAVOR... hoy realmente me ha conmovido el pueblo español cuando desde aqui, america, vi cuando le dieron una reberenda patada en el ojete al franquista, fascista y terrorista aznar por burlarse de los muertos del atantado de madrid y utilizar politicamente tal hecho desgraciado... quiso imputar a ETA del atentado a sabiendas de que no lo era, para seguir justificando su actitud terrorista al lado del genocida bush... bien españa, solo que ahora el PSOE no vuelva a utilizar metodos terroristas como cuando armó una banda para combatir a ETA... salud españa
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 05:45 (5)
Tranquilos pasamos de unos socialistas de derechas que hacen politicas casi de izquierdas a unos socialistas de izquieras que hará una política casi de derechas.
Socialistas de todos los partidos uníos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 07:58 (6)
Zapatero se a convertido de golpe y porrazo en Schumacher (zapatero en alemán) y a ganado esta carrera.

Como vivo en Catalunya me gustaría dar mí opinion desde está parte de España de la derrota del PP.
1.- Rajoy ,no gusta.
No quiero ser frivolo, pero nunca tendremos un presidente con barba, y eso lo sabe cualquier asesor de imagen. Llevar barba son entre 1 y 2 puntos menos.
Su campaña, a mi modesto entender, no a sido buena; aburrida y muy equivocada en el tema autonomico.
Otros candidatos como Rato (mi preferido y el de la mayoria ,creo) o Gallardón (el más centrista y quizás el único que podía enderezar la deriva a la derecha del PP) eran mas adecuados que Rajoy.

2.- Politica Autonomica
El montaje del caso Carod ha sido mortal para el PP de Catalunya, y de rebote para el de Euskadi.
En Madrid, habrá cuajado el montaje pero aquí no cuela; Carod no es un asesino (filoterrorista) y el PP haría bien en escuchar menos a Federico Jimenez Los santos. Sé de primera mano que votantes del PP catalanes han sentido verguenza ajena por ello.
Los Insultos al President de la Generalitat, tampoco salen gratis. En Catalunya (igual que en U.S.A.) el Presidente es una figura simbolica y 'molt honorable' sea del partido que sea, y muy diferente de un representante administrativo o delegado del Gobierno centarl, eso en Madrid parece que tampoco se comprende bien.
3.- Es una lástima que los impresionantes logros del PP en el area ecónomica se eclipsen por fundamentalismos ideologicos.
4.- Los acontecimentos han ido en contra de Aznar.
la no aparición de las Armas de destrucción masiva a sido un palo muy duro. Para los que aceptamos de buena gana la resolución del gobierno respecto a la necesidad de desarmar a Sadam, y en muchas discusiones repetiamos aquello de "ya verás cuando aprezcan las ADM como Aznar tenía razón" se nos quedo la cara de tontos cuando parece que todos estaban equibocados.

Por último felicitar a Juan Ramón que lo predijo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 09:57 (7)
Oye, Topgun, una pregunta que siempre he querido ver contestada por una catalán:
¿A que diablos se debe el fenómeno ERC?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 10:05 (8)
Robespierre, es muy sencillo de contestar, a lo mal que ha hecho las cosas CIU, y que solo garcias al gran prestigio de Pujol se aguantaban.
Después de 23 años los casos de corrupción (despilfarro o incompetencia, le llaman algunos)ya no se podian contener.
Desde otras partes de España os has dicho que Carod lleva cuernos, cuando alguién no los veia, le decian miradolos des aqui arriba y los verás, si seguia sin verlos le decian pon mas luz y los veras,cuando ni aun así, han dicho: tomate este 'tryp' y seguro lo ves pero amigos ... en Catalunya todo el mundo sabe que Carod no lleva cuernos y entonces el fenomeno que se produce es el contrario al que se pretende.

También se habla del "fenomeno Carod" pero en realidad es más bien el "fenomeno Mas" un tonto la haba, que cada vez que habla es un 0,1% para Carod y el "fenomeno Aznar&boys" otro 0,1%.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 10:51 (9)
Bueno, yo he tenido acceso a encuestas diarias de fuentes muy cercanas a moncloa durante toda la pasada semana y os puedo decir que el miercoles ganaba el pp con 172 - PSOE 135 diputados y el viernes por la noche que fue una de las últimas que se hicieron el pp ya perdía con 150 y PSOE 164.

No ha sido ninguna de las muy cacareadas razones que aqui se dicen, la única razón de la perdida de estas de estas elecciones esta en el Atentado del Jueves.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 11:08 (10)
ZELIG: no se hasta que punto una encuesta es válida, todos sabemos que aveces se equivocan ( la prueba la tuvimos ayer con las israelitas).
No cabe ninguna duda que el atentado fue muy importante, pero quiza no en si mismo, si no como catalizador de muchas otras cosas que permanecian latentes.
De todas formas yo soy lo que denomina Rajoy "gente normal" y tu por lo visto "gente especial" y por lo tanto mi opinión no vale lo mismo que la tuya; seguir asi y dentro de 4 años ZP pasa de los 200 escaños.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 11:41 (11)
Necesitamos un PP menos conservador y mas liberal. Creo tambien que los ultimos dias han sido absolutamente crueles e injustos con Acebes. No merece ser mal recordado, y espero que le quede carrera politica por delante.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 11:55 (12)
Topgun, querido: ¿has leído lo de Zelig? "el viernes por la noche [...] el pp ya perdía con 150 y PSOE 164". Pues se equivocaría la encuesta, pero el sábado salió lo mismito. ¿Todas tus opiniones tan válidas son del estilo de esta?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:04 (13)
Pues resulta preocupante al menos para mi, lo de ERC digo. A este ritmo Carod acaba de president dentro de 4 años.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:19 (14)
Pues, Zelig tiene razón. Yo quería que ganase el PP, sencillamente porque es quien todos pensábamos que iba a ganar antes del Jueves Negro. Una banda de asesinos hijos de puta han cambiado los resultados electorales.

