liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Proyectos faraónicos

24 de Enero de 2005

« La AVT convoca una manifestación para agredir a Bono | Principal | De la prohibición de símbolos nazis en Europa »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Proyectos faraónicos

Hace unos días, ZP, Schröeder, Chirac y Blair presentaron el Airbus A-380, el proyecto aeronáutico más ambicioso de Europa, el competidor y futura pesadilla de la americana Boeing. Las cifras son espectaculares, 70 metros de largo, 80 de envergadura, 24 de alto y una capacidad para transportar a 550 pasajeros, llegando hasta 850 personas en la versión que incluya únicamente asientos de turista. El proyecto suena faraónico más que rentable pero ya se sabe que esto no importa a la dadivosa burocracia europea si el gigante a batir es el americano. Sin embargo, las dudas surgen a los pocos días de la presentación. No sólo las financieras sino las técnicas lo que añade un elemento inquietante a tan vasto proyecto ¿o era basto proyecto?.

Su elevada autonomía, 16.000 kilómetros sin repostar, su bajo consumo, un 13% menos que el 747 y los novedosos materiales con los que está hecho que disminuyen el peso y aunque desconozco cómo, procuran un mayor respeto por el medio ambiente, son sus atributos más importantes. Sin embargo, el comportamiento en vuelo del A-380 es una incógnita. Dado su tamaño y su peso apenas se han podido simular las condiciones en el suelo, en los túneles de viento, por lo que las vibraciones y las turbulencias que se produzcan en el aire pueden darnos un disgusto.

Esto me lleva a algunas reflexiones. No estamos ante el avión más grande conocido, ese mérito le corresponde al Antonov An-225 Mriya, con una longitud de 84 metros y una envergadura de 88,40 metros. Curiosamente sólo se construyó uno y se terminó desechando porque los gastos de mantenimientos eran muy altos. Los materiales sufrían una fatiga muy alta lo que hacía que tuvieran que cambiarlos muy a menudo y de esta forma el tiempo que estaba en el hangar era excesivo en relación con el de vuelo, cosas de soviéticos. Aunque los tiempos avanzan que es una barbaridad, no dejo de preguntarme si estaremos ante un caso parecido, No se ha probado en vuelo, en virtud de la información aparecida en el Diario de Navarra del 19 de enero y que estoy comentando y me pregunto si las pruebas de fatiga de materiales se han hecho en condiciones o las prisas políticas han podido con los plazos de seguridad. El gasto de mantenimiento deberá ser otro elemento a analizar, esperemos que cuando eche a volar, no se tire demasiado en dique seco, en ese caso estaremos ante uno de los proyectos más costosos e inútiles de la vieja Europa.

Se necesitan 250 aparatos para que se amortice el proyecto y actualmente hay pedidos sólo 149, su precio ronda los 183 millones de euros. Pero estamos ante un avión especial. Es perfecto para vuelos largos, los que te permiten cruzar medio mundo pero para que sean rentables deben ir llenos, y ello solo se consigue con una frecuencia relativamente baja. Es decir, no es una aeronave para cualquier aerolínea ni para cualquier turista y esto limita su uso. Vuelvo a preguntarme si estaremos ante un nuevo caso "Concorde". Estamos también ante un proyecto subvencionado por la UE y de ahí el conflicto y la competitividad que existe con Boeing. Como curiosidad, este proyecto fue propuesto a la americana pero haciendo números descubrieron que no era rentable. No todas las infraestructuras aeroportuarias están adaptadas al nuevo avión, lo que de nuevo le limita sus posibilidades. Sólo el 50% de los aeropuertos internacionales están adaptados a sus necesidades, y aunque no tiene porque ser igual en el futuro si los turistas llegan por otros medios, ¿por qué tiene que hacer las autoridades o los dueños cambios en el aeropuerto?

Yo al proyecto le veo más sombras que luces por mucho que ZP y compañía lo hayan presentado como si de una superestrella del pop estuvieran hablando. Lo que si veo es que tras el desastre político que fue el Eurofighter, con sus retrasos y su presupuesto creciente, no podían tener un problema parecido. Esperemos que llegue a buen puerto, en este caso aeropuerto y que no cueste a los europeos más de lo que ya les ha costado.

Comentarios

 
Lo del avión tiene efectivamente reminiscencias soviéticas. El acto de presentación, niños ataviados con trajes regionales incluídos, me recordó a los desfines militares-deportivos-florares de la URSS o de Corea del Norte, cuando se pasean enormes misiles por las plazas populares.
Lo de golear al "amigo americano" en cuestiones aeronáuticas es también un dejà-vu de la carrera espacial USA-URSS, perrita Laika incluida, la que, por cierto dicen que sólo sobrevivió ocho horas en el espacio (http://www.casaderusia.org/esp/novedad/ciencia/Lai...)
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 23:51 (1)
Honestamemte, creer que un grupo de burócratas políticos pueden ser más eficientes que empresarios, es un delirio que sólo puede ser popular en Europa y LA
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 01:22 (2)
Qúe es LA, luisf.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 01:39 (3)
Todo sea por superar en algo a los norteamericanos ¡Ah, que eso no tiene precio! Qué infantil y feudiano el alarde de ¡que yo la tengo más grande!
Siendo un proyecto emanado de las burocracias no pude esperarse mucho.

En cuanto a eso de los nuevos materiales, si fuesen tan buenos, de seguro la Boeing también los estaría usando ¿y el riesgo? cuando haya un accidente las víctimas serán también muchas más
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 03:25 (4)
Totalmente de acuerdo con la anotación las sombras son evidentes y las luces poco sostenibles

P.D: Supongo que con LA se referirá a Latino América.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 10:06 (5)
No me importa que se compita contra EEUU. Aquí la competencia es de todos contra todos, lo cual creo que es muy saludable. Aplaudo que se hagan cosas que sean mejores que otras, así luego vendrán otras que las mejoren.

