liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La mejor defensa es un buen ataque

8 de Abril de 2004

« Al César lo que es del César | Principal | Para seguir los acontecimientos de Irak »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La mejor defensa es un buen ataque

Ante la previsible ofensiva para cambiar la Constitución y las inevitables acusaciones al PP de incapacidad para el diálogo y odio al pluralismo, tengo una propuesta que hacer para contrarrestarlas. Decir que vale, que cambiamos la Constitución, pero para aumentar de verdad el pluralismo y la descentralización eliminando las Comunidades Autónomas y asumiendo sus competencias entre los ayuntamientos y las provincias, que tendrían elecciones propias en sustitución de las autonómicas.

Dado que se iban a negar todos los demás, el PP podría pasar a la ofensiva acusandolos de centralistas y de negar la pluralidad dentro de sus cortijos. Y si se lo tragan, la verdad, el cambio sería a mejor. ¿Qué pensais?

Comentarios

 
en líneas generales me parece una buena idea.

sin embargo no soy optimista...

Eslóganes:

"No es lo mismo Barcelona que Gerona"
"León sin Castilla" (Este no es nuevo)
"Teruel existe, a pesar de Zaragoza" o "Teruel sin Zaragón"
"Alicante es importante"
"Málaga progresa y Andalucía regresa"
y cosas así...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 12:47 (1)
Demagogia lo puede hacer cualquiera. Bajo mi punto de vista, lo importante es que los ayuntamientos puedan asumir más competencias, independientemente de la propaganda nacionalista/regionalista, y poder ejercer mejor sus responsabilidades. Analicemos bien el sistema y actuemos en consecuencia.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 13:34 (2)
Me parece una buena idea, siempre y cuando no se creen Asambleas Legislativas en cada provincia. Digo esto para evitar que hubiese 52 órganos legislativos, agencias tributarias, policías provinciales, etc., que lo único que harían sería aumentar hasta el infinito el número de funcionarios.

Si se creasen como administraciones territoriales de gestión de los recursos y como representantes del Estado en cada provincia, es decir, como "ventanilla única", creo que sería una buena idea.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 13:36 (3)
Tu lo que quieres es reponer la administración preconstitucional. El poder (pero poquito) para las diputaciones provinciales y de paso les quitamos todas las competencias a las autonomías y prohibimos las lenguas que sean el castellano... venga ya!
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 13:52 (4)
ejem... que no sean el castellano... of course
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 13:53 (5)
Veo que junjan lee lo que quiere leer. Yo he escrito que las competencias actuales de las autonomías se las repartirían entre provincias y ayuntamientos, no las cogería de nuevo el Estado.

Ahora, ¿le importaría leer lo que realmente he escrito antes de escribir comentarios?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:00 (6)
ESTO ES UNA PRUEBA A VER SI FUNCIONA EL FILTRO DE GRITOS.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:00 (7)
Pues no funciona, cachis.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:00 (8)
A VER SI AHORA...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:03 (9)
Promover que los ayuntamientos y las provincias asuman las competencias en en su mayor parte inviable, ergo lo que conseguiría es que la mayoría de esas competencias desapareciera...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:13 (10)
Parece que ya funciona el filtro.

A ver, junjan, es en su mayor parte inviable por... por.... ¿por qué?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:15 (11)
Efectivamente, fjvm, ese sería el principal problema. Pero aparte de limitar el tamaño de las asambleas legislativas provinciales (tampoco soy amigo del aumento de políticos cobrando sueldo) no se me ocurre nada.

De todos modos, me parece razonable suponer que no aceptarían nada de esto y, por tanto, sería una baza política que jugar. De decir esta gente que sí, no supondría cambio alguno en las comunidades uniprovinciales (ni en las ciudades autónomas) y podría reducir también burocracias como los cabildos (que también habría que cargarselos).
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:20 (12)
"me parece razonable suponer que no aceptarían nada de esto"

ya has visto la respuesta del tal junjuan...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:24 (13)
A ver:
Es totalmente inviable tener 52 políticas educativas. Por ello supongo que la idea que propugnariais (decidme si me equivoco) es que al ser inviable, se quedaría en el estado central, ¿ok?, ergo adios a las políticas culturales de las autonomías.
Pero bueno, me voy por las ramas, el transfondo único de esta brillante idea, "por supuesto", es el famoso "divide y venceras". Si separamos a Cataluña y al Pais Vasco en provincias es mucho más dificil que avancen en su camino al estado federal... a que si... venga...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:31 (14)
Junjan, ¿cómo puede ser que mitifiques las CCAA y odies tanto al Estado? O se centraliza o se descentraliza, pero a medias -osea, como ahora- no es ni práctico ni tiene sentido.
Y lo de la lengua.......vaya....pero si el español está !ya¡ prohibido en la escuela catalana.

http://episodios-vesanicos.blogspot.com/
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:34 (15)
Ni mitifico a las CCAA, ni odio al estado. Intento decir que el vuestro argumentación el único fin es volver al estado centralista, aunque lo intenteis maquillar como una imposible descentralización de las automías en las provincias(¡el no va mas político!).
No me gusta este modelo de estado. No me gusta la monarquía, es anacrónica.
Prefiero una República. Y dado la realidad de las diferentes naciones y culturas que hay en España, debería ser una República federal.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:42 (16)
"...dado la realidad de las diferentes naciones y culturas que hay en España..."
¿En Cataluña sólo hay una cultura pero en España varias, no?
Además, sí defiendes que haya 17 CCAA, pero no 52 provincias, ¿cómo se entiende? Nacionalismo total.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:46 (17)
"Es totalmente inviable tener 52 políticas educativas"

por qué 52 es inviable y 17 no es solo posible sino mejor?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:50 (18)
A ver junjan

Es totalmente inviable tener 52 políticas educativas. Por ello supongo que la idea que propugnariais (decidme si me equivoco) es que al ser inviable, se quedaría en el estado central, ¿ok?, ergo adios a las políticas culturales de las autonomías.

Hay que separar la política educativa, que en mi opinión debe hacerla el Estado, y siempre en su mínima expresión, limitándose simplemente a exigir unos niveles mínimos de calidad de enseñanza y de respeto a todas las lenguas y culturas, y la política cultural, que no debe hacerla el Estado bajo ningún concepto, puesto que entra de lleno en los gustos individuales de cada persona.

[...]el transfondo único de esta brillante idea, "por supuesto", es el famoso "divide y venceras". Si separamos a Cataluña y al Pais Vasco en provincias es mucho más dificil que avancen en su camino al estado federal... a que si... venga...