Y sí, los sociatas van a hacer políticas de derechas como hicieron en los 80. En los cambios de gobierno siempre hay una inercia. El siguiente continúa con lo que ha hecho bien el anterior.

Tranquilos pasamos de unos socialistas de derechas que hacen politicas casi de izquierdas a unos socialistas de izquieras que hará una política casi de derechas.

Pero, por ahora, Zapatero parece que va a realizar la primera cagada. Va a sacar las tropas de Iraq.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:27 (15)
Si es que ya lo dijo Bono: en el 96 ni Plan Ibarretxe ni Esquerra, ay...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:28 (16)
Cuando, Mamifero, ¿en que plazo?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:31 (17)
Robespierre, junio.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:33 (18)
Vamos a ver, pero, ¿las retira incondicionalmente o sostiene la postura de mantenerlas si el control de las operaciones es transferido a la ONU?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:38 (19)
Tu lo has dicho, Juan Ramón. Golpismo. Tengo ganas de llorar. No hemos perdido. Nos han quitado de enmedio a bombazos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:45 (20)
Ramon Rallo ayer me equivoque,
Eta estara pensando:si no fallamos la proxima en un año somos independientes.
Y eso nadie se lo ha querido/podido explicar al pueblo.
Y desde Prisa se hablaba de "manipulacion".
Ay si Aznar se hubiera rebajado a explicar la guerra de Iraq...
Ay si Rajoy hubiera tenido huevos de hacer un debate electoral con Zapatero...
En cualquier caso el pueblo español ha mandado un mensaje claro al terrorismo y se ha retratado ante el Mundo y la Historia.
Por un 5% pero asi lo ha hecho.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:47 (21)
Robes, ha dicho "si se mantiene la actual situación". Y ha añadido que va a recuperar los ejes tradicionales em política exterior: Europa, el Mediterraneo e Hispanoamérica.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:50 (22)
Dimethil, los ciudadanos no lo han hecho conscientemente. Han sido efectos colaterales.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:51 (23)
Marzo; cuando digo "efectivamente el atentado fue muy importante" ¿lo has leido?.
Como ya dije antes soy 'gente normal' y mis opiniones no cuentan, pero no estaria mal que la gente especial hiciera un poco de autocritica, al menos yo lo intento,porque creo que ante el hecho consumado del atentado podian haber pasado solo tre cosas,desde el punto de vista electoral:
1. seguir igual, ninguna influencia
2. influenciar produciendo un aumento de escaños
3. influenciar produciendo una reducción de escaños.

si lo que se ha producido es la hipotesis Nº3 será por algo ¿verdad?. Decir que la culpa del descalabro es del atentado, es quedarse a medias Marzo y Zelig, porque estareis conmigo que prodria haber causado el efecto contrario y dar al PP 200 diputados y sin embargo no a ocurrido así.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:52 (24)
"Eta estara pensando:si no fallamos la proxima en un año somos independientes".
No hombre no, si ETA comete algo así se implanta la pena capital y punto. Que lo sometan a plebiscito, ya verá.
En cuanto a lo otro, ni nos va ni nos viene.
Vox populi, vox dei.
Y conste que lo siento por Rajoy, ciertamente, me parecía un muy buen aspirante. Sin el atentado hubiese ganado, no lo dudo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:56 (25)
Entonces la pelota está en el tejado de Bush Mamifero.
Tn solo espero que Kerry gane y acceda a la transferencia.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 12:57 (26)
Desde luego Topgun, si la ciudadanía hubiese cerrado filas en torno al PP -lo que, sin lugar a dudas, hubiese ocurrido de corresponder a ETA la autoría-, la mayoría hubiese sido antológica.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:00 (27)
Bien, sea como sea, nos conviene tener a los USA como aliados. Recuerda lo de Powell cuando lo de Perejil. No me fío un pelo del Alauí.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:01 (28)
¿Creéis que se ha votado con miedo?. ¿Creéis que se ha votado ceder con el terrorismo?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:05 (29)
Miedo no mamifero, pavor gallinaceo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:08 (30)
Gracias robespierre pero no me reconforta mucho que un rojillo como tú me de la razón (solo en parte), me gustaria que alguno de mis colegas PPeros vieran un poco más allá, porque es incomprensible que con matricula de honor en ecónomia y notable alto en otras asignaturas, hemos supspendido el curso.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:09 (31)
¿Miedo, Mamífero?, ¿quien teme al "hermanito"?.
Estos valentones nos defenderán, ellos no sienten "pavor gallinaceo", es más invadiremos Marruecos.
Miedo te lo iba a dar yo a ti, gilipollas, si hubiese perdido a algún conocido para que cuatro hijos de puta se forren a costa de las concesiones irakíes.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:19 (32)
Explícame entonces, Ominae, por qué en Madrid ha ganado el PP, cuando son los que deberían estar más acojonados con diferencia. ¿Algo genético que nos hace más valientes?. Venga ya.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:28 (33)
No temas. Si Kerry lleva a cabo la transferencia competencial supongo que Alemania, Francia y otros países, entre ellos el nuestro, colaborarán.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:30 (34)
Topgun, ¿matrícula de honor?. Notable pelao, pero, bueno ,a lo mejor es que soy demasiado exigente. Coño, parece que nos olvidamos que existe un 11% de desempleo y el que hay es "becario".
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:31 (35)
Una pregunta, Mamífero, ¿que prefieres, un tripartito PSOE/CIU/IU u otro con los de Zapatero, CIU y ERC?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:32 (36)
"11 % desempleo" ?? donde? me parece que en Madrid no, y aqui en Catalunya hace años que tenemos pleno empleo. Ya hemos hablado otras veces de este tema y esta muy manido.
Robes , ZP no necesita a nadie para nada, esta mejor que con mayoria absoluta, cuenta con el PP para algunos temas y con los demas para otros, o sea a vivir que son cuatro años.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:39 (37)
No te jode. Hablando de las comunidades más ricas. ¿Y cuándo se acaben autovías, túneles, AVES, etc?. España, posición 32 en renta per cápita. ¿Qué pasaría en Tarragona, si se va Dow Chemical, Basf, Schwartz-Haumont, etc?. ¿Qué va a pasar cuando se decidan a invertir los fabricantes de automóviles en Polonia?. ¿Dónde está la I+D+I?. Si las empresas españolas son tan competitivas, que salgan ahí fuera a batirse el cobre con las multis yanquis, alemanas, francesas, etc.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:53 (38)
Robes, yo a los de ERC e IU no los quiero ver ni en pintura. Prefiero PSOE/CiU/CC.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 13:57 (39)
Pero parece que Llamaradas está muy contento, pese a haber perdido escaños, por un posible gobierno de "izquierdas" que nos saque de este periodo de "oscurantismo medieval derechil". Este tío es tonto integral sin función primitiva.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:06 (40)
El pueblo español ha mandado el siguiente mensaje.
"Ponme una bomba y harás de mí lo que quieras". Se ha votado con diarrea. Se han metido eslóganes en las urnas. No votos. Fue el comedido Pepiño de ayer el que acusaba al gobierno de mentir, cuando sabe que Aceves se puede ir con la cabeza muy alta. Y es que cree el ladrón...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:15 (41)
ETA acabara saliendo en el caso, sea como arrendador, arrendatario, suministrador de explosivos, mandante.. al tiempo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:17 (42)
Ciertamente lo de llamaradas es cómico; pasa de 8 diputados a tan solo 3, recordar que iniciativa no tiene nada que con IU, ni en el fondo ni en la forma ,para mi Saura es la antítesis de LLamaradas (que si a crecido pasando de 1 a 2 diputados).
Me parece que solo a conseguido 1 en Valencia y 2 en Madrid, si se descuida no sale ni él. Ojalá que el próximo gran triunfo también sea como este, jeje.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:19 (43)
Mi opinión es que el PSOE lo va a tener complicadisimo, la gobernabilidad la tiene asegurada pero de aqui a 6 meses se van a destapar todas las cajas de los truenos:

