liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Talento y carácter

17 de Diciembre de 2006

« ¿Por qué hay peones negros? | Principal | De cómo los progres resucitan a los muertos »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Talento y carácter

Leyendo a Paul Graham me he encontrado con esta interesante idea:
Lord Acton dijo que deberíamos juzgar el talento por sus mejores frutos y el carácter por los peores. Por ejemplo, si escribes un gran libro y diez malos, seguirás siendo un gran escritor o, al menos, mejor escritor que aquel que ha escrito once simplemente buenos. Sin embargo, si eres un ciudadano tranquilo y obedeces las leyes la mayor parte del tiempo pero ocasionalmente despedazas a gente y la entierras en el patio trasero, eres una mala persona.

Casi todo el mundo comete el error de tratar las ideas como si fueran indicativas del carácter más que del talento, como si tener una idea estúpida te hiciera estúpido. La tradición ha tendido además a aconsejarnos que vayamos sobre seguro. "Hasta el necio, si calla, puede pasar por sabio, y por inteligente, si cierra los labios", dice el Viejo Testamento (Proverbios 17:28).
No sé por qué, pero me ha recordado a todos los rasgados de vestiduras por las ideas de Jorge Valín.

Comentarios

 
Yo he criticado varias veces las ideas de Jorge en algunos de sus artículos, pero no por eso dejo de reconocer en él un liberal sincero e inteligente. Espero que no se entiendan las discrepancias como "rasgado de vestiduras". En todo caso, creo que todos los liberales deberíamos estar unidos, ya que hay mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 18:45 (1)
No me refería a ti, desde luego.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 19:01 (2)
Hipótesis: para los críticos más furibundos de Jorge (que parecen ser casi todos) es una cuestión de carácter, no de talento. Para estos críticos los anarquistas (y para algunos de ellos todos los que aprecien la libertad en algún grado real) sostienen ideas no erróneas, sino criminales, propias de los malvados que son.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 16:53 (3)

No se admiten ya más comentarios.