Pues se te olvida que Ýlava, por poner un ejemplo, es mayoritariamente constitucionalista, y se ve abocada a soportar al conjunto PNV+EA+IU que gobierna en el Parlamento Vasco. Si el objetivo de la descentralización es acercar la administración al ciudadano, ¿qué pintan las Comunidades Autónomas haciendo política secesionista?

Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:52 (19)
Erpayo, te contesto: obsesión nacionalista-separatista-independentista. Todo lo que han conseguido no es por el buen funcionamiento, es por acaparar poder engañando al PUEBLO. Cuántas atrocidades se han cometido en nombre del PUEBLO!!
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:54 (20)
17 "ya" es posible, 52 es inviable por muchos motivos, tanto económicos, como culturales...
Además son ganas de cuadrar el cículo... Reconocedme el único motivo que podría tener esto, y es acabar con Cataluña y el Pais Vasco...

Y repito que yo no estoy defendiendo a las autonomías, que no me gustan... Sólo digo que me gustan más que un estado centralista (al que avogaría tamaño plan) y me gustan menos que un estado federal, que en mi opinión es lo mejor que podríamos tener.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 14:55 (21)
Reconocedme el único motivo que podría tener esto, y es acabar con Cataluña y el Pais Vasco...


¿Y el objetivo, declarado o no, de los nacionalistas vascos y catalanes, no es acabar con España? Pues les devolvemos la pelota, así de simple.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:00 (22)
España (en el sentido patrio que le das), ni existe, ni ha existido nunca. Sólo existió durante 40 años...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:02 (23)
JUANJAN, tú no sabes lo que dices, ¿no?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:06 (24)
junjan,

¿y qué te hace pensar que antes de Franco no había en España el mismo sentido patrio que durante el franquismo?

¿qué fué lo que animó 7 siglos de reconquista de España frente al Islam? ¿seguro que no había un deseo de recuperar la España de los Visigodos?

No quiero desviar la discusión del tema principal, pero decir que España (en el sentido patrio que le doy yo y muchos millones de españoles) ni existe ni ha existido nunca, salvo durante un período de 40 años, es una auténtica majadería, propia de una educación demasiado infuenciada por los nacionalismos.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:12 (25)
Veo que tus conocimientos históricos naufragan en la propaganda de la educación impartida durante el franquismo.
Ya nadie duda que la mal denominada "reconquista" no fue tal, los reinos cristianos no tenían noción de España, ni querían hacer nada llamado España...
Lee unos pocos libros que no sean los libros de texto de las escuelas de los años 50 y "El Catecismo Patriótoco español", te recomiendo un libro muy bueno, para empezar:
"La Historia que nos enseñaron" de Ýngel Luis Abós.
Y yo digo que no haya habido "patriotas españoles" antes de Franco, los hubo y muchos; digo que ese concepto de España (una, grande y libre), sólo ha existido durante las monarquías absolutistas y durante la dictadura salvaje de Franco.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:30 (26)
No voy a replicar a partir de ahora porque me voy de vacaciones. Saludos. :-)
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:31 (27)
Junjan,

Creo que te ayudaría saber un poco más sobre liberalismo. Una de las ideas centrales consiste en distribuir el poder en las administraciones más locales, y quitárselo a las centrales. La descentralización, que llevada hasta su extremo, y con la misma lógica, daría todo el poder posible al individuo. Es parte de la desconfianza de los liberales tenemos hacia el poder central.

Nada tiene que ver con Franco.


Un saludo.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:39 (28)
¡joder! Pues a mí me hubiera gustado estudiar en una escuela franquista, para poder saber dé qué habla JUNJAN. Tan sólo me he educado toda mi vida en una escuela NAZIONALISTA y sé lo que nos enseñan.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:40 (29)
Junjan:
"Reconocedme el único motivo que podría tener esto, y es acabar con Cataluña y el Pais Vasco..." Eso es una tontería digna de un paranoico político. Toda mejora en un sistema político debería hacerse en pro del bienestar individual de los ciudadanos, no en nombre de patrias (ya sean existentes o no).

"España (...), ni existe, ni ha existido nunca. Sólo existió durante 40 años..." Pues a la mierda la historia de Iberoamérica y todas las relaciones de los "pequeños países que nunca fueron Estado pero que hoy conforman el Estado español" (todavía recuerdo a Hernán Cortés conquistando Andalucía en nombre de los vascos), a la mierda la Reconquista (que en el fondo fue repoblación), a la mierda Carlos V, a la mierda la Inquisición,... a la mierda los cuatro reyes recuperando lo que hubo sido Al-Ýndalus. Lo que verdaderamente existe es el idioma más antiguo de Europa con 120 años y el Estado catalán destruido por el Español a través de los Decretos de Nueva Planta. Sí señor, este es mi país.

"Es totalmente inviable tener 52 políticas educativas..." ¿De donde te has sacado esa tontería? Las competencias van más allá de la educación. Pero es que, al menos en mi caso, yo de lo que estaba hablando era de administraciones locales como ayuntamientos. Si ello puede suponer un ataque a los nacionalismos, apaga y vámonos.

""divide y venceras". Si separamos a Cataluña y al Pais Vasco en provincias es mucho más dificil que avancen en su camino al estado federal".
Analicemos las razones por las cuales los nacionalismos le tienen tanto miedo a esto de las competencias (junjan, perdóname, pero creo que eres el ejemplo ideal): ¿Por qué no hacer una nación en base al beneficio individual de los ciudadanos y no en nombre de supuestos nacionalismos (sean del signo que sean, empezando por el mío)? Ah, no, que eso es un ataque a las transferencias de las comunicades autónomas por parte del Estado central "opresor". Como lo es también el separar las comunidades autónomas en provincias atribuyendo a estas más competencias. Lo de las competencias en el fondo suele ser una chorrada desde el punto de vista político, excusas para dar por culo en nombre de no se qué nación, y muy poco realmente relacionado con los intereses de los ciudadanos (y no digo que las transferencias sean inútiles, los resultados demuestran que es al contrario, sino que se usan para plantear retos al Estado con intereses partidistas).

Por cierto, si no recuerdo mal, uno de los países más nacionalistas a la par que descentralizados es... sí, USA. Lo de ser español sólo depende de las ganas que se tenga.

"ese concepto de España (una, grande y libre), sólo ha existido durante las monarquías absolutistas" ¿Quién no recuerda la gran democrácia catalana del siglo VII? ¿O aquella descentralización de Euskal Herria del siglo XII? ¿Y quién repobló lo que ahora se conoce como España? SÝ, TÚ, PAPÝ. No seas tan idiota como para renuuciar aquello que tú has hecho.

