liberalismo.org

6 de Junio de 2004

« Manipula que algo queda | Principal | La política de la violencia »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Día-D

Hoy hace sesenta años, y unas pocas horas, un desconocido para el mundo, Den Brotheridge, salía de su planeador junto a otros 28 soldados británicos. No se encontraban donde deberían estar. Por una confusión o un pequeño accidente habían terminado junto al canal de Caen, al lado mismo de un puente giratorio que cruzaba dicho canal. Eran las 00:16 horas en Londres, una hora más en el continente, y pese a todos los contratiempos sabían cual era su tarea, poniéndose manos a la obra en apenas unos minutos el teniente Brotheridge tomó el puente junto a sus hombres y lo aseguro para los que vinieran tras él. El oficial no sobrevivió para verlo, durante la refriega recibió un disparo y murió poco después, este soldado de 26 años fue el encargado de comenzar la mayor operación anfibia y aerotransportada de la historia y el primero en morir.

Pocas horas después otro teniente, este norteamericano, Robert Mathias se preparaba para saltar en paracaídas sobre Francia, recibió una herida antes siquiera de salir del C-47 Dakota que lo transportaba, no obstante como su colega británico, sabía para lo que estaba allí y arengando a sus soldados salto del aparato. Murió antes de llegar al suelo, probablemente hubiera sobrevivido si no hubiera saltado del avión, pero era consciente de lo mucho que se esperaba de él.

Estos jóvenes fueron solo dos de los 175.000 que actuaron ese día junto a 50.000 vehículos de todas las clases, 5.333 barcos y más de 11.000 aviones. Ellos dieron el pistoletazo de salida para acabar con el carnicero de Berlín y, aunque no hay cifras exactas, al menos 4.900 de ellos jamás volvieron a casa, murieron ese día.

Dos reflexiones llegan a mi cabeza. Por un lado, Den Brotheridge y Robert Mathias demostraron que Hitler se equivocaba al pensar que la democracia liberal era incapaz de vencer a sus tropas fanáticas y dominadas por una férrea disciplina. Los blandos y decadentes ciudadanos de las democracias anglosajonas aún guardaban ese orgullo y esa determinación que en el fondo les falta a los autómatas de las dictaduras. Pero ¿cuánto de ese espíritu de sacrificio existirá ahora? ¿Cuántos de nosotros se acuerdan de estos héroes, porque eso fueron? ¿Cuántos les dedican un solo pensamiento? Es más, ¿cuántos realmente reconocen su sacrificio?

Raro es el día en el que no oigo como alguien llama fascista o nazi a los países que nos libraron de esas tiranías, y a la comunista de propina. Abundan los estudiosos que pretenden equiparar ambos bandos con argumentos tan simplistas como que los bombardeos aliados eran tan asesinos como el genocidio nazi. Hace unos meses, en el cementerio británico del Somme, unos "orgullosos" y "valientes" ciudadanos franceses escribieron "Llevaos vuestros despojos", esos mismos despojos que habían contribuido a que su "orgulloso" país mantuviera la independencia en la Primera Guerra Mundial.

Solidarios actorcillos no más cultos e informados que los leones del zoo y de los que no dudo de sus capacidad como tal (actores y solidarios), afirman cuando se les pone un micrófono a mano que la guerra de Iraq no era nuestra guerra. Doy gracias a los 175.000 y en especial a los 4.900 que no vieron el ocaso de ese primer día, que no pensaran igual. Hoy jaleamos a los dictadores (Castro, Kim Jong Il, Chávez, Mobutu), viajamos miles de kilómetros para que el ex - dictador Gorbachov nos cuente su visión del mundo, mientras tachamos de nazi o de pueblerinos a los presidentes de EEUU que ayudaron a que Europa Occidental fuera libre. Y entre ellos no puedo dejar de recordar al fallecido Ronald Reagan, sin cuyos esfuerzos la URSS aún existiría. Nos aliamos al Estado chino, donde no existe libertad de prensa, ni de religión ni de pensamiento para acto seguido criticar a EEUU o Gran Bretaña por su falta de libertad de expresión, donde un director y escritor, Michael Moore, se puede permitir el lujo de decir que su presidente es colega de Osama Bin Laden o actores como Susan Sarandon, Tim Robbins o Sean Penn pueden afirmar, sin que nadie les diga nada, que les avergüenza tener a un presidente como el que tienen y vaya por delante que tampoco es santo de mi devoción.

Hay algo que no funciona, la Europa continental es un nido de resentidos, de delirantes acomodados. Churchill que era un optimista, dijo de los jóvenes británicos de los años treinta, tan pacifistas como los nuestros, que "esos insensatos estaban destinados a vencer o morir gloriosamente en la guerra que comenzó poco después y a demostrar que eran la mejor generación que Gran Bretaña produjo jamás".

