liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » El liberalismo y las identidades

30 de Noviembre de 2003

« John Hooper:"la España de Franco era más liberal que la Italia de hoy". | Principal | ¡Cuando nació el General Kim Jong Il, las nubes se abrieron y él bajo del cielo! »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

El liberalismo y las identidades



Eduardo Arroyo escribe en El Semanal Digital un artículo sobre el liberalismo y las identidades de grupo o nacionales. Se ve que este autor considera que el grupo necesita un Estado y que el liberalismo no permite esto porque permite que la soberanía resida en cada individuo. Como cada cual es libre de elegir su grupo, los Estados nacionales carecen de sentido, según este liberalismo individualista. Y esto, según Arroyo, es un grave defecto del liberalismo. A mi me parece una virtud.

Lo que pasa es que Arroyo llega a hacer comparaciones con el nacionalismo que vivimos en España. Aquí es donde yerra. Efectivamente, los catalanistas seguirán, hasta cierto punto, este discurso liberal y dirán que si los catalanes se sienten más catalanes españoles, merecen vivir en un Estat Català. Pero, vaya y dígale a esos catalanistas que Reus tiene derecho a independizarse de Tarragona o Les Borges Blanques de Lérida y formar Estados soberanos. Ah, amigo, ahí se les acaba el rollo individualista.

Al respecto, es muy interesante la teoría del profesor Jesús Huerta de Soto sobre el nacionalismo liberal.

Por cierto, leed el artículo de Arroyo, ¡que cita a mi vecino de bitácora, señor Juan Ramón Rallo!

Comentarios

 
Que gilipollez de reflexión, te habrá salido humo por las orejas :D
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 14:29 (1)

No se admiten ya más comentarios.