1) Relaciones internacionales: Salir de Irak supone romer de Facto con USA y Gran bretaña, aparecer como traidor y vendido a los terroristas ante todo el mundo occidental.

2) Constitución Europea: Zapatero deberá ceder ante las pretensiones del eje Franco-Aleman si prentende un acercamiento, esto supone una perdida de poder de españa en la UE justo n el momento en que mas se necesita. Si no lo hace, el aislamiento puede ser de ordago.

Y no cuento con que a Al-qaeda se le ocurra poner una boma en Roma diciendo "Veis, los españoles se fueron y estan a salvo, vosotros no y vais a morir"

3) Constitución: Maragall, Carod, Ibaretxe ya se frotan las manos con las reformas estatutarias, si esto llevará o no a reformas en la costitución está por ver. En cualquier caso se incrementa la tensión interna, no disminuye. Y por supuesto malisimo para la economía. El dinero es cobarde.

$)Economía: La poco clara reforma de IRPF mas las promesas de estabilidad en el empleo mas las promesas de mayor gasto publico ponen en serio peligro en modelo económico de los últimos años. A no ser que se pase por el forro de las verguenzas sus promesas electorales podemos decir adios al equilibrio presupuestario, a la creación de empleo, al superavit de la seguridad social y al crecimiento por encima del media europea. Aunque en esto soy mas optimista y apuesto porque la estabilidad presupuestaria será la prioridad.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:44 (44)
Topgun:

No tengo ningún inconveniente en darte la razón cuando corresponda.
Cuando Maragall hizo pública cierta iniciativa, supongo recordarás, se armó la de Dios es Cristo, una colección de disparates de las que no se escuchaban hace tiempo: que si Plan Ibarretxe a la catalana, que si secesión, que si Companys, que si la Corona de Aragón...
Yo soy gallego, ¿en que consistía la susodicha y al parecer deleterea maniobra en vistas a la salud de la unidad patria?, pues en un proyecto de euroregión idéntico al promovido por Manuel Fraga y el alcalde de Oporto, el "eje Atlantico"... Pues eso.
Y creo de vital importancia el recuperar no ya el dialogo, me conformo con un clima al menos respirable, con el PNV.
Oye, ¿me prometes que Carod no tiene cuernos?. Es que nunca lo he visto en persona...

Mamífero:

No temas, Topgun tiene razón, ZP gobernará en solitario. Me alegro.
¿Llamaradas?.Pfff...
Soy de izquierdas de toda la vida, pero algunos giros y ciertos personajes de IU consiguirían hacerme votar no ya al PP, a Democracia Nacional...
Francamente, creo que los elementos más válidos de ese partido, la cordobesa verbigratia, deberían pensarse el ingresar en el PSOE y finiquitar al muerto por consumción.
Aquel Suarez, en la comisión de investigación del asunto madrileño...ay, me duele hasta el recordarlo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:50 (45)
¿Que mundo occidental?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:53 (46)
Bah, zelig, después de lo de Francia y Alemania, la estabilidad presupuestaria ya no se castiga. Así que es un mal, pero no tan grande.