Yo por mi parte no soy tan optimista, Gran Bretaña supo hacerlo y EEUU también, pero Europa claudicó y se rindió a la dictadura. Y los españoles parecemos estar más cerca cada día del eje franco-alemán. Y el mismo término "eje" me da escalofríos. Esperemos que el maestro no se equivoque y si lo haga yo.

Vaya mi pequeño tributo para esos héroes que hoy hace 60 años dejaron su sangre sobre las playas de los que hoy les denostan e insultan. Ellos no pidieron tributo y como dijo Arthur Conan Doyle: "los sabios y los buenos, los nobles y los valerosos, vienen de la oscuridad y a la oscuridad vuelven". Ellos no quieren entrevistas en los periódicos ni minutos de gloria en el Telenoticias de Hilario Pino o en la lectura de manifiestos en la Puerta del Sol, no quieren subvenciones ni un canon cada vez que se les nombre o hagamos uso de la libertad que ellos nos garantizaron.

Pero si hay alguien que merece todo eso son hombres como Den Brotheridge o Robert Mathias y yo por mi parte les dedicare hoy un "ole vuestros bemoles" y quizás hasta me emborrache a su salud y que los que maldicen su memoria obtengan aquello que tanto desean, el gulag, la dictadura y los genocidios. Aunque supongo que los hijos de los muertos en las playas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword volverán para liberarlos.

Dos ultimas frases en memoria de los que participaron ese día y en esa guerra y que he recopilado:

"Aquí yacemos muertos porque no elegimos vivir y avergonzar a la tierra de la que brotamos. La vida, sin duda, no tiene mucho que perder; pero los hombres jóvenes creen que sí, y nosotros éramos jóvenes". A. E. Housman

"El cuerpo puede reposar dentro de un presbiterio o de una bóveda en ruinas, pero el rumor de las vidas nobles, la historia del valor y de la lealtad, no puede morir jamás, y sigue viviendo en el alma de cada pueblo. Así reposan las hojas muertas; pero esas hojas y otras como ellas nutren para siempre el grandioso y viejo tronco de Gran Bretaña, que sigue dando sin cesar nuevas cosechas cada una de ellas tan fuerte y tan noble como la anterior". Arthur Conan Doyle

Y EEUU no deja de ser una rama de ese tronco.

Pues lo dicho vaya un brindis por los que lucharon y murieron en esas playas hace 60 años y que se pudran los dictadores y sus juglares.

Comentarios

 
El texto es excelente, Alberto, felicidades... aunque con reparos...

Al comportamiento de Europa se le llama ser Kantiano, y al americano, Hobbesiano.

En lo que se refiere a España, ya he expresado mi opinión.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 10:19 (1)
Alberto, muy muy bueno.

Butcher, EEUU está mal visto en España, en Francia, en Alemania... no creo que el "pueblo español" guarde rencor a EEUU por Franco. Y más teniendo en cuenta el % de franquistas.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 10:52 (2)
También depende de la población: no es lo mismo gente de 50 años que de 20-30
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 11:37 (3)
Primero gracias por tu opinión sobre el artículo El Día D. En cuanto a el papel de EEUU en la España de Franco justamente después de la 2ª Guerra, yo creo que hay que verla con un poco de perspectiva. Tras la muerte de Roosvelt, Truman supo ver mejor que su predecesor que el peligro que acechaba a Europa tras el derrotado nazismo era el comunismo, como ya había visto el infinitamente más perspicaz Churchill que era de la idea de desembarcar en las costas yugoslavas en vez de las atlánticas para adentrase en centroeuropa y llegar a Berlín lo antes posible. La llamémosle ceguera de Roosvelt en este asunto permitió que la mitad de Europa cayera en manos soviéticas.

Franco además de dictador era ante todo anticomunista, esto no le hace ni mucho menos demócrata pero en ese momento era un dato importante, sobre todo en la recién inaugurada guerra fría. Reconozco que en ese momento la URSS era vulnerable, la bomba atómica hubiera disuadido a Stalin de demasiadas aventuras pero había otros factores, en Gran Bretaña había entrado un gobierno laborista y muy partidario de el fin de la guerra. Además, del 39 al 45 son demasiados años de muertes y destrucción para que por culpa de un país como España estallara otra guerra (cosa que no consiguieron en Grecia donde una guerra civil provocó momentos difíciles y que por el apoyo inglés y el americano fue uno de los pocos países ortodoxos que no cayo tras el telón de acero), de cualquier manera, era más ventajoso tener gobiernos amigos o al menos neutros que no zonas de desestabilización. En esos años no era nada claro que los partidos comunistas no ganaran las elecciones en Francia y en Italia y quien sabe si se hubieran vuelto en satélites soviéticos.

