liberalismo.org

19 de Diciembre de 2003

« La web de IU, enriquecedora | Principal | A Gadafi le entra el canguele »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Idiotez y arrogancia

Me pasa Maro Noya un texto bastante imbécil sobre Cuba en el que se termina afirmando que si todo el mundo se mete con el paraíso castrista es por la dignidad de un gobierno y un pueblo que sigue denunciando en todos los foros internacionales la pobreza y la injusticia en el mundo. Como si el pueblo cubano no tuviera suficiente con intentar comer y escapar de la isla-cárcel como para andar denunciando nada. Pero ya se sabe que comunistas y sucesores tienden a la identificación totalitaria entre pueblo y estado, siempre que el estado sea comunista, claro.

Pero lo sorprendente ha sido cuando me he internado en la web y me he encontrado con una suerte de selección de noticias que el autor pretende burlarse de otros y no lo consigue, claro.
En los informativos de la noche de TVE 1 del 4 de diciembre se ocupan de la noticia de una ONG cuya función es, mediante voluntarios solidarios, organizar y jugar partidos de fútbol con indigentes. Si yo fuese una persona sin vivienda que tuviese que dormir en la calle, no quiero ni pensar lo que les respondería a unos niños bien que me propusiesen como actividad solidaria jugar al fútbol con ellos. Hasta aquel slogan del franquismo de “siente a un pobre en su mesa”, tenía más fundamento que esto.
Como se nota que este señor jamás ha sentado a un pobre en su mesa y conoce menos a los indigentes que a los supuestos "niños bien" (porque se ve que ayudar uno mismo, es decir, ser solidario, no es de izquierdas sino de "niños bien"; lo de izquierdas es el robo). Muchísimas personas con muchísimos problemas tienen entre los mayores la falta de afecto, el no tener amigos, el sentirse sin nadie, y no sólo la pobreza material. Pero se ve que las "personas sin viviendas" que "tienen que dormir en la calle" (la mayor parte de los indigentes tienen problemas psicológicos y/o alcoholismo, de modo que no es difícil de ver que su comportamiento les ha llevado en muchos casos a su situación) no tienen permiso de pasarlo bien, conocer gente y sentirse menos solos. ¡Viva la solidaridad de la izquierda!

Y luego resulta que los materialistas somos los liberales. ¡No te jiba!

Comentarios

 
Chapeau Daniel.
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2003 a las 19:34 (1)
Yo me consideraba liberal hasta que leí este comentario. Encuentro extremista, mezquino y más bien cínico decir que si los indigentes están como están es por sus problemas de alcoholismo o toxicomanía. Eso es de un derechismo bárbaro, que, lejos de los clásicos liberales, está en el peor darwinismo social. Ya sé que los socialistas se van al extremo de forzar la asistencia y en realidad aumentar el poder de los burócratas, de las algaradas políticas y de todo lo improductivo. Y también sé que al final quitar a la gente toda la responsabilidad de sus actos y de las consecuencias de éstos es un despojo. Pero alguna solución tiene que haber a la indigencia. La persona rica y fuerte que sólo defiende su ventaja respecto a los demás y por eso se embelesa con el Estado mínimo, al tiempo que se burla de los "perdedores", me repugna tanto como un comunista resentido lleno de odio a la propiedad. Los problemas de miseria, en las sociedades prósperas, se deben resolver mediante esfuerzos solidarios, mediante incentivos a la inserción de las personas marginadas, mediante propuestas de integración novedosas, y también mediante la asistencia solidaria de los demás o del Estado. El mismo interés de los prósperos y fuertes está en humanizar todas las relaciones e impedir el sufrimiento extremo de cualquiera.

Es que no puede haber liberalismo que no esté alentado por motivaciones morales superiores. Si sólo es la autoafirmación de los ricos, muy pronto deja de ser defensa de la libertad y se convierte en defensa de una casta plutocrática.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2003 a las 20:01 (2)
Sólo por curiosidad, ¿conoces a muchos indigentes?

Mi hermano es trabajador social, trabaja con los "sin techo" y lo que me cuenta es eso. Y él no es liberal sino muy de izquierdas. Ser liberal no es cerrar los ojos ante la realidad que no gusta. Y una de esas realidades se que muchas de esas personas, la gran mayoría, son así. Y a la hora de buscar mejoras en su situación, deberás tenerlo en cuenta.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2003 a las 11:24 (3)
!!!solución a la indigencia, en un mundo que funciona a partir de un orden social previamente establecido, en el que impera el neoliberalismo y que funciona de maravillas!!!y además se entiende la indigencia y los demás problemas sociales como patologías del individuo. !!qué fuerte!!!claro , es que la sociedad funciona de puta madre y lo que pasa es que éstos no se adaptan...un sistema deshumanizante basado en la alineación y en la cosificación de las personas donde el ser humano ha sido convertido en un mero objeto del sistema y dice pedro "resolver los problemas mediante esfuerzos solidarios"...a la mierda los trabajadores sociales , las ong y demás voluntarios reparadores del sistema que lo unico que hacen es colaborar con el capitalismo amortiguando y parcheando los errores y fallos de éste.¿cuánto más va a durar el neoliberalismo? porque si cada vez hay más desigualdades, más diferencia entra ricos y pobres, más degradación del medio ambiente, un empobrecimiento abismal en grandes zonas de Ýfrica, Asia y Latinoamérica, más privatización de los ppales servicios a los cuáles no puede beneficiarse todo el mundo...el futuro es profundamente inseguro para la mayoría de los seres humanos y tal vez surgirá una crisis y con ella la necesidad de nuevas alternativas.¿pero cuánto sufrimiento social habrá que tolerar antes de que la necesidad de cambio genere un cambio?
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 13:18 (4)

No se admiten ya más comentarios.