En cuanto a la fácil manipulación terrorista del electorado: eso manipulan, el electorado; no el gobierno en sí, por fortuna.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:57 (47)
Por cierto, qué gracia el que ayer vaticinara 200 escaños para el PP. Se pasó tres o cuatro pueblos. Hasta el más pesimista (155) se quedó lejos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 14:59 (48)
Si gana Kerry, quizá le deje más protagonismo a la ONU, pero no el mando. Eso sí, vigilado desde cerca por la Casa Blanca. Pero Zapatero ha hablado de junio, antes de las elecciones generales.

Y efectivamente, Zapatero ha dicho que gobernará en solitario.

¿Jugamos a adivinar Ministros?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 15:00 (49)
Mamífero: ¿ZP lo ha dicho hoy, o te refieres a antes de las elecciones? Ya me estaba yo imaginando a Llamazares de ministro de trabajo...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 15:04 (50)
Hoy, jm_, en una entrevista a la SER.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 15:12 (51)
Yo lo único que espero es que el PP no se comporte, ni de lejos, como lo ha hecho el PSOE en la oposición en este el último año. La desestabilización brutal del gobierno de un país lleva a la radicalización de sus ciudadanos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 16:35 (52)
Estoy con O. RENE, donde se ponga la leal oposicion que practico Aznar tiempo ha, que se quite lo demas (conspiranson incluida).
No temais que, por desgracia, estos que han ganado tienen de izquierdistas lo que Jimenez Losantos tiene de liberal, es decir...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 17:03 (53)
Aqui hemos de reflejar, que por un lado, se ha ganado seguridad, retirando tropas de Irak, los arabes dejaran España como objetivo (aunque sea como objetivo importante). Se ha perdido prepotencia del gobierno, se ha perdido demagogia, se ha perdido conservadurismo, se ha logrado un nuevo horizonte para la gente de menos "poder", estas y muchas cosas mas se han logrado. Pero ahora todos queremos, con ilusion y miedo, ver que es lo que hara este nuevo gobierno...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 17:22 (54)
TopGun. Te adelanto que estoy de acuerdo contigo respecto a lo de Cataluña. Ahora viene la rebaja.

Empiezo por lo de que hacen demasiado caso a Losantos. Te equivocas. No le han hecho caso en absoluto. Lo que desde hace muchos años le venimos oyendo es algo incontestable. Primero, que tienen que tener un discurso firme de bastante más tono que el de Piqué y, ahora, Nadal. En efecto, sin faltar nunca al respeto al president de la Generalitat, pero diciendo las cosas claras. En este caso anunciar que los cuernos de Carod no son que coma niños, sino que sea separatista y pactista con los terroristas. Sinceramente, creo que la gente no se cree que sea separatista y, corrígeme si me equivoco, si los muchísimos votantes del PSOE *de los de siempre* fueran conscientes de que los es, probablemente una buena cantidad dejarían el "de siempre" para mejor ocasión. Si no te gusta que le llamen "cuernos", pues muy bien, pero se trata de eso ¿no? Segundo y que incluye a Cataluña porque sirve para toda España, que se han olvidado de la lucha ideológica, de meterse en temas que *convencen* a la gente a pesar de que parezca que hay un rechazo inicial, mejor dicho, a pesar de las protestas de la izquierda instalada, convencen a la gente. Es, cómo no, un discurso liberal. Luego te pongo a ti y al resto un interesantísimo ejemplo.

Lo que ha hecho Losantos pero se le puede perdonar, es salvar los muebles ante la improvisación de última hora de la que el PP es el único responsable por lo que acabo de decir. Te han replicado, no obstante, que tal como estaban las cosas (sin el "hubieran sido" que te comento) la cosa no va por ahí.

En este sentido, han puesto por ahí un enlace en Hispalibertas hacia LibertadDigital, del GEES. Es de lo más acertado que he visto nunca. De una manera amable e incontestable le dice al PP que ha despreciado a la gente, a los primeros a su electorado.

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...

Es posible que la "rebaja" al darte la razón es importante, pero no sé, a lo mejor es que estoy por encontrar puntos de acuerdo con la gente por el susto.

Un ejemplo de la lucha ideológica de que hablaba es el debate que estoy escuchando en la COPE. Es sobre una cosa tan tonta como el derecho de los padres a elegir colegio y la tremenda crítica que supone que algunas comunidades autónomas (que yo sepa en Castilla la Mancha y Cataluña) tengan la intención de que los padres no puedan elegir centro *en absoluto*.

Sinceramente, yo alucinaba de que los del PP no aprovecharan cuando salían tan campantes los socialistas hablando encantados de sus intenciones sobre la enseñanza pública (hablaban de reforzarla, pero añadían de la manera más igenua una de esas "demonizaciones" que suelen hacia la escuela concertada y las clases de religión). Eso era para soltar, como acabo de oír en la COPE, "a los socialistas les fastidia que la gente elija libremente". Eso es mortal de necesidad. La dejaron pasar, como tantísimas (cif. GEES de más arriba)
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:16 (55)
En fin, Beria, que ya estamos "porsicuela". Que no, que cuando Gonzalez los casos de corrupción saltaban cada semana, algunas dos. Con lo que el deber de la opisición fue reclamárselo al ejecutivo. El ejecutivo era, pues eso, el ejecutivo de la corrupción, el pelotazo, el paro, los GAL y esas cosas. Pero claro, eso lo dice Losantos y ya se sabe que es comunista como tú, o facha o lo que sea que no sea liberal.

