liberalismo.org

1 de Agosto de 2004

« Otra vez Francia | Principal | El obispo y la humanización »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

¿Será un buen acuerdo?

Si esto fuera cierto, sería una gran noticia; si hubiera voluntad política, sería una gran noticia; si los agricultores, principales afectados, tuvieran intención de adaptar sus explotaciones a las nuevas condiciones del mercado mundial, sería una buena noticia; si algunas explotaciones deficitarias cerraran o adaptaran sus condiciones, sería una gran noticia; si los políticos profesionales que tenemos por gobernantes dejaran a parte la demagogia y el proteccionismo camuflado, sería una gran noticia; si las mafias y grupos guerrilleros de algunos de los países exportadores no controlaran en origen demasiadas cosas, sería una gran noticia; si los gobiernos corruptos y los monopolios locales no hicieran lo mismo en el resto de estos países, sería una gran noticia; si los grupos antiglobalización, los ecologistas y otros extremos de la progresía mundial no atacaran esta y otras medidas dirigidas a la consecución del libre mercado, sería una gran noticia; si todo esto se concretara en medidas parecidas en otros sectores diferentes del agrícola, principal bastión de las economías del tercer mundo, sería una excelente noticia.

Pero desengañémonos, este acuerdo tiene un largo camino por recorrer antes de que se concrete en algo más que buenas palabras y gasto de tinta de pluma. Estas medidas dependen ahora de la buena voluntad de muchas partes y la buena voluntad nunca ha sido un buen combustible para que el mundo funcione. Pero no corramos el error de demonizar este y otros pactos parecidos si en unos pocos años no empiezan a dar resultados espectaculares. Estamos ante uno de los caminos a recorrer si queremos que las naciones del Tercer Mundo prosperen.

Comentarios

 
Ojalá sea el principio del fin del proteccionismo. Los muertos de hambre del tercer mundo lo agradecerán.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2004 a las 19:53 (1)
A mi lo que me hace más gracia es que -por ej. El Periódico- alabe hoy una medida que considera un paso en la dirección correcta de desmontar el proteccionismo que hace daño a los pobres (cierto), cuando ellos mismos han estado santificando a Bové, que es el epítome de ese proteccionismo a la agricultura.

Y sospecho que cuando Bové la vuelva a liar en algún foro antiglobi le volverán a reir las gracias, sin darse cuenta de lo esquizofrénico de la postura. O dándose cuenta pero importándoles una higa.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2004 a las 12:24 (2)

No se admiten ya más comentarios.