Disfruta tus vacaciones.

Nota media 1.12
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:05 (30)
"España sólo ha existido 40 años"

Esto demuestra que el personaje con el que hablamos es, históricamente, analfabeto. Y no, yo no he aprendido historia con Franco, con el que se sólo coincidí en este mundo 12 días. La ha aprendido por mi cuenta, porque en la escuela tampoco es que me enseñaran mucha historia de España.

Incluso los más reaccionarios historiadores no podrían negarse a hablar de una España constitucional nacida en 1812. Pero tú eres un pelele de los que asignan España a un régimen dictatorial, mera anécdota de nuestra historia, sin ninguna base científica. Del mismo modo que asignas España a "una, grande y libre", también sin ninguna base histórica.

Asi es normal que consideres absurda cualquier propuesta que no regale los oídos nacionalistas. Y así eres también incapaz de aportar razón alguna a tus posiciones.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:08 (31)
Me olvido de aquellos movimientos de población que se produjeron desde Andalucía hacia las zonas industrializadas, tales como el País Vasco o Cataluña, porque como buenas naciones, nos hemos llevado siempre a matar.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:09 (32)
>el idioma más antiguo de Europa con 120 años

Notamedia: hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo nuestras diferencias; pero ante este golpe no puedo sino descubrirme. Chapeau!
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:23 (33)
Marzo: yo sí me descubro contigo, porque no sé cómo poner las cosas en cursiva, y me sería muy útil. ¿Cómo lo haces?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:30 (34)
Daniel, la idea puede estar bien pero hoy por hoy no veo ningún grupo político apoyándola incluido el PP. La razón es que al pasar a la oposición su labor política pivota hacia las autonomías en las que gobierna más que hacia las ciudades. Madrid, Valencia, Galicia son centros de poder bastante importantes y la principal baza para hacer una oposición algo más que teórica. No me veo yo al PP cargándose las Autonomías.

Pero si podían potenciarse las Diputaciones sobre todo allí donde gobierna, quizá sea ese el camino y una política de comunicación corporativa mucho más agresiva. En todos los medios de comunicación incluidos los enemigos.

En cuanto a nosotros podíamos entrar por ahí también.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:53 (35)
"España constitucional nacida en 1812" ¡¡Qué no, multivac!! Que cuando llegaron los franceses, Euskal Herria y Catalunya se alzaron en contra de los españoles porque Napoleón les juró que obtendrían su independencia.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 16:59 (36)
Aznar propuso una "segunda descentralización" elogiada por un amigo mío (http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/463/) nada partidario de Aznar, precisamente.

No ha quedado en nada, desgraciadamente.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 17:03 (37)
Yo creo que cualquier cambio que no limite el poder, tanto del estado como de los entes comarcales, está abocado a repetir los mismos problemas.
Parafraseando a la película "El patriota", creo que cambiar 17 tiranos por 52 no mejorará nada.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 17:10 (38)
La verdad es que es impresionante la soberbia con la que los progres escriben por aquí, primero el tal juanjan hace un comentario que no tiene nada que ver con el post de Dani, a eso lo llaman leer entre líneas, después cuando le piden explicaciones suelta que lo que se propone en el post es inviable, no explica por qué, pero nos regala una joya:

Intento decir que el vuestro argumentación el único fin es volver al estado centralista, aunque lo intenteis maquillar como una imposible descentralización de las automías en las provincias(¡el no va mas político!).
No me gusta este modelo de estado. No me gusta la monarquía, es anacrónica.
Prefiero una República. Y dado la realidad de las diferentes naciones y culturas que hay en España, debería ser una República federal.


Primero nos explica cual es nuestra argumentación ya que nosotros la desconocíamos hasta ahora, siempre es bueno tener a un progre que te expliques porque dices lo que dices, pero después viene mi parte favorita, nos informa de que no le gusta la monarquía, y digo yo, a qué viene eso??? A nada, pero a los progres les gusta decirlo siempre que tienen ocasión y si no, también...

Después de esto se emociona y nos da por fin la información que tanto anhelábamos, al chaval le mola más que la república sea federal, y claro la pregunta es evidente, qué más le da que tenga 52 estados que 17, pues nada, lo que pasa es que éste repite lo que escucha sin entender muy bien lo que significa, por supuesto España no existe históricamente pero Cataluña sí, la descentralización es buena si son 17 comunidades autónomas pero si hace a 52 provincias es mala, etc etc.

Progre a parte la idea es buena en las circunstancias en las que estamos, además sería un paso más para conseguir la descentralización que más nos interesa, la de los poderes públicos a los ciudadanos...
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 17:17 (39)
Notamedia 1.12, me ha gustado mucho tu comentario.