Perdona la dureza (alguno se meterá conmigo, pero espero que me perdone la frivilidad de que los "porsicuela" me guste contestarlos como merecen), pero me acuerdo tanto y tanto de que me dijiste un día que prefieres la ideología a los datos. Claro, te ponen alguien que maneja datos y no sabes ya de su ideología.

Lamento la descortesía de la memoria, pero yo no he empezado primero a tener la memoria selectiva.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:21 (56)
Zapatero ha ganado principalmente por sus propios méritos, porque es un lider natural, y porque ha hecho una campaña electoral mucho menos ridicula que la d Aznarín.
El atentado no ha sido la causa de nuestra victoria, sino la gestión típicamente pepera (osea, manipuladora e interesada) que se ha hecho de él.
Algunos habláis de "bombardeo" para echar al PP del Gobierno. Qué cínicos. Cómo alguien puede no sentir asco por la forma en que esos cerdos fascistas han intentado sacar rédito electoral del sufrimiento de cientos de víctimas, en uno de los momentos más difíciles para nuestro país.
Y se habrían salido con la suya de no ser porque unos pocos medios libres tuvieron la valentía de informar al pueblo español de que lo estaban engañando.
Pero bueno, lo importante ahora es q nunca es tarde, y por fin el socialismo ha llegado al poder, para deshacer toda la corrupción y toda la mierda acumulada durante estos ocho años de ignominia y abuso.
Como sé que ahora me odiais por haberos soltado todo esto, sólo me queda deciros...JODEROS!!
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:37 (57)
robespierre, dile algo a Sick Boy, venga.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:44 (58)
Dodgson, ¿tu opinión sobre Vidal-Quadras?.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:50 (59)
Me hablas, Dodgson, como si hubiera ganado las elecciones, y te informo de que mi voto ha ido a una formacion que se ha pegado una ostia del quince.
En cualquier caso,no puedo negar que me alegre que se haya acabado el cuatrienio negro de la mayoria absoluta, pero si te digo la verdad, yo pienso que la memoria no es descortes y guardo tan mal recuedo del rodillo socialista como cualquier persona de bien.
En definitiva, que me da igual que gobierne el PP, el PSOE o el sunsun corda, pero que lo haga con "hipotecas"...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:50 (60)
Dodgson, yo me acuerdo mucho de Antonio Herrero, ese si era un comunicador y cuando lo comparamos con FJ los Santos, pues que hasta beria tiene razón (2ª vez que se lo digo, parece que sigue ganando neuronas).
Tu crees que se puede pasar un mes llamando "Maricomplejines" a Rajoy y querer arreglarlo en dos días?. Crees que un catalán o vasco puede votar al PP después de oirle?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:58 (61)
Es cierto, Topgun. Jiménez Losantos parece un agitador. Se puede decir algo con contundencia sin que se te ponga la vena en la frente.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:04 (62)
La única colaboración criminal es la del PP con la televisión pública tratando de esconder la realidad del atentado. Claro que Al-Qaeda tenia motivaciones políticas. Queria derribar el pp puesto que con ello saldremos de irak. Y salir de irak es lo que quiere la mayoría de la población de españa incluso entre los votantes del PP estoy seguro. Lo que es malo para unos es bueno para otros. Para vosotros los peperos es malo claro pero para el pueblo llano y trabajador serà bueno puesto que se corregirà una carga fiscal que ha subido durante su mandato hasta límites insoportables. Mientras que para los impuesto directos se han ido bajando. Se trata de mantener una equidad fiscal. Que pague mas quien más tiene ya está justicia y libertad si tendremos más libertad puesto que ya no nos engñaran con intoxicacion desde tv1. Se ha acabado noche de fiesta yuhuuuuuuuuuuuuuuuu jejeje
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:24 (63)
Bueno mamifero si nos dejan las vacas que se han escapao riau! riau! te dire FJ los Santos produce exactamente el mismo efecto que Galdri y Sik Boy (si es que son distintos)o sea: el contrario del que pretenden.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:30 (64)
No estoy tan seguro de eso, Topgun. Tiene muchos fans, aunque a mí, efectivamente, me produce el mismo efecto que Haro Teglen o Javier Pradera. Esto es, me pone de mala hostia a veces.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:39 (65)
MAMIFERO que opinas de piaget y fromm.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:03 (66)
flipo con lo fascsista de alguna gente de por aquí......... el cambio es lo mejor que ha podido pasar en españa.

FUERA LAS TROPAS DE IRAK YA!
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:26 (67)
por cierto....... el titulo de este blog está equivocado........ debería llamarse "AUTORITARISMO.ORG" le queda más apropiado
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:27 (68)
¿Por sus propios méritos...? Sick boy, tu nick te delata: estás enfermo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:35 (69)
jm, no me negarás que ha hecho una campaña mucho más inteligente que la de Rajoy.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:11 (70)
No te lo niego, la de Rajoy fue de lo más insulsa, no la seguí mucho pero creo que me hubiese quedado igual. La de ZP era mucho más atractiva, pero no creo que de ahí procedan todos los votos. Anda que si de ello dependiera todo...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:00 (71)
En relación con lo de Cataluña y FJL, es verdad que es un problema, porque si hace veinte años, en vez de pegarle un par de tiros los de Terra Lliure y abandonarlo en mitad del monte, lo hubieran matado, pues aquí paz y después gloria.
Y a pesar de todo lo que haya dicho, yo aún no le he oído que recordara esto.
Ni él ni Amando de Miguel, han comentado nada (que yo sepa) del "Manifiesto de los 1.000" de hace más de veinte años, cuyos principales propmotores, tuvieron que abandonar Cataluña yua entonces.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:58 (72)
Séneca:

De Piaget, me parece interesante lo de querer convertir la psicología en una ciencia. Buen epistemólogo también.

