liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Exigimos (alguna) coherencia

12 de Noviembre de 2004

« Coherencia francesa | Principal | Conspiraciones y otras gaitas »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Exigimos (alguna) coherencia

A José Luis Rodríguez Zapatero se le debe exigir coherencia para empezar. Sin ella es difícil gobernar y el resultado salta a la vista. No se puede jugar en todas las partidas y a diferentes juegos con la misma baraja.

De entrada, no se puede gobernar España si se tiene por socio a alguien cuyo último objetivo es la independencia y por tanto la estrategia del desgobierno. El PP lo sabe bien, al menos cuando el PNV dio su giro político hacia los etarras, se acabaron los acuerdos. ERC es un lastre, no un socio, y de él depende el gobierno catalán y el central. Y el PSOE no tiene arrestos para mandarle a hacer gárgaras. Los intereses de partido son más fuertes que los intereses nacionales.

No se puede presumir de un sistema económico contenido en gasto, generador de riqueza y tener como compañero de gobierno a IU, un partido anclado en la prehistoria económica, que propicia el gasto público y pena el negocio privado, verdadero motor social. Y digo presumir, no tener. Los presupuestos generales del 2005 están basados en datos irreales, como un precio del petróleo demasiado bajo, lo que supondrá desvíos presupuestarios importantes con caras correcciones. Cualquier dato inesperado puede provocar lo mismo. La política económica está escorada hacia el gasto loco de la mayoría de los ministros o a cumplir las exigencias económicas de los socios y no hacia la (supuesta) contención presupuestaria que anunció Solbes a principio de legislatura.

Y por último, no se puede estar en el "Pacto Antiterrorista" con el PP y que personajes como Odón Elorza marquen descaradamente la política antiterrorista del PSOE. Una vez más lo urgente apabulla a lo importante. Las próximas elecciones vascas marcarán esta política y como en Cataluña, el independentismo no es problema. Si hay que volver a legalizar a Batasuna se hace, si hay que aceptar el plan separatista de Ibarreche, se hace. Sería irresponsable por parte de nadie creer que los últimos golpes a ETA han terminado con ella y que ya vale todo pero la responsabilidad no es uno de los puntos fuertes de este gobierno. Quizá busquen un PNV que, como ERC, se vuelva en otro amo al que hay que lemer la mano para ganar un hueso del banquete de vez en cuando.

La única coherencia que veo en todas estas políticas es que pretenden minar la mayoría de lo conseguido por el anterior ejecutivo, lo bueno y lo malo, y ello conlleva caos, incoherencia y manipulación. Conseguir cuanto más poder mejor sin importar con quién ni cómo. Confunden estar en el poder por los votos de los españoles con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Y lo peor es que todavía no hemos tocado fondo.

Comentarios

 
Y lo peor es que todavía no hemos tocado fondo.

Yo lo llamaria mas bien abismo...
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 22:34 (1)
ZP tiene exclusivamente a los medios de comunicación. La inmensa mayoría de ellos. Es la manera de gobernar de quien aspira al poder sin dar gobierno a cambio, todo lo más la alucinación de la magia del progresismo. Pero hasta eso tiene un límite, hasta los medios de comunicación tienen un límite a la hora de hacer propaganda. No es este tema algo que se aleje lo más mínimo del tema de la entrada de blog.

Yo creía que aguantarían mucho y a los siete meses ya estoy viendo rescrebrajaduras muy importantes en el, digamos, cierre mediático-propagandístico. Dos de ellas en La Vanguardia, varias en las teles y alguna que otra en El País. La Vanguardia se ha visto obligada a "emitir" un artículo de opinión en página principal censurando al PP en su "manía" de insitir en la relación entre los terroristas y ETA ¡sin que ese diario haya dado información relevante sobre el asunto! El lector ligeramente atento percibe algo muy feo proviniente del gobierno ("¿¿que hace mal el PP quéeee?? ¿de dónde se saca el PP esa cosa tan alucinante y el gobierno no está riéndose a carcajadas?") Otro artículo de opinión de ese diario censura radicalmente la actitud, ojo, poco dialogante de ZP sobre el catolicismo ¡comparándola con la dialogante de Golzález! Y más que poco dialogante, denunciando que no se ha reunido ni una sola vez con representates moderados de la iglesia. Las teles están sacando, de mala gana, el tema de la cinta. Por último, a El País no le ha quedado otra opción que informar del súbito cambio del gobierno respecto a las tesis (ya van cuatro, creo) de la comisión del 11-M.

Algún detalle me dejo, pero cada día tengo más claro que este tío lo fiaba todo a su buen talante representado, es lo importante, en una abrumadora simpatía de los medios de comunicación combinada con la ferrea disciplina de los medios "del partido" (PRISA)
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 22:36 (2)
Maragall depende de Carod para presidir (aunque de momento gobernar muy poco)Cataluña. Zapatero depende de Maragall para ir tirando, y ha de aceptar Carod como animal de compañía en lugar de CiU (que con Pujol, opínese lo que se opine, ayudaba a gobernar a quien fuese). Mientas ERC tenga ese poder, no hay nada coherente que hacer.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 10:06 (3)

No se admiten ya más comentarios.