OFF TOPIC:
Letra cursiva texto
Letra negrita texto
Pero donde hay subrayado, debes eliminar el subrayado y el espacio correspondiente
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 17:59 (40)
vaya, pues no ha salido lo que tienes que hacer, pero lo puedes ver en la web de Hispalibertas, en el enlace a los comentarios, puedes ver las etiquetas HTML para poner cursiva y negrita.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 18:01 (41)
Letra cursiva texto: esto es una prueba, no reirse si estoy haciendo el canelo
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 18:33 (42)
Pues mi opinión, siento decirlo, es que la decisión de “provincializar “ (valga el palabro) España no sería buena porque se corre el riesgo de crear nuevas rivalidades, pensemos en la época de los cantones y en los odios que quedaron latentes entre vecinos muy próximos, como por ejemplo Cartagena y Murcia. Pero como se trata de encontrar una solución a la vorágine nacionalista y a la ruptura inminente del pacto constitucional del 78, recordémosles a los progres que si ellos postulan la reforma de la Constitución española, ésta puede ser reformada en cualquier sentido. Y uno de los sentidos en que podría reformarse es reasumiendo el Estado las competencias de la educación a todos los niveles. Educación: Auténtica marmita donde se mezclan los chutes intravenosos del nacionalismo. Si se les retira la dosis diaria, estarán un cierto tiempo con el mono, pero acabarán limpios en el mejor de los sentidos. Centrémonos, pues, en un único asunto: La educación.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 19:01 (43)
Policronio, estoy de acuerdo contigo. Pero, en España existe un déficit democrático. Hay un auténtico complejo de no decir las cosas por su nombre, de sentirse español, de decir que se es de derechas.... (y no comparto alguna de estos conceptos).
Por lo tanto, dudo que se aprobase una Constitución reformada en sentido contrario al que reclaman los nazionalistas, por el simple hecho de que han jugado al victimismo desde el 78, y por cierto, con excelentes resultados.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 19:16 (44)
En mayo del 2000 hice a pie el Camino de Santiago desde Roncesvalles a Compostela, y de seguido fui a Finsterra y jamás me he sentido más español que en aquellos días. Eran España los robledales de Navarra, las campiñas de la Rioja, las tierras de Castilla, sí las de Antonio Machado, las de León, las aldeas de Galicia...el Atlántico que lleva a América pasando por mi Canarias, todo eso era para mí España, no la aprendida en la escuela franquista a la que asístí unos pocos años, y mucho menos la que hoy se ¿enseña?. Era España el arte románico, gótico, mudéjar, plateresco y barroco que en el Camino se encuentra, y las catedrales y los palacios, y las colegiatas y las casonas blasonadas, y las ermitas y los monasterios, y las plazas y las murallas, y los cruceros y los hórreos, los puentes y las calzadas... Y, también, aunque quizás menos, las gentes que me encontraba. Porque es que nos parecemos ya tanto a los demás europeos....
Por lo demás, las divisiones políticas en autonomías, provincias o municipios, las notabas por los carteles que las reales venían marcadas principalmente por la geografía, el idioma (vascuence, castellano, gallego) o dialecto o acento local, la gastronomía, el tipo de vivienda rural, etc. Era institivo, sabía que todo aquello era verdaderamente España.
Perdón si he resultado excesivamente lírico, pero es que la nostalgia me ha podido.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 19:29 (45)
Conforme en lo que dices, Virgulilla, pero yo creo que ese déficit democrático viene originado precisamente por el tipo de educación perpetrado por los nacionalistas. Aquí, por otra parte, de lo que se trata no es de cambiar la Constitución a la tercera señal, entre otras cosas porque el cambio requiere la aprobación mediante referéndum en determinados artículos, como el modelo de Estado, y no parece que los progres cuenten aún con la mayoría necesaria del voto ciudadano.

Antes no me he explicado bien, puesto que me limito el espacio, pero he querido decir que a los meses/años que se avecinan de propaganda progre para mentalizar al pueblo en el cambio del modelo de Estado, nosotros, los liberales y patriotas españoles, debemos anteponer la idea de que tal cambio es artificial, innecesario y forzado, y, sobre todo, fruto de una educación doctrinaria que hay que sustituir por la educación de la libertad, del conocimiento y de la cultura abierta. Evito la frase educación “tolerante” porque suena a “diálogo”, y ambos términos, tolerancia y diálogo, junto a otros como plurinacionalidad y multiculturalidad, han sido denigrados al haberse convertido en iconos pancartistas, ¡lastima!, ésas palabras jamás volverán a ser lo que eran.

Como resumen te diría que nuestra labor debe ser de barricada (la derecha también tiene la oportunidad de usarlas) ante el adoctrinamiento que que resopla y, al mismo tiempo, de mentalizar a la gente razonable para que se expanda la idea que la anti-España se originó en la mala educación (que diría intelectual cineasta) y a través de la educación debe recobrarse nuestra patria.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 19:47 (46)
Una educación que dé valor a paisajes integradores como los que nos describe Montilsarra (me ha gustado lo que dices), en lugar de memorizar los trescientos afluentes, riera y rierolas (como se dice en Cataluña) de un río de 60 o 70 kilómetros.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 19:54 (47)
Sobre la educación, creo que la gran mayoría de las materias pueden estar reguladas "desde arriba", tales como las matemáticas, la filosofía o la química. A nivel idiomático... es que estamos en la Unión Europea. Me parece bien que en Cataluña y el País Vasco se puedan estudiar sus "lenguas autóctonas", pero no creo qeu ello deba suponer un problema para que se mejore más el nivel de inglés, francés o alemán, que estamos a dos velas. Y luego la clase que realmente abre los hígados: Historia. Plantear nuevos nacionalismos teniendo en cuenta que estamos construyendo Europa es una gilipollez. Se supone que pudiendo estudiar el idioma "autóctono", ese problema se resuelve. Si eso no se destruye, en un entorno razonablemente democrático no hay posibilidad de nacionalismos radicales (exceptuando la estupidez de iluminados), y los democráticos se tendrían que dedicar a hacer reivindicaciones, y estas se pueden realizar pensando siempre en la libertad individual de los ciudadanos. Para mí, una vez que se conserve el idioma (que a mi modo de ver es la cultura y la identidad de un país), creo que lo mejor es pensar en el sistema que más beneficie a los ciudadanos. Si ese sistema se llama Unión Europea, lo que habrá que buscar es cómo cimentarla, y aquí el liberalismo (y el libre mercado como su instrumento) tiene muchísimo que decir al respecto. No olvidemos que los sistemas están para servir a los ciudadanos, no para mantener o crear países no nacionalismos.

Virgulilla: se confunde ser de derechas o liberal con fascista, falangista o tirano déspota proestado y defensor de la guerra. Yo mismo lo he hecho.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:11 (48)
La realidad imita al cine. A veces con gran fortuna.

Por ejemplo en Madriz, (Madrit en vernáculo layetano) Comunidada Automática de.

Se empeñaron en la parida de las demarcaciones ésas medio históricas, medio no se sabe qué y Madrid, que andaba ahí en Castilla la Nueva (¿algún vejete anterior a la LOGSE?) pero con vínculos a la Segovia de Castilla la Vieja, se quedó en Comunidad Automática Independiente.

No nos quería nadie. Demasiado político aldeano redibujando mapas como si fueran niños. Circulaban rumores de que eso de la descentralización iba a acabar con Madrid. Ahora, con el presupuesto sanitario madrileño se operan los manchegos en Madrid. Eso está bien, pero tiene gracia que los políticos de la transición buscaran esa "secesión" de la provincia de Madrid de su antigua región.

¿Por qué en el siglo XIX eran tan capaces que hicieron una división provincial tan cojonuda que todavía hoy andan en Cataluña discutiendo de veguerías para concluir que la división de Cataluña en cuatro provincias es de lo más razonable y hasta racional?