De Fromm, buen análisis el de "El Miedo a la Libertad". Aparte de este y "el Arte de Amar" no he leído mucho más.

La psicología no es mi fuerte, pero Nota hace que me interese cada vez más.

¿Has leído algo de Adler?.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 02:18 (73)
A mí no me gustaría ser presidente de gobierno así. Zapatero debería repetir las elecciones en tres meses.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 04:58 (74)
No, Beria, no me cuentes tu vida (dicho sea con toda la cordialidad). Tú comentabas la oposición de Aznar y yo te digo que es merecida. Es impresionante a qué llega el argumento político de la izquierda (incluida la que se ha pegado el batacazo), porque se denunció con toda justicia la corrupción se justifica con toda la caradura la oposición de trolas que acabamos de vivir.

No cuela, lo siento.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 10:17 (75)
Hoy martes 16, veo con enorme tristeza que ni tan solo un conservador o liberal de este blog,comparte mi autocrítica, no asi los socialdemocratas y de centro-Izq.que lo subcriven pero vosotros seguis encantados y echando las culpas de lo sucedido única y exclusivamente a 'factores externos'.
Sin embargo, y eso me llena de esperanza, la ejecutiva del PP hace un análisis con el que coincido 100 % (en La Razón lo teneis)y que coincide en gran medida con mi opinión (alejamiento del centro)
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 12:44 (76)
Y ahora, que? La fase que se presenta ahora es apasionante no solo desde el punto de vista de un nuevo gobierno sino atendiendo tambien a que tenemos una nueva oposicion. Esa imagen de cohesion jerarquizada rigida que trata de dar el Partido Popular fue un acierto desde el principio no ya por la imagen positiva que proyectaba de si mismos sino por la imagen negativa que esto daba de sus adversarios (a la postre vencedores) en las elecciones.
Pero esto ya no es asi, la cohesion interna desde el gobierno es una ventaja sobre todo teniendo en cuenta que entonces se contaba con un lider sobre el cual se tenia, dentro del partido, una fe ciega, fe ciega de la que no ha sabido hacerse valedor Mariano Rajoy.
Sera curioso ver como gestiona el PP esta pretendida imagen desde la oposicion con un lider desprestigiado y como va a convivir la cohesion con la autocritica, factor este fundamental no solo para el PP, sino tambien para todos los partidos que, como los populares o IU, han recibido un guantazo en toda la cara por parte de los electores.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 12:57 (77)
En mi modesta opinión, creo que lo que está haciendo el PP es lo más equivocado que se puede hacer...

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xre...

Si lo que plantea el PP es que ellos no han hecho nada para perder las elecciones, y que la culpa de todo la tienen los terroristas (el que no hayan ganado o no dependerá de la retirada de las tropas a Irak) y la conspiración PRISA, estamos condenados a vivir otros 13 años de PSOE, con sus virtudes (que los tiene) y sus defectos (que también).

Lo que ha quedado claro es que el estilo Aznar no se volverá a repetir, y que todo aquel que se mantenga gracias a la imagen de este lider (que es todo el partido) se desmoronará como un castillo de naipes.

Hay que refundar el partido casi desde abajo, independientemente del número de votos que haya tenido el PP. Ha sido cuestión de dos días el que el PSOE no haya conseguido mayoría absoluta. No creo que, ahora mismo, que el PP pueda ganar las elecciones ante ningún partido. Ni siquiera sus bastiones.

A la vista de los nuevos retos, se deben recuperar los valores liberales a costa de los cristianos, incluso refundar la idea de España como tal, y que pase a ser la que tienen en Cataluña (españoles son todos aquellos que nacen, viven o trabajan en España). No digo que todo lo que hay ahora sea inútil, es que todo lo pegado a Aznar va a disolverse como un azucarillo, empezando por el propio Rajoy. La idea de crear un enemigo para buscar la unidad del partido (o el no reconocimiento de los errores cometidos, independientemente de que tengan razón) va a hacer más fuerte al bando (que no enemigo) contrario. La clave está en NO BUSCAR EXCUSAS EN LA DERROTA, ACEPTARLA, APRENDER Y MEJORAR, pero protestar de la manera en que me temo que va a hacer el PP, me temo, va a provocar que el partido comience la tan temida travesía por el desierto.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:05 (78)
Topgun, las causas del efecto del atentado son dos: la primera es que el gobierno hizo el idiota hace un año no explicando Irak todos los días en todos los medios varias veces y la segunda la propaganda que se generó desde el mismo jueves con el desaparecido terrorista suicida.

Debemos aprender de los errores, si. Atacar desde las ideas en todos los frentes y no hacer ascos a la demagogia propagandista. Fijate en el comentarista "Lux", un poco más arriba. Sus comentarios no dejan traslucir ni una brizna de pensamiento. Es todo slogan. Esa gente también vota y la derecha debe generar esloganes-epidemia a toda prisa. Usar las nuevas tecnologías para expandirlos. Etcétera.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:07 (79)
daniel y cía:
por favor: no os rebajéis.

"Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo"
F.A. Hayek
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:12 (80)
Vamos a ver. Nuestro credo una parte importante de la derecha nos lo sabemos. Otra no. Y la izquierda, en general, lo desconoce por completo. Hayek sabía de sobra la importancia de las ideas; por eso aconsejaba montar think-tanks en lugar de partidos.