España pasó a ser un país sin importancia dentro del tablero de ajedrez europeo, la posguerra alemana, los esfuerzos americanos en el Pacífico, las diversas revueltas procomunistas en diversos países del mundo (Corea y Grecia de nuevo son dos ejemplos) relegó a España a un segundo plano, casi un tercero, el propio régimen de Franco así lo quiso y así lo tuvo. Podemos jugar a “qué hubiera pasado si...” pero no creo que sea muy académico y sí muy polemista. Personalmente creo que la España de Franco fue menos cruenta y brutal que una posible dictadura comunista pero siempre está la posibilidad de que EEUU hubiera usado el territorio español para atacar Francia por el sur y proteger Gibraltar, la entrada en el Mediterráneo. De cualquier manera, la guerra civil se hubiera reanudado, las consecuencias ¿quién las sabe?


A propósito butcher, estoy intentando mandar este comentario a tu blog pero algo me lo impide. Ya lo intentaré con otros comentarios a lo que pongas
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 13:37 (4)
Donde dije "tu" quise decir "vuestra" no quiero dejar fuera a maromosurfero y los que tengan algo que decir.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 13:39 (5)
Alberto: a veces tengo el mismo problema cuando quiero postear algo grande en mi blog: lo que hago es hacer dos comentarios.

Y en segundo lugar, brindo por el vencedor. Muy buena réplica (especialmente en lo que se refiere a especular con la historia).

No comparto, aunque lo hago con algo de desconocimiento, lo de que Franco era anticomunista: una cosa es el panfleto propagandístico y las actitudes y otra las accicones llevadas a cabo. Las actividades llevadas a cabo por el Estado (ya no digamos la sección femenina, por poner el ejemplo más abusivo) fueron muy amplias, todo llevado a cabo por un anticomunista de pro. Tampoco era Hitler comunista (razón por la cual atacó la URSS), y sin embargo "planificaba" a lo grande.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 14:09 (6)
ESCALOFRIANTE. Te has lucido, Alberto.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 14:56 (7)
Alberto te has salido con el artículo de hoy, simplemente felicidades, si alguién quiere saber como reagan acabó con la
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:34 (8)
tiranía comunista, en la ilustración liberal hay un artículo de girauta, denominado irracionalidad y estrategia que es buenísimo, se basa en la teoría de juegos, utilicen el buscador de la web de la ilustración liberal, vale la pena.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 15:44 (9)
Muy bueno, Alberto. Yo tb brindo. Con whiskey naturalmente: slán is búa!
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:29 (10)
Butcher, la planificación no es algo exclusivo del comunismo, el socilsimo, el fascismo (que hay que reocrdar que no deja de ser un socialismo "diferente") el nazismo, el anarquismo, el falangismo, y algún 'ismo' que me puedo dejar por ahí practican y practicaron la ingeniería social.

Franco no fue ajeno a ello y como dato significativo hubo mucho comunista reconvertido en falangista lo mismo que en su momento hubo mucho fascista reconvertido en comunista. Si se analizan bien todos estos regímenes son muy parecidos, un estado fuerte, centralizado (el anarquismo es una excepción), en torno a una persona o un partido o grupo de poder, economías más o menos dirigidas, mucho más en los comunistas que en el resto, y un control policial más o menos intenso. Evidentemente hay grados y no todas las tiranías tiene el mismo grado de intensidad. La Cuba de Batista era mucho menos horrible que la de Fidel. Siempre se producen hechos que hoy pueden parecer paradójicos: Lenin admiraba a Mussolini, Hitler admiraba a Stalin y Stalin admiraba a Hitler, admiraban por supuesto sus actos de fuerza, la manera generalmente violenta como se hacían con el poder.

Franco era anticomunista en el sentido de que odiaba y perseguía el comunismo, lo que no suponía que no usara herramientas de ingeniería social que usó el comunismo. El creo la Seguridad Social y la Educación Obligatoria dos sistemas muy, pero que muy usados por todos los dictadores y aspirantes al cargo además de políticos en regímenes democraticos. Porque los métodos de ingeniería social pueden ser desde los terribles gulags, campos de exterminio, leyes antisemitas a las aparentemente inofensivas medidas del estado de bienestar, subvenciones, ayudas, educación, sanidad. Aunque supongo que esto ya lo sabrás porque creo haberlo hablado contigo en alguna ocasión a través de algún apunte. Perdona si me repito.

Una última cuestión, el primer Estado de Bienestar de los tiempos modernos lo creo Bismarck en Prusia y luego lo extendió a toda Alemania cuando se unifícó. Sobre este sistema se basó la educación pública que con los años y los dirigentes tan totalitarios que siguieron al estadista alemán, dió lugar a una educada y antisemita Alemania que eligió a Hitler como supremo hacedor. Y con esto vuelvo a Normandía.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 18:45 (11)
Magnífico artículo, sí señor. También yo he brindado por aquellos soldados que tanto valor demostraron en aquel día. Y luego, he brindado también por los que ahora mismo, 60 años después, están luchando en Afganistán y en Irak. También se lo merecen.