Es una pena que se haya ido junjun. Tengo curiosidad por conocer más sobre los estragos de la LOGSE y el adoctrinamiento nacionalista.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:13 (49)
Muy bonito Motilsarra.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:13 (50)
fjvm: perdona, pero sigo sin saber cómo se hace. Lo siento.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:14 (51)
Notamedia, bien, muy bien.....estoy de acuerdo contigo. Tan sólo un apunte, aquí, en Cataluña (Layetana para Rafa), de las 25 horas escolares a la semana que tenemos -tienen- los alumnos de la "gran" logse, 2 son en castellano o español, y el resto, es decir, 23 en catalán. Cuando desde el Ministerio se dice que pasarán a ser 4, aparece el victimismo nazionalista y dicen que la ley la aplicará Rita la Cataora, pero ellos no. Si esto es estudiar y conocer la lengua vernácula, yo no estoy de acuerdo. Ojo, y soy catalán. Pero:
a) No soy gilipollas, el catalán se debe conocer y poder utilizar pero lo que quieren -no es broma. es que el catalán se studie en el resto de España.
b) No es sólo el tema del idioma. Es más, este es un frente abierto más. El fin ¿cuál es? para un nazionalista catalán. Esa es la cuestión.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:26 (52)
Entonces, Notamedia, si no te he entido mal, ¿tú consideras que la base es sólo la lengua?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:28 (53)
A ver si me sale.... debes poner <i> para empezar las cursivas y </i> para terminarlas. Sustituye la i por una b para la negrita.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:32 (54)
prueba
prueba2
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:34 (55)
Estoy leyendo los comentarios y no salgo de mi asombro ¡el PP ya intentó eso! de hecho, antes de la ofensiva nacional-socialista antiguerra, antifachas intentaron poner en marcha la que llamaron "segunda descentralización". Sobre todo eran temas de financiación de los ayuntamientos y de ciertas competencias menos, digamos, controvertidas que la de educación. ¡Se echaron a temblar los nacionalistas!

¡El muro de silencio/bronca fue tan intenso y eficaz que hasta vosotros no parecéis recordarlo!

En esos días, viendo cómo "patinaban" los progres y los nacinatas (y los nacionatas progres) sobre el asunto de los ayuntamientos, me maravillaba de lo descaradamente jacobinos que son toda esa gentecilla de los "hechos diferenciales" y demás mandangas. La derecha española es la que ha sido descentralizadora y no esa panda de jacobinos con barretina y mala leche.

Se pusieron muy, muy nerviosos porque el PP iba en serio.

Es un asunto muy parecido a lo del suelo, que los progres tenían la desfachatez de echarle en cara el precio de la vivienda cuando les tumbaron una ley de liberalización del suelo en el constucional (podrían haber negociado los sociatas, pero no, directamente al constitucional, que dijo que invadía competencias de las autonomías). Yo me maravillo de que todo, pero es que todo, nos lo están contando al revés: los centralistas más desquiciados de ERC pasan por liberales. Los sociatas por, por... pues por todo eso de los amigos de los pobres en base a no dar ni una.

junjuan dice lo que dice para fastidiar. Si no hace la alusión al franquismo de sus interlocutores de derechas le llamarán la atención los suyos. Hay que ser comprensivo con las servidumbres de la ideología.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:34 (56)
Notamedia, me he vuelto a repasar tu opinión y me he quedado con una frase: "en un entorno razonablemente democrático no hay posibilidad de nacionalismos radicales". Y dicha frase, un tanto arcangélica, me motiva otra pregunta: ¿Cómo se crea ese entorno razonablemente democrático? Y, sobre todo, ¿cómo se recupera una vez que se ha perdido?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:37 (57)
OFF TOPIC:

Para notamedia y cía.

Se hace lo siguiente:

Se utilizan los símbolos texto

Si se quiere escribir en cursiva, se escribe la letra i dentro del primer , y luego /i dentro del segundo

Si se quiere escribir en negrita, se escribe la letra b dentro del primer , y luego /b dentro del segundo
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:42 (58)
Se me ha adelantado Daniel.

Por cierto, Daniel, podrías ponerlo junto a las Normas de Netiqueta y ya se quedaría para la posteridad.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:44 (59)
La cultura es Mozart, o Einstein y Newton; Cervantes y hasta Shakespeare, aunque escribiera en guiri. En el Amazonas hablan cientos de lenguas, en Ýfrica más, pero no se conoce que en esas lenguas hayan hecho especiales aportaciones de interés a la Cultura (mejor en mayúscula, como en Alemán, Kultur)

No es liberal, pero creo que sí es recomendable de Gustavo Bueno, El Mito de la Cultura. Con la poderosa mala leche y la profunda erudición del genio, Gustavo Bueno no deja títere con cabeza de esas modernas acepciones de una palabra que remite, etimológicamente, al cultivo de los campos.

Algún insensato sostendrá que había más cultura en la oscura Edad Media que en el Imperio Romano puesto que la oscura Edad Media se habían formado ya las hablas romances con las que los individuos se veían aislados en valles, condados y reinos. Insentatos o filólogos que viven de la venta de la "diversidad" y que nos pretenden asustar con la "desaparición" de las lenguas (¿qué tuvo de bueno su aparición?)

Y es que liberalismo, mucho liberalismo hace falta en Cataluña (o sea, Via Layetana y alrededores rurales) Por ejemplo con el cheque escolar. ¿Que pueden existir padres que quieran que sus hijos resulten analfabetos funcionales en un de las lenguas de mayor interés económico en el mundo? Adelante con los faroles.

Pero, porfa, que no sean una bandada de filólogos nazionalistas, a sueldo de la Chene, los que decidan lobotomizar a la canalla, sin que la opinión de los progenitores (en su inmensa mayoría favorables al bilingüismo) cuenta para nada en absoluto.

En ningún ámbito es más de aplicación la doctrina liberal que en la enseñanza. Y más cuanto más intervenida por agentes ideológicos.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:46 (60)
Notamedia, con suerte deberían salir abajo los códigos y no los resultados. Si no, mira tu correo.

<i>cursiva</i>
<u>subrayado</u>
<b>negrita</b>
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:47 (61)
Primero: el sistema de comentarios no es el más adecuado para estos debates... a ver si ideamos algo.

Segundo: ¿1, 17 o 52 políticas de educación? Ninguna, o mejor dicho: tantas como instituciones educativas, cada una con la suya.