En liberalismo.org no vamos a hacer slogans, si es eso lo que te preocupa. Pero para eso está la división de trabajo. El domingo demostró que la demagogia bien utilizada funciona para cierta gente. Bueno, vale. Pues usemosla para esa gente nosotros también.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:16 (81)
A todo esto, ¿tú tienes abiertas cinco anotaciones de las bitácoras a la vez recargandolas compulsivamente o qué?... ;-)
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:16 (82)
Joder Multivac, me parece que exageras, con toda sinceridad y respeto.
Han ganado los socialistas y comprendo que algunos liberales esteis disgustados, pero que yo sepa todavia no ha salido Miguel Sebastian anunciando la reforma agraria ni la nacionalizacion de la banca.
Zapatero no es ningun radical ni ningun gilipollas, y lo unico que va a pasar es que ciertas medidas economicas van a tener un rumbo distinto, pero no se van a resucitar los koljoses ni nada parecido. Clamar por el uso de la demagogia propagandistica cuando el presidente del gobierno, a dia de hoy, sigue siendo Aznar no me parece una actitud ni responsable, ni constructiva ni positiva. Insisto, esto no es un Madrid-Barcelona.
Si te sirve de consuelo, yo cada vez pierdo de manera mas contundente y procuro no perder el buen humor ni las formas tras las elecciones, ni siquiera con el ladrillazo de Tamayo y Saez (bueno, alo mejor entonces si) :-D
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:18 (83)
Vamos a ver, Beria. Yo no he dicho que Zapatero vaya a nacionalizar la banca. Pero si yo pensaba votar antes del atentado teniendo en la cabeza principalmente el separatismo y el terrorismo comprenderás que ZP y sus pactos interiores y sus intenciones exteriores me preocupen. Mucho más que su programa económico. De hecho, creo haber comentado más de una vez que me gustaba más el del PSOE que el del PP, pero que tenía el problema de que no me lo acababa de creer.

Y, dicho todo esto, ¿qué tiene que ver lo que has sacado con el tema de mi anotación?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:21 (84)
Perdón, quise decir de mi comentario.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:21 (85)
off topic: daniel: ¿a que no adivinas qué debate he reabierto en mi blog de psicología...?

http://www.psipal.ath.cx/drupal/module.php?mod=blo...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:24 (86)
Multivac, ok 90 % de acuerdo, pero como buen madrileño que eres, el tema autonomico escapa de tu comprension, y en este punto los liberales madrileños os volveis todos cualquier cosa menos liberales. Si es posible dile a tu Jefe que se tome una tila por la mañana y una valeriana también.
Nota, has oido las declaraciones completas de la ministra? porque el enlace de la SER que Linkeas pretende que se entienda lo contrario de lo que pretende decir ,que buenos son en eso en Prisa.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:25 (87)
Este es un articulo de un reconocido intelectual de derechas argentino. Coincidecon el pensamiento del liberalismo argentino. Desde ya mi apoyo a España.

Mariano Grondona: una lección perturbadora
La Nación (16/03/2004)

El jueves por la madrugada, el Partido Popular del presidente Aznar y de su designado sucesor, Mariano Rajoy, marchaba hacia la victoria en las elecciones españolas...
Todo parecía indicar que los populares de centroderecha serían ratificados por el pueblo para un nuevo período después de ocho años de gobierno. Pero esa terrible madrugada estallaron las bombas.

Fue un magnicidio contra un pueblo soberano que se disponía a votar. ¿Cómo afectaría el rumbo de las voluntades ciudadanas? Si los asesinos pertenecían a ETA, se suponía que las urnas aumentarían la ventaja que les acordaban las encuestas a los populares de Aznar-Rajoy, porque su gobierno había arrinconado a ETA como ninguno lo había hecho antes, y porque una rama del Partido Socialista Obrero de la oposición (PSOE) había gestionado ciertos contactos con la organización terrorista vasca que fueron condenados por la opinión pública.

Si los asesinos pertenecían a Al-Qaeda, se suponía en cambio que el PSOE, de José Luis Rodríguez Zapatero, sería el beneficiario porque los votantes podrían interpretar la masacre como un "castigo" a la intervención española en la guerra de Irak, a la que la gran mayoría de los españoles se había opuesto.

Algunos indicios iniciales parecían apuntar a ETA. El gobierno de Aznar se apoyó de inmediato en ellos, quizá porque quiso creer, aunque fuera inconscientemente, en aquello que lo favorecía.

Lo que resultó inexcusable, sin embargo, fue que el gobierno se siguiera aferrando a la hipótesis de ETA cuando los indicios empezaron a apuntar en dirección de Al-Qaeda. Cuando los españoles acudieron a votar el domingo, la hipótesis de Al-Qaeda parecía avanzar de manera incontenible.
.
En esa jornada memorable en la que el pueblo soberano herido por el magnicidio fue a votar ocurrieron dos fenómenos inimaginables antes del jueves.
.
Primero: la cantidad de votantes creció impetuosamente, desmintiendo la tendencia hacia el voto decreciente que hoy aqueja a la mayoría de las democracias. Segundo: el PSOE, de Rodríguez Zapatero, que corría cinco puntos detrás de los populares de Rajoy según las encuestas previas al atentado, pasó a aventajarlos por cinco puntos, quedándose con el poder.
.
¿A qué se debió este decisivo desplazamiento electoral? Es imposible no ligarlo con la masacre. ¿Qué parte le tocó a la masacre en sí no bien se supo que la responsable sería Al-Qaeda y qué parte le tocó a lo que fue juzgado como el intento de Aznar de manipular la información para que los españoles siguieran creyendo en la autoría de ETA?