Y sobre la ampliación del posts:
>'Hitler admiraba a Stalin y Stalin admiraba a Hitler'.

Cierto, y ésto, va para Séneca (él sabe por qué).
¡Y Hitler y Stalin DESPRECIABAN a Chamberlain y a Daladier!.

A Happy_Bucher:
>'También depende de la población:No es lo mismo gente de 50 años que de 20-30

No sé en qué sentido lo has consignado, pero si es en el de que la gente de 50 (o más, para yo estar dentro), por haber 'vivido plenamente' el franquismo es la que ve mal a los Estados Unidos, apostaría a que es justamente lo contrario.

Si no es ése el sentido de lo indicado, disculpas.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:32 (12)
Alberto se puede decir más alto, más claro no, te has salido.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 20:14 (13)
Lo de la educación también depende de quién la dé: ¿Quién no recuerda las inefables clases de religión en las iglesias y los maravillosos adoctrinamientos que se pueden dar? Sí soy partidario de una mínima planificación ideológica (nociones básicas, por supuesto), y en los diferentes sentidos políticos...

Lo dejo, tengo que estudiar. Un saludo.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 20:33 (14)
Illan estas que te sales, guay!

te felicito, muy bueno

Rallo y tu ¿que habeis comido?¿es contagioso? un gusto leer vuestras últimas anotaciones, que chebere !!
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 08:15 (15)
Recomiendo encarecidamente la visita de esta página:

http://blogia.com/clio
Un artículo llamado "los olvidados". Me parece tan bueno como los que habéis hecho vosotros.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:22 (16)
No es lo mismo, bautcher, no es lo mismo. Siento mucho la muerte de tantas vidas en torno a Staligrado, los rusos dejaron alrededor de 20 a 30 millones de muertos en la 2ªGM y unos milloncejos más si unimos la represión que se produjo entre etnias como los tártaros o los alemanes que vivían en la zona, pero no es lo mismo.

Los dirigentes occidentales luchaban por la libertad. Stalin y Hitler por el dominio. La misma batalla de Stalingrado es un ejemplo de como el desprecio de estos asesinos pudo provocar tanto muerto inútil, tanta lucha estéril. La mayoría de lo muertos de Stalingrado fueron víctimas más que héroes, el resto verdugos y asesinos. No los olvido, ni los de Leningrado, ni a ninguno de los que luchó en el frente ruso. Los compadezco. Stalin dio la orden de matar a los que retrocedían, centenares de miles de rusos fueron matados sin rubor por sus propios camaradas de partido, algo parecido hacía Hitler que, por poner un ejemplo, negó a sus soldados los uniformes de invierno porque la batalla debía durar unas semanas. Pero ninguno de ellos luchó por la libertad, apenas si eran marionetas sin voluntad en manos de dos de los mayores carniceros que han existido.

Te aconsejo, para después de los exámenes y si te atreves con un plomizo ensayo histórico en verano la lectura de “Staligrado” de Anthony Beevor, que encontrarás en la editorial Crítica y que se lee muy, pero que muy bien. Verás como en ese frente no había héroes, no había ideales solo muerte y destrucción. No es una batalla para ensalzar, todo lo contrario. Una guinda para que te hagas una idea, en el frente entre las reuinas y las trincheras y en pleno invierno se sabía que un soldado había muerto cuando una nueve negra le abandonaba en busca de otro infeliz, esa nube negra que reptaba por el suelo eran los piojos que buscaban otra víctima. La verdad que cuando leí esto no me quedé indiferente.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 21:23 (17)
Hoy ya sabemos que Borrell al final fue al debate de antena3, dudamos si Valeron jugara con Raul y Morientes, Moratinos nos cuenta que gracias a nosotros hay nueva resolucion en la ONU, en Galicia los buzos estan cortando redes y parece que ni Roanldo ni Ronaldinho jugaran en Peru...
Alguien se preguntara a que viene esto, muy facil, han pasado dos dias y ya nadie se acuerda de ellos, es verdad... "los sabios y los buenos, los nobles y los valerosos, vienen de la oscuridad y a la oscuridad vuelven". Yo sigo brindando por ellos y este verano espero pasar por Coleville Sur Mere para leer alguno de sus nombres, a ellos se lo debemos
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 21:37 (18)
Alberto, abundando en tu último comentario... Entre las muchascientas páginas de Cryptonomicon, de Neal Stephenson, varias se dedican a una disquisición sobre las diferencias entre Atenea y Ares como dioses de la guerra. Normandía fue Atenea contra Ares; Stalingrado, Ares contra Ares.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 03:17 (19)

No se admiten ya más comentarios.