Tercero: 1 poder judicial, 17 legislativos y 52 ejecutivos. Descentralización y separación de poderes. No me termina de encajar, pero es una propuesta relativamente novedosa para debatir. Por supuesto, los 3 poderes se elegirían por sufragio y no uno por sufragio y el resto a partir de ese.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 20:49 (62)
Rafa, eso que dices -escribes en este cas- es la teoría, pero ven aquí -si no estás ya, y creo que no- y escolariza a tú hijo en la escuela. No hay una sola escuela pública que sea bilingüe. O donde los padres puedan elegir un modelo como en el País Vasco. En Cataluña no hay posibilidad de elección.
Estuvieron 40 años quejándose de una política lingüística opresiva contra el catalán y ahora llevan desde 1981 haciendo exactamente lo mismo.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:01 (63)
Rafa, tú sí que sabes. Yo tengo una sobrina de 13 años, sumergida en un colegio público de Tarrasa (Terrassa para los monolingües), a la que hace poco le pedí que me señalara en un mapa la tierra de su padre (Murcia), y la nena, que es medio analfabeta geográfica pero no tonta, puso el dedo a la altura de Valencia porque sabía que su progenitor había nacido hacia el sur de Cataluña, único territorio que ha estudiado a fondo (medianamente los Països). El padre, por supuesto, en esos momentos le hubiese descerrajado todo un cargador al “responsable” de la aculturación de su hija, pero como munición, que al parecer en Cataluña es de fogueo, cuenta sólo con su voto. Y los ejecutores de tamaña aberración cultural, se mueven blindados por sus muchos medios partidistas e informativos. Amen.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:01 (64)
prueba 1
prueba 2

Virgulilla: "lo que quieren -no es broma. es que el catalán se studie en el resto de España" A mi no me parece mal que pueda aprender el catalán en España, es un idioma de España, siempre y cuando el alumno quiera.

policronio:
"¿tú consideras que la base es sólo la lengua?" Perdón por no saber a qué te refieres concretamente: ¿la base de qué? En mi opinión, hoy en día no se puede sostener la base histórica para defender una nación, teniendo en cuenta que YA ESTAMOS en la Unión Europea, un marco mucho mayor (y a mi parecer mejor) donde pueden defenderse igualmente (o incluso con más garantías) las libertades individuales, no tiene sentido, no se puede argumentar la historia de un país o nacionalidad como algo que pueda sostener ya una nación (y mucho menos en España, donde somos el país más descentralizado de Europa). El papel de las nacionalidades va a "quedar reducido" a dos cosas: transferencias y cultura. Las transferencias son algo tecnico, matemático. La cultura se puede mantener desde los propios ciudadanos, y aquí la lengua es fundamental. La historia quedaría como un elemento de cohesión en el pasado, que se seguiría estudiando, pero que ya no marcaría ninguna pauta para el futuro.

"¿Cómo se crea ese entorno razonablemente democrático?". Bajo mi punto de vista, creo que el ejemplo bueno es el canadiense, donde pierda quien pierda en su "dilema existencial" se lo toman con más sentido del humor que aquí, tan lleno de salvadores de naciones y demás tarugos intelectuales. Desde luego la erradicación de la violencia en todas sus facetas y la no percepción del adversario político como enemigo es vital. En los colegios, creo que hay que dar los dos puntos de vista, y que a partir de ahí sean los niños quienes decidan en función de sus creencias. Aplicar esto en la práctica es muy jodido.

"¿cómo se recupera una vez que se ha perdido?" Metiendo en la cárcel a los responsables directos y propagandistas de la violencia, y siendo este valor de paz el fundamental, sin el que se pueda efectuar ningún movimiento político al respecto hasta que el problema se solucione (Ibarretxe debería paralizar su plan hasta que el terrorismo no haya sido erradicado).
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:08 (65)
No, no ha salido bien.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:09 (66)
Virgulilla, policronio, no sufro la maldición de que un burócrata nacionalista lobotomice a mi progenie. Pero entiendo, porque lo he conocido, el cabreo monumental ante el fariseismo de la banda nacionalista.

En tiempos de Franco hablaban de diglosía. Se les olvidó la palabra cuando erradicaron el castellano de la enseñanza.

Todos los años El Mundo saca el listado de los mejores colegios privados de España. En Barcelona se puede inmersionar a los niños en alemán, francés, inglés y, el día que la embajada mejicana se ponga a ello, seguro que hasta en español.

El problema, fundamentalmente, lo es para quien no puede pasar ampliamente del poder político por el procedimiento de pagar una pasta. O sea, para la mayoría. Eso es lo que podría solucionar el cheque escolar.

Es verdad, haría falta que hubiera oferta bilingüe. Bueno, eso es el menor problema, basta con que no impidan que un colegio bilingüe perciba cheques escolares de los niños cuyos padres lo eligen.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:11 (67)
¡¡¡mierda!!!
¡¡¡mierda!!!
A ver ahora.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:12 (68)
Mira notamedia, me puedes contestar a un par de preguntas:

Siendo yo catalán, castellanohablante, no culé -y no es broma-, no nazionalista... ¿cuál es mi cultura? ¿la que lleva dsde el 81 metiéndome diariamente Pujol? ¿o peor aún, la que me espera con Carod?
y 2:
si ya estamos en la UE -evidente- y no hacen falta las nacionalidades ¿qué coño hacen los nazionalistas catalanes y vascos?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:13 (69)
coño....yo no lo he puesto en negrita y cursiva....¿qué pasa?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:14 (70)
y ahora se acabó la negrita
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:16 (71)
prueba 1

Me imagino que en Cataluña y País Vasco, trilingüe, lo que se podría aplicar también al resto de España. Otra cosa es que, para aprender castellano, la tele ayude muchísimo. Lástima que no lleguen emisoras en francés, inglés o alemán (en Málaga sí, por ser la Costa del Sol, pero en el resto de España me temo que no).
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:17 (72)
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:17 (73)
a ver si usamos bien las cosas
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:17 (74)
Virgulilla:
1.- Tu cultura es la que quieres que sea. No te compliques la vida en dilemas existenciales. ¡VIVA LA LIBERTAD!

2.- Reclamar más transferencias al Estado español, a la vez que una nueva distribución del poder en Europa. Consideran que defienden mejor en solitario sus intereses en Europa y el mundo por su cuenta que en compañía (a parte de ver en la ONU el cartel "Catalunya" les debe dar un morbo especial). Bajo mi punto de vista, es mucho más práctico el tener una voz en Europa que defienda sus intereses frente a otros países.