Por ambos caminos, el gobierno de Aznar recibió el castigo de los votantes. Pero en la primera hipótesis, habría sido castigado por tomar la decisión estratégica de alinearse con Bush en la guerra contra Irak, una decisión discutible, pero transparente.

En la segunda hipótesis, en cambio, los españoles lo habrían castigado por algo infinitamente más grave: la manipulación informativa desde el poder. Si el segundo de estos dos castigos fue el que más pesó, se robustece la impresión de que, si algo no toleran los pueblos reunidos en democracia, es la mentira de sus gobernantes. No la toleraron los norteamericanos con Nixon y, casi, con Clinton. Quizá tampoco la toleren los propios norteamericanos con Bush ni los ingleses con Blair cuando llegue la hora de pedirles cuenta por la existencia de esas armas de destrucción masiva fantasmales en manos de Saddam que, según ellos, justificaba la invasión de Irak.

Sea cual fuere el castigo más importante, un hecho perturbador late en el fondo del dolor español: que un grupo minúsculo de terroristas es capaz de afectar el albedrío de millones de votantes. Que una minoría deleznable en las cuentas de la democracia puede cambiar la historia con la ayuda de la violencia. Y ésta es la tenebrosa lección que han de estar aprendiendo ahora los fanáticos de toda índole que andan por el mundo: que el mal, en ocasiones, paga.

Por Mariano Grondona
Para LA NACION



Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:25 (88)
Pues tiene que ver en que ese clamor por el uso de la demagogia y la propaganda, en mi opinion, solo puede deberse a una necesidad de alguien en querer desalojar a alguien del poder, solo que en este caso ese alguien todavia no ha hecho ejercicio del mismo. Por eso no solo me parece exagerado, sino ciertamente paranoico, si no les dejamos gobernar no sabremos nunca de lo que seran capaces.
De todas maneras, lo de la division del trabajo esta muy bien; aqui se discute (lo cual es magnifico), de manipular ya se encarga libertad digital, se les da tan bien como a los chicos de PRISA o mejor.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:33 (89)
Bin Laden (y el terrorismo en general) ganará el día que se retiren las tropas de Irak (posibilidad que se abre con el PSOE, pero no si se traspasa el poder a la ONU). El PP ha perdido por gestionar mal la información y porque alguien se ha aprovechado de ello.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:38 (90)
Franco T, me parece que el Sr. Grondona dice cosas muy sensatas, pero incurre en error de apreciación en la manipulación del gobierno, en mi modesta opinion desde que se descubre la furgoneta, se descubre la cinta en arabe y se traduce, y se da conocimento de ella, pasan solo unas pocas horas (entre 4 y 6 según la fuente) para mi eso es un retraso no una manipulación.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:39 (91)
Franco T, y desde luego en la fase "a sido ETA sin ninguna duda" a las pocas horas
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:42 (92)
No, topgun, la crítica está en el papelón del ministerio de Exteriores y el bochorno de la ONU (y en todo el planeta). Eso sí que no tiene perdón.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:45 (93)
Nota; el fatídico día 11 cuando llegue al trabajo la gente tenia la oreja en la radio y pregunte ¿que pasa? contestación: un atentado en Madrid, cabrones de ETA pense. Sali a hacer unas gestiones con el coche con una compañera y seguimos lo que estaba ocurriendo por la radio, y mi intuición me hizo decir a ella: han sido los "moros" en alusión a Al-Queda, ella me dijo que no lo creia. Al rato aparece Ibarretxe con un discurso muy contundente contra ETA (estuvo bien) a lo que mi compañera me dice te has equivocado no son los moros, al poco Acebes con su "sin ninguna duda: a sido ETA", Creo recordar que al poco de Acebes Otegui dice: ETA no a sido y mi compañera entonces me dijo: COÑO tenias razón.
apartir de ahi se arma el cisco, a la izquierda le entra el panico y a la derecha también, y todos sabemos lo que paso; THE WINER IS PRISA
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:07 (94)
Con la historieta anterior quiero decir que en hasta las 8 de la (12 horas después del atentado) la confusión fue total, no creo que Ibarretxe o Acebes actuarán de mala fe, o Ana palacio, fue todo muy rápido porque no habia tiempo, solo quedaban unas horas de campaña electoral.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:13 (95)
Pues vale, tu y yo podemos pensar lo que queramos, PERO NO EL MINISTERIO DE EXTERIORES. La cagada que han cometido, en circunstancias normales, supondría la cabeza de Palacio (quien todavía no ha rectificado, las embajadas siguen teniendo que defender que ha sido ETA...). ¿Cómo lo sabían? ¿Llamaron a Rappel? Todo deeriva del ministerio del interior y de la policía, quien puede tener suposiciones pero se guían por el método científico, lo que presupone no señalar a nadie por la cara. Esa idea pasó de Acebes a Aznar, y de Aznar al infierno...
THE LOSER IS PP.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:18 (96)
Yo tampoco creo en la mala voluntad, sólo en la incompetencia absoluta.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 17:19 (97)
Lo que mas me asusta de todo esto es que Al Qaeda YA HA GANADO a España (todavia no nos han disuelto, aunque falte poco). En todo el mundo árabe ya han visto que nos hemos rendido, cuando dentro de unos dias rectifique, NADIE le dará el mismo bombo a la noticia, porque, no nos engañemos, no será una noticia "importante".
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 23:42 (98)
¿Este Mariano Grondona no es el que dijo que ciertos argentinos estaban más preocupados por la reflotación del dolar que por la reflotación de cadaveres en el Río de la Plata?.

No te ofendas, Franco, que no va por ti.
Enviado por el día 17 de Marzo de 2004 a las 02:21 (99)

No se admiten ya más comentarios.