liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » La política de la violencia

7 de Junio de 2004

« Día-D | Principal | Moratinos nos toma por tontos »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

La política de la violencia

Entre tanta solidaridad, entre tanto pacifismo, entre tanta pancarta, entre tanto talante y dialogo subsiste, convenientemente camuflado, el gen de la violencia. Ese mismo gen que se encarga de armar bullas y manifestaciones cada vez que es necesario conseguir por la fuerza lo que no se ha conseguido por el estado de derecho, ese gen que activa a los ecologistas subiéndolos por las paredes o introduciéndolos en barcos ajenos, ese gen que impulsa a los piquetes informativos destructores de autobuses despistados o comercios esquiroles, ese gen que transforma a estudiantes educados e incultos en violentos manifestantes, ese gen que despierta la parte animal del antiglobalizador. Vivimos sumergidos en la política de la violencia y alguno no se ha percatado.

Y este gen no es siempre controlable por lo que de vez en cuando se deben tomar medidas coercitivas eficazmente camufladas como necesarias e inevitables, y no dudo que se a así, pero cuando esas mismas son utilizadas por otros son signo del fascismo primitivo, de los recuerdos genéticos del antiguo régimen. La izquierda históricamente ha usado la violencia que le ha parecido con una frecuencia aterradora y hoy en día, sigue usándola aunque con un gran camuflaje mediático que la atenúa. No hablo de la guerra, ni la de Irak, ni la de Afganistán, ni la de Haití, ni la del Congo. Es una violencia suave algunas veces, puntual en lo mediático, continua en lo social, algunas veces tremendamente cruel pero poco analizada, siempre justificada.

El desalojo de los mil inmigrantes de la Catedral de Barcelona es un ejemplo muy actual. Mil inmigrantes, no se sabe muy bien cómo, se introdujeron en la Catedral para pedir que legalizaran su presencia en España. Dudo mucho que esto haya sido organizado únicamente por dos cabecillas con escasos apoyos como se indica hoy el diario ABC. Sin embargo, el sistema violento para conseguir un objetivo es usado con cierta costumbre por colectivos más o menos marginados. Da la sensación que les queda otra solución, pero esto es una falacia muy progre.

Para muchos inmigrantes originarios de países donde una violencia mucho más horrible es cotidiana, este tipo de actuaciones no deja de ser una simple trifulca, casi sin importancia. Su manipulación para conseguir objetivos políticos que nada tienen que ver su situación es también demasiado frecuente. ONGs de dudosa reputación, grupos anarquistas, antiglobalización, sindicatos o grupos políticos buscan sus apoyos ya que se transforman en poder y votos. Qué no hubiera dicho el PSOE o IU si el que ordena su desalojo hubiera sido el gobierno del PP. Pues lo que dijo hace tres años cuando otro grupo de inmigrantes entró en una iglesia en la misma Barcelona: vuelven los grises, vuelven los maderos, la falange resucita, hoy por hoy, Llamazares hubiera implorado a Garzón la detención inmediata de toda la cúpula del PP. La política del PSOE está más cerca de la política de la violencia y de la fuerza de lo que creemos. Aunque se disfracen de paloma de la paz

Sin embargo, esto puede que tenga un objetivo, no sé si deseado o de rebote. ERC ha aprovechado el incidente para pedir competencias en inmigración. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o precisamente por que este río siempre ha pasado toda la vida por la capital pucelana, ERC quiere hacerse con competencias que junto a las de educación que ya domina me recuerda a algo que ha pasado en las Vascongadas, y que me da mucho miedo. Si no recuerdo mal, en algunos colegios se trata como inmigrantes a los hijos de los españoles de origen castellano que viven en ese trozo de España. Puede que lleve muchas horas delante de un ordenador y vea fantasmas donde no los hay, pero es que en política cualquier situación se puede encauzar hacia oscuros designios.

Comentarios

 
La nueva delegada del gobierno en cataluña ha dicho que no habra una nueva regulacion ,eso si ,dicho con mucho talante ,no como la fascista de Valdacasas a la que por poco apedrean.Ahora no hay nadie quemandao nada en Barcelona,ni hay declaraciones de los sindicatos,ni de ningun cura u obispo, ni de rectores de universidades etc
Este Gobierno no necesita dar explicaciones ni nadie se las pide porque ellos,la IZQUIERDA son la democracia per se y por tanto no tienen que hacerse perdonar ,como Rajoy dando papeles a nadie.
Vamos,¿No es fantastico una izquierda que haga el trabajo que no se atrevio ni hacer ni explicar el PP?
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 23:55 (1)
Muy buen artículo Alberto respecto a lo que pasa en Euskadi...espero que no pase en cataluña porque el odio ha sido lo peor con lo que se han podido cruzar cualquier persona o región.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 23:58 (2)
Tal y como lo explicas y con la moraleja que sacas, por cierto muy brillante, estoy por asegurar que los de ERC han empujado a los magrevíes a la mezquita, perdón, quiero decir catedral. A propósito, ¿os imagináis mil occidentales ocupando una mezquita en Riad? ¿Qué dirían los progres?
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 11:10 (3)
lo que dirían es que estamos atentando contra una cultura, ya que para muchos hay culturas más prioritarias que otras,para mi si la cultura defiende la libertad individual la defiendo, sino...
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 17:13 (4)
La clave no es lo que dirían los pobres sino lo que harían los musulmanes a los que se atrevieran a hacerlo.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 20:11 (5)

No se admiten ya más comentarios.