OFF-TOPIC: MULTIVAC: HAZ ALGO.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:23 (75)
¡¡Ahora!!
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:23 (76)
Notamedia, puedo entender que desde fuera se vea distinto, o si quieres desde dentro lo vemos de otra manera. Pero no me has contestado a la primera pregunta. Si para ser buen catalán como ellos -nazionalistas- dicen hay que hablar catalán con todo el mundo, ser culé...etc... Yo no puedo ser buen catalán, por lo que soy marginado cuando el único representante de Cataluña es el presidente de la Generalidad. Es sencillo. En el día a día, durante más de 20 años han ido creando un caldo de cultivo suficiente como para que los que no somos nazionalistas nos sintamos mal en nuestra casa, ciudad o CCAA. Algo de culpa tendrá el Gobierno nacional ¿no?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:28 (77)
Ah, vale, la pregunta iba en ese sentido. Malentendido por mi parte, perdona. La responsabilidad la tiene quien hace mal uso o abuso del instrumento que se le concede, así como aquellas instituciones que, una vez cometido el error, no lo rectificaron en su momento. Ya conozco la opinión de otro paisano tuyo como dodgson lluis, pero quiero conocer la tuya: ¿Tan mal está la cosa allí? Muy preocupante.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:35 (78)
No sé la opinión de dlluis, pero es evidente que los que dicen que aquí no pasa nada son los nazionalistas, mientras que los que nos quejamos somos los no nazionalistas. Además, si uno no tiene trato con la escuela (no tiene hijos o familiares en ella o no trabja en ella) esto de la lengua no lo vive con tanta intensidad. Es lo mismo que en el resto de España, si uno no tiene trato con la escuela (motivos anteriores) no sabe si se manipula la Historia o enseñan bien las matemáticas.
Pero, yo siempre digo una cosa, el que quiera comprobar cómo está la escuela, que le dedique una mañana. Que vaya a una escuela pública al azar, la que quiera (y cuando esté por aquí, claro) y que pida los impresos en castellano o al menos en bilingüe -que es la opción que defiendo- y luego que le pregunte al director del centro los planes de estudio. Esto no lo puede refutar nadie, esto les duele a los nazionalistas.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:42 (79)
Ahora que lo comentas, este fin de semana estuve trabajando en la secretaría de un congreso de psicología clínica internacional. Aún recuerdo que me llegó una señora pidiéndome los materiales... en catalán cuando estábamos en... BENALMÝDENA, MÝLAGA. Con lo poco que hablo catalán (viví 4 años en Valencia), le tuve que pedir que habláramos en castellano o inglés. Finalmente, habló en castellano. Creo que tuve suerte de que hubiera sido en Andalucía, no me lo imagino si hubiera sido en Tarragona.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:55 (80)
Pues eso sólo es el principio. Os recomiendo un libro titulado El imperialismo catalán (más o menos) de Ucelay. Es un tocho de libro pero explica cómo el sueño del nazionalismo catalán es que se hubiera impuesto el catalán y no el castellano en toda España. Su lema: no es tarde si la dicha es buena.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 21:57 (81)
Y los grandes defensores de las minorías oprimidas EL PAIS,GABILONDI,TELE 5,no puede ser verdad que estos medios de comunicación tan sensibilizados con el sufrimiento y la injusticia no hayan hecho nada al respecto,lo veo imposible ,GOEBBELONDO no lo permitiría,y seguro que genma NIERDA,los entrevistará todos los días ,si lo hizo con ATUCHA,y con los terroristas de EGUNKARIA no creo que no se ocupe de la minoría castellano-parlante en cataluña y el país vasco.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:04 (82)
¿Lo dices en serio, Séneca?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:08 (83)
Lo que pasa, amigo Virgulilla, es que el catalán es el lenguaje científico-técnico que se usará en el futuro, porque el inglés es el lenguaje imperialista de los yankis, y debe ser destruido. No, sinceramente, yo no me puedo creer semejante estupidez. No le veo la "lógica nacionalista", exceptuando el que ellos quisieran ser lo que hoy día se conoce como España.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:12 (84)
Por supuesto que lo digo en broma.Estoy un poco sarcástico despues de oir elogios a la independencia y objetividad del grupo prisa,también en canarias hay nazionalistas y sé como actúan y lo peor es que fuí uno de ellos que me dí cuenta a tiempo de mí error,cuando me dijeron que lo de eta no era un fenómeno criminal sino un conflicto político,pero claro si gabilondo goebbels y genma nierda lo afirmaban muchos lo creían,pero todo tiene un límite y ya me desvinculé de la secta PRISA.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:19 (85)
Bueno, quizá esa es la lógica desde la cual tú razonas.Pero me da la sensación de que tú no eres nazionalista. Eso es como intentar razonar el por qué un sicópata mata, un violador viola o un terrrorista asesina. Si no estás en su mente es muy difícil saber lo que piensa.
Yo tmapoco le veo la lógica del nazionalismo a ultranza que se aplica en Cataluña, pero ¿y qué? Vuelvo al tema de la educación: TODOS los políticos catalanes de altas esferas: Pujol, Maragall, Montilla, Ribó -sí, aquel, aquel-, Mas..etc... llevan a sus vástagos a escuelas privadas donde se enseña en inglés principalemnte y poco a pco en catalán y castellano por igual. Pero claro, las clases (sin distinción en este caso), o el pueblo -palabra que tanto les gusta enarbolar- no tienen acceso a ese derecho desde una enseñanza pública. Y ahora no entro en si es mejor un sistema público o uno privado, ese es otro tema. Tan sólo para que veáis que na cosa es lo que quieren para el PUEBLO, y otra, -tienes razón notamedia- lo que uqieren para sí.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:23 (86)
Seneca: yo creo que una cosa es ver la situación vasca como un problema político (lo que es cuestión de percepción de la realidad en base a unas reglas determinadas más o menos acertada) y otra que no les parezcan despreciables aquellas personas que defienden la violencia para sus fines. La señora Nierga defiende que cada cual diga lo que quiera, y que después sea la gente la que opine al respecto. También entrevistó a una hija de Franco, y muchos de los oyentes de izquierdas se lo recriminaron, pero ella siguió en sus trece.

Sobre Gabilondo, pues es cierto de que él tenía (no si si la mantiene) la percepción de que lo del País Vasco era un conflicto político, pero nunca ha tenido reservas a la hora de condenar el terrorismo etarra, y también le he escuchado decir sentirse español. Otra cosa es que alguna vez se le haya colado un comentario desmedido a él o a alguno de sus "contertulios" (y en cuanto se enteró, pidió excusas y rectificó), que como todos. Por otra parte, y conociendo a Luís del Olmo: ¿Cómo es posible que él y Gabilondo sean tan amigos? No me veo a del Olmo chocando manos con pro-terroristas.

