liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Ucrania de nuevo

25 de Diciembre de 2004

« Feliz Navidad a todos | Principal | Comisario Carod »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Ucrania de nuevo

La cercanía de la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania ha despertado en Putin el oso que lleva dentro. Tanto las encuestas como la lógica nos dicen que el candidato opositor Yushchenko será el próximo ganador pero también dice la práctica política que ni unas ni la otra tienen mucha cabida en el devenir histórico. El envenenamiento, una práctica usada más de una vez por los servicios secretos soviéticos, en este caso con dioxina y el uso moderado de esta circunstancia por parte del afectado, centrando su campaña en temas más cercanos a los ucranianos, actúan a su favor. La presencia de un gran número de observadores internacionales, invitan a la esperanza de que mañana 26 de diciembre, las elecciones tengan un alto grado de limpieza. Pero no debemos olvidar dónde estamos.

Putín ha criticado a Occidente por tratar de desestabilizar el espacio ex soviético. De Ucrania ha dicho que "si se pretende que no tengamos relaciones ni siquiera con quien mantenemos lazos históricos, es que se quiere ver a Rusia aislada". Ciertamente estas declaraciones son, si hacemos caso a su literalidad, totalmente exageradas. Es absurdo que ni la UE ni EEUU intenten que Rusia no tenga ningún tipo de relación con su vecino norteño. Sólo la paranoia rusa da por veraces estas afirmaciones. Los lazos comerciales, políticos, históricos en definitiva, son un hecho y lo seguirán siendo por mucho tiempo.

Putin habla desde Moscú para dos actores, el primero el propio pueblo ruso que no quiere perder ese imperialista pasado. Rusia necesita un golpe de efecto internacional que devuelva a sus gentes ese 'poder perdido', que devuelva a su país a ser una potencia mundial, no una cada vez más dañada potencia regional. 'Rusia no será aislada' no es otra cosa que algo que quieren oír sus conciudadanos. Pero es también un aviso a Yushchencko, un aviso al que puede ser el próximo presidente para recordarle que Moscú vigila y que si Kiev decide alejarse demasiado de los planes rusos, de su influencia, puede tener consecuencias. Deberíamos recordar que Moscú tiene en Sebastopol la única base con capacidad para albergar su flota en el Mar Negro. Si Kiev se vuelve hostil, deberían reordenarla incluyendo la construcción de una nueva base en la costa de este mar y ello sería un serio palo para la maltrecha economía rusa además de una derrota geoestratégica de primer nivel.

Kiev tiene posibilidades de volver sus ojos a Occidente, no como perrito faldero de Washington o de Bruselas, sino como aliado estratégico de ambos, en lo económico, en lo político y en lo militar y es esto lo que teme Putin, un caballo de Troya en las mismas puertas del Kremlin. Aunque no se han encontrado pruebas directas de que haya sido Rusia, el intento de envenenamiento no ha servido nada más que para que esta posibilidad pro-occidental sea aún mayor. Espero con impaciencia los resultados y lo que ello puede producir en otras zonas de la región.

Comentarios

 
A ver si hay suerte y terminamos el año con una alegría.
Putín no cree en la democracia ni en el Estado de Derecho, con lo que no sería de extrañar algún tipo de intervención.
Por las razones que bien apuntas, algo que hay temer es lo que pueda ocurrir en las regiones más favorables a Rusia si gana Yushchenko. Seguramente, Putín intentará "meter la mano" de alguna manera. Según se dice en algunos medios que están analizando el asunto (como Euronews) no sería descartable un conflicto civil. En ese supuesto, esperemos que la UE y USA estén a la altura.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2004 a las 22:02 (1)
Es curioso que Putin, en definitiva heredero de la maquinaria de propaganda sovietica, tenga menos habilidad para la demagogia que cualquier miembro de la coalicion anti-pp de nuestro parlamento.

A Putin le ven el plumero hasta los comunistas.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2004 a las 22:21 (2)
Yo me inclino más por la secesión de algunas regiones pro-rusas ( no olvidemos que siempre han pertenecido a Rusia, por ejemplo, Crimea ) y su acercamiento o integración en Rusia. No creo que se haga de forma violenta. Así lo espero, al menos.
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2004 a las 09:02 (3)

No se admiten ya más comentarios.