liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Las encuestas de la SER

20 de Febrero de 2006

« Escondiendo su dhimmitud tras la mentira | Principal | Los compañeros de cama de Red Progre »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Las encuestas de la SER

Parece ser que, según el pulsómetro, el 77% apoya la negociación con ETA. ¿Seguro? Pues no. Arriesgándome a entrar en los terrenos de Josu y Wonka, me parece que esta encuesta, y su presentación, bate récords de deshonestidad demoscópica. Primero, se nos dice que ese apoyo tiene la condición previa de que ETA "abandona las armas", aunque más adelante dicen que esa condición significa que "ETA anuncie una tregua", como si fuera lo mismo una cosa que otra. Pero es que además se nos dice que "los ciudadanos rechazan concesiones políticas y penitenciarias". ¿Entonces? ¿De qué van a hablar? ¿De lo bonito que está el cielo en abril?

Comentarios

 
Seguramente la gente entiende por negociación los posibles e inevitables contactos que serían necesarios para articular un definitivo abandono de las armas por parte de la banda terrorista. Es decir se confunde la técnica a usar con la finalidad que ésta tendría.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 19:23 (1)
Parece que la clave de la primera pregunta está en lo de "negociar un proceso de paz". La palabra "paz" despierta muchos sentimientos positivos, pero, ¿qué entiende la gente por ese proceso? La mayoría no parece dispuesta a muchas concesiones. Lo que, en cualquier caso, no se sostiene es el texto de la noticia, al hablar de "tregua". Esa palabra no aparece en la encuesta, que es muy clara y sólo habla de "abandono de las armas".
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 21:46 (2)
Hay que empezar por el principio: la cadena SER tiene una audiencia "progre". Así que ese 77% dice, más o menos, que 77 de cada 100 progres están por negociar con ETA.

No creo que desde un punto de vista sociológico las encuestas de la SER tengan más valor - ni menos - que la s hechas por la COPE, cuyo oyente "medio" tiene un perfil ideológicamente casi diametralmente opuesto.

Otra cosa es la presunta "hiperlegitimidad" de la izquierda. Para la SER no se trata del 77% de la audiencia del programa, no: se trata del 77% de "los ciudadanos" [sic gloria transit]. Hombre, yo tonto sí: pero no tanto.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 01:00 (3)

No se admiten ya más comentarios.