Virgulilla: Por desconocimiento: ¿quién era Ribó?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:36 (87)
Para Nota, Ribó, conocido por ser el líder de IC durante bastante tiempo. Amigo íntimo de Vázquez Montalbán e igual que aquél, defendían de boquilla lo que luego no ejemplificaban con su vida. Vive en la zona más alta -rica- de la ciudad de Barcelona. Su padre, esto es sólo un dato más, fue recaudador de impuestos con Franco y un franquista reconocido públicamente, el hijo le salió comunista, pero sólo a partir del 78, hasta entonces frecuentaba los garitos más lujosos -me refiero a las escuelas e institutos-. En fin, un especimen digno de estudio. Ahora tras dejar el liderazgo de IC se le va a recompensar con la presidencia del Síndic de Greuges, que es algo así como el Defensor del Pueblo en Cataluña. Así que menuda defensa nos va a brindar el señor Ribó. Por cierto, ¿dónde estudiaron los hijos de Ribó?................Exacto, dónde los de la derecha más derecha de cataluña, es decir, donde los hijos de PUjol.
En fin, que a mi me parecen 17 cortijos, pero este es otro tema.

Un saludo a todos.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:43 (88)
Otro para tí. Que te sea leve.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:50 (89)
Si yo mato a los que quieren impuestos altos,es un conflicto político,me sacara la nierda,y aparte la nierda manipula no saca a las dos partes,ridiculiza a las víctimas ,que saque a un maltratador.
Mira NOTAMEDIA,conflicto político es lo que pasa en canarias ,unos quieren la independencia,otros se sienten españoles,pero cuando llevamos al colegio a nuestras hijas no miramos debajo del coche a ver si nos han dejado un regalito ,la verdad creía que eso lo tenías claro,y los que son simpáticos con los que dejan los regalitos o los comprenden y justifican son unos hijos de puta,como gabilondo y nierga,tengo un amigo canario que es picoleto en el norte y ya me han dicho como los tratan,estuve con él ayer ,te lo repito ,los del grupo prisa son basura,ubican en el mismo plano moral a los que arriesgan su vida desenchufando regalitos de los amigos del pnv con los que hacen los regalitos,son unos hijos de puta,como nierga y gabilondo,mí amigo no es igual que un etarra por mucho que lo repitan esos dos sinverguenzas,y los loritos asociados.
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 22:56 (90)
SENECA has estado fenomenal,hace unos años estuve con un guardia civil que venia del pais vasco y parecia que tenia pulgas,solo hacia mirar a su alredeor constantemente,estaba en tratamiento ,y solo llevaba alli 7/8 meses.
saludos
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 23:12 (91)
Aprovechando que ha salido el tema del cheque escolar.
Séneca, y demás interesados, sobre el cheuqe escolar del Ayuntamiento de Valencia, el procedimiento (aunque ya fuera de plazo para el próximo curso) se puede obtener de la página del ayuntamiento.
O sea:
www.valencia.es
en la página de inicio, normalmente, pediréis la versión en castellano.
en la siguiente página, en el centro, arriba, hay un punto que dice "Tablón de anuncios"
en la página del tablón, ordenada por concejalías, en la de EDUCACIÓN, está la línea relativa al cheque escolar, para la convocatoria 2004-05.
pinchando, se accede a la página en cuestión, con un fichero pdf que recoge las bases. Al margen del plazo, toda la filosofía, al menos teórica, y procedimientos, está recogida en las bases.

Cuando pueda enterarme de la filosofía y procedimientos, en la práctica, ya diré algo.

De nada, y un saludo
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 00:46 (92)
Naturalmente, todo lo anterior lo es sin perjuicio de que 'dotoréis' (o sea, curioséis), lo que queráis por la página en cuestión.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 00:53 (93)
CERRILLO ,es usted un hombre de palabra.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 00:57 (94)
probando
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 03:55 (95)
probando de nuevo, esto parece que funciona...
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 03:56 (96)
probando
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 08:44 (97)
probando
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 08:44 (98)
Séneca, en cuanto al nacionalismo vasco comparado con el canario, y los he 'sufrido' a ambos, déjame apuntarte algo: Teniendo todos, en mi opinión, un fuerte contenido racista, el primero se contenmpla desde arriba hacia abajo (el maketo, el español, es un paria despreciable, menos noble, menos inteligente y hasta menos alto y fuerte que el euskaldun) mientras que en el de aquí, Canarias, se mira y perdóname si te ofendo, de abajo hacia arriba (el peninsular, el godo, el español es más inteligente, más activo, más emprendedor y suelo lograr el éxito con más facilidad).
Claro es que debe apuntarse que a las Vascongadas llegaban de fuera (de Galicia, Extremadura y las Castillas en los años 50, 60 y 70)los más desheredados por la fortuna y también por la genética y a Canarias un poco de todo, pero en mayor proporción personas de mayor nivel intelectual (muchos funcionarios, como bien sabes).
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 12:46 (99)
Totalmente de acuerdo ,motilsarra,y no me vas a ofender porque digas la verdad ,en canarias está cuajando un nacionalismo xenófobo que no me gusta nada,es una racionalización de un complejo de inferioridad que trata de proyectar la frustración del mediocre sobre el éxito profesional de los que vienen de fuera,no es un discurso consistente intelectualmente pero cuela,menos mal que en gran canaria existe gente de lugares tan diversos que por ahora no cuela la trola.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 13:11 (100)
motilsarra: "a las Vascongadas llegaban de fuera (de Galicia, Extremadura y las Castillas en los años 50, 60 y 70)los más desheredados por la fortuna"
Yo añadiría toda aquella época en la que se produjeron movimientos migratorios hacia el País Vasco y a Cataluña cuando tenían impuestos más bajos y estaba más desarrollado su comercio, tales como Reyes austriacos o franceses, que es que siempre les hemos oprimido a base de impuestos ultraexagerados y mutiladores, mientras que en Andalucía y el resto de España se lo pasaban de juerga por los impuestos que les sangrábamos a estos grandes países.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 13:21 (101)
El caso de Cataluña no lo conozco apenas, pero en cuanto al Pais Vasco, dudo mucho que haya aportado más al resto de España que lo que de ella ha recibido.
Este es el reproche que muchos le han hecho al régimen franquista al respecto: 'Que debió dejar a los vascos todos sus fueros, su idioma, sus romerías, su folklore, sus mitos, su historia... y quitarles los astilleros, los altos hornos, las mejores carreteras que siempre han tenido, y las mejores vías férreas, y las mejores conducciones eléctricas (electricidad generada fuera incluída la nuclear, remember Lemóniz). Pero no se podía.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 14:26 (102)
Séneca: gracias. Simplemente se hace lo que se dice, ...y se dice lo que se cree que se puede hacer.
Contraejemplo: se me ha indigestado la carta al NYT y la tengo todavía en borrador (precisamente ayer sábado había otro artículo sobre España, esta vez de Kristof - el título, significativo 'Una lección española', el cuerpo del escrito, ya lo leeré).
¿Ves cómo no se puede estar en todo?
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 02:16 (103)

No se admiten ya más comentarios.