liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Hacia el enésimo incumplimiento

9 de Agosto de 2004

« Otra vez la Apocalipsis climática | Principal | La preparación de otro Yenin »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Hacia el enésimo incumplimiento

Hace unos pocos meses que al PSOE le hicieron con el poder y podemos sacar dos conclusiones, la primera que esto va a quedar que no lo va a reconocer ni la madre que lo parió, en este caso los padres constitucionales, claro que de esos, alguno ya no reconoce ni conoce y la segunda que los socialistas tienen pinta de incumplir sistemáticamente todas las propuestas delicadas que tan alegremente pusieron en su programa. Recordamos que en la página 50 proponían la creación de "un sistema de Base de Datos Policiales común y de acceso compartido para los cuerpos de seguridad". Se entiende que para coordinar mejor a los dos cuerpos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Pues según informa hoy El Mundo, de lo dicho nada, que ambos cuerpos quieren conservar sus secretos muy bien guardados:

"La Guardia Civil y la Policía contrarios a la unificación de sus bases de datos"

Y no les culpo porque visto lo visto en este paripé de Comisión que hemos padecido durante las últimas semanas, esta tomadura de pelo que han organizado los señores parlamentarios, este insulto continuo a las víctimas y sus familiares, donde los confidentes de las fuerzas de seguridad son todo menos algo de lo que sacar información y mucho menos de manera fiable, cualquier información que compartan sería como entregarla al enemigo. Además, demasiado bien no parecen llevarse. La policía no se corta en declarar que "la unificación es sumar un ocho nuestro y un dos de la Guardia Civil. No es lógico".

Sin embargo, esto no nos tiene que pillar de sorpresa. Los distintos cuerpos de seguridad en España y en otros países civilizados y sin civilizar nunca se han llevado demasiado bien entre ellos ya que compiten entre sí y con sus 'colegas' extranjeros, enemigos y aliados. Puede que suene ilógico o que suene extraño pero en Estados Unidos la CIA, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad y el Servicio Secreto se llevan a matar, lo mismo que el MI5 y el MI6 británicos. Y es que hasta entre aliados se espían sin tregua o ¿alguien piensa que Mossad, CIA y MI6 comparten todo en una base de datos gigantesca?. Y un ejemplo práctico de este mal compañerismo es la inutilidad de los organismos internacionales de seguridad, para qué sirve la INTERPOL si no es para transmitir fotocopias y faxes de informes y más informes incompletos. Una cara burocracia más que paga el ciudadano y que no soluciona nada.

Comentarios

 
Que en eZPaña haya policia nacional, policia local, guardia civil, ertzaintza, mossos d'esquadra, policia foral y no se si me dejo alguna sólo se puede definir de una manera: MIERDA

Como puede haber tantos cuerpos? no me extraña q despues digan q no hay coordinacion!
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 20:10 (1)
Eso no es sólo caractéristico de España. En EE.UU., tienes FBI, Policía Estatal, Policía del Condado, Guardia Nacional, Rangers de Texas, U.S. Marshalls, DEA, ...
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 20:22 (2)
Así les va :(
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 21:55 (3)
Y así nos va... >:(
Enviado por el día 9 de Agosto de 2004 a las 21:58 (4)
Este es de los asuntos que mas me preocupan de la construcción Europea: Que los criminales no tengan fronteras y las fuerzas de seguridad tengan fronteras incluso dentro de los propios estados que forman parte de la Unión Europea. Es comun dentro de las burocracias esta especialización de los cuerpos de las tareas mediante la multiplicación de cuerpos. Al ciudadano envenenado de pensamiento unico le parece que asi funciona mejor y el politico se hace la foto con el nuevo cuerpo. Ahi estan las fiscalias anticorrupción, antinosequé, antinosecuantos, la cosejeria de vivienda, la consejeria de patatín, la de patatán y la de más allá. Yo creo como Marx que el pueblo tiene un opio, pero este no es la religión, sino el Estado. ¡Qué hariamos sin Estado!

Saludos para todos,

Pablo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 03:11 (5)
El estado del bienestar es el opio del pueblo
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 12:49 (6)
Que haya dos fuerzas policíacas de ámbito nacional en España (las locales y autonómica e incluso el CNI son otra cosa) como ocurre en los demás Estados como regla general, tiene por única explicación una perogrullada: que no haya una sola.

Una única fuerza policíaca y de seguridad en España (se llamase Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Civil) tendría tantas competencias y tal poder, que podría llegar a suponer un verdadero peligro para cualquier gobierno. Por lo mismo ninguno, cualquiera que sea su color, consentirá semejante cosa por mucho que alguno (el PSOE en concreto) haya 'jugado' a una posible unificación.

Y los celos entre tales cuerpos de seguridad, no solo son tolerados por el poder; juraría que son alentados.

Como inconveniente, el inevitable de la descoordinación que puede dar lugar a verdaderos desastres como el ocurrido con la nula prevención del terrorismo islamista, en parte consecuencia de la repetida falta coordinación.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 19:46 (7)
La fragmentacion policial es garante del estado de derecho, y si se critica es porque sus efectos beneficos son enormes pero silenciosos, y sus fallos pocos pero sonoros (Caso Waninnkoff-Carabantes). Lo que ya huele peor es que se consienta una policia de partido, como la Ertzantza , y el fraccionamiento policial en CC.AA. Que pongan todas las que quieran, pero estatales.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 20:34 (8)
Es como los servicios secretos, que existen varios, entre otras razones para vigilarse entre ellos porque a veces sus lealtades no son las que deberían.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 09:13 (9)
Yo insisto: Nacional. Lo de las policias autonomas es de chiste siempre (solo falta refundar los miqueletes y el somaten, y que los malos se disfracen de Curro Jimenez) y a veces roza lo delictivo... Aun recuerdo cuando se colocaba una fotocopia del carnet del PNV entre la documentacion del coche, para ver si, al verla cuando te iban a multar, los encarnados agentes del Ertzantza te la perdonaban.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 13:19 (10)
> 'Aun recuerdo cuando 'se colocaba' una fotocopia del carnet del PNV entre la documentacion del coche, para ver si, al verla cuando te iban a multar, los encarnados agentes del Ertzantza te la perdonaban'.

¿Ya no lo hacen? Porque el truco es chachi para quienes utilicen mucho el coche en el Pais Vasco; y, si los ertzainas se mostrasen receptivos, para aumentar la afiliación al PNV aunque merme algo la recaudación por sanciones de tráfico.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 19:52 (11)

No se admiten ya más comentarios.