No obstante a mí este aparato me da más la sensación de avión para la foto sin mucha utilidad. Si ya es caro un avión cualquiera este tipo de aviones, que no creo que se lleguen a llenar en cada vuelo.... y el miedo a ser objeto de atentados terroristas que serán portada de fotos más llamativas para el mundo de los locos fanáticos...

No lo sé, no me agrada el proyecto; creo que las pérdidas serán enormes y a los zumbados suicidas les llamará mucho la atención. Espero equivocarme de parte a parte.

Saludillos

Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 11:09 (6)
Europa está reviviendo todos y cada uno de sus viejos fantasmas. El futuro de los quince ( excluida Irlanda e Inglaterra ) es ciertamente inquientante. Hablo en un sentido muy amplio.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 11:25 (7)
Alberto, una pregunta indiscreta. Eres de Navarra?. Te lo comento porque en pamplona tenemos un grupo de cinco liberales que nos juntamos bastante a menudo y como has señalado lo del Diario de Navarra...
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 11:28 (8)
También tengo mis dudas, pero en cuanto a las pruebas en tunel de viento, éstas no son ya totalmente necesarias, tales condiciones suelen simularse en computador. Este avión tendrá su mercado en los vuelos intercontinentales pero francamente apuesto a la iniciativa de Boeing que construirá mas aviones pequeños para variadas rutas, dos estrategias diferentes finalmente será el mercado el que le de la razón a uno de ellos.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 15:06 (9)
El A380 ha conseguido vender más de la mitad de los necesarios para amortizarlo antes de producir el primero de ellos, sin contar que países como China podrán encontrarlos muy útiles. Es un triunfo de la industria aeronaútica europea, como los conseguidos en la ESA.

Respecto a si el avión se llenará o no en cada vuelo, eso es cosa de la compañía aerea y teniendo en cuenta que no serán lowcost no necesitará el 80% de ocupación que necesitan compañías como Ryan o Easyjet. Las compañías lo están comprando, y los aeropuertos que lo necesitan se están adaptando, yo creo que eso es signo de que la industria quiere un avión así. Si Boeing estaba muy ocupada gastando el dinero de los contratos del estado en otro campo, es su problema :-)

Y no se si hablar de los detalles sin sentido como el riesgo de atentado o de accidente, supongo que habrá que obligar a las constructoras a que no hagan edificios de más de 4 viviendas puesto que el el daño un atentado o fallo en los cimientos será muy grande. Un poquito de por favor...
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 15:39 (10)
Al estar subvencionado el diseño, Airbús puede lanzarse alegremente a la piscina de un diseño más enfocado, en mi opinión, al libro Guinnes de los recods que a un uso práctico.

Yo he hecho algún viaje intercontinental, y considero al 747 más que suficiente. Por otra parte parece que el transporte aéreo no va por el camino de los grandes aviones, pues si repasamos las flotas el único de estos monstruos que pervive es precisamente el 747, que ya tiene sus añitos, y desde su aparición pocos intentos se han hecho en el diseño de naves de este tamaño.

Nos dicen, efectivamente, que este aparato consume menos que el 747, pero me gustaría conocer los consumos en el despegue, si es que consigue despegar. Por otra parte los problemas que presentan estos aparatos a los aeropuertos, no son solo de adaptación de pistas, hay que adecuar terminales, controles de pasaportes (os aseguro que cuando se viaja en un 747 ya es un problema pasar el bendito control por las colas que se forman), zonas de aparcamiento de la aeronave, srvicios de combustible, etc. La intendencia dentro del aparato es la propia de un colegio, con más de quinientos pasajeros, y que decir del manejo de equipajes, etc. Hablan de la ecología pero no he oído nada de los niveles de ruido, que fueron una fuente de problemas para el Concorde.

Por último, y a título anecdótico, entre las "cualidades" de este aparato está que puede tener hasta un gimnasio. Yo que voy habitualmente a uno, puedo asegurar que la actividad no produce un mono tan intenso como para tener necesidad imperiosa de machacarse en un un intervalo de diez horas, con lo que supone además de llevar un bolso extra con el equipmiento para el gimnasio, la ducha, etc. Yo cuando he hecho estos viajes, que suelen ser nocturnos, después de la cena he preferido dormir, pues con los cambios de horario apenas dispones entre cena y desayuno de cuatro horas para aplastar la oreja.

Saludos
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 18:56 (11)
No jquin, lo siento mucho, soy un centralista desalmado que sujuzga las provincias, es decir soy de Madrid. El Diario de Navarra es un periódico que por cuestiones laborales, tengo que echar una ojeada y ya de paso sacar algún tema para comentar. Que no se sorprenda alguno si trato algún tema de Canarias o de Baleares o de Málaga, entre otros sitios.

Pero prometo que la próxima vez que me deje caer por tan bonita ciudad, intentaré que me quedar.

Un saludo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 19:41 (12)
¿Qué seguirá ahora? ¿Un Euro-portaaviones más grande? ¿Un Euro-transbordador espacial? ¿Un Euro-Estudios Universal? No tengo nada en contra de los desarrollos tecnológicos en Europa, ni soy anti-europeo, lo que me cae mal es que cualquier logro está siendo promocionado a manera de guerra fría, lo cual me parece una estupidez.
Ahora, si el proyecto no llega a buen "aeropuerto", espero que a nuestros países del tercer mundo no nos obligen a cambiar aranceles por A-380s.
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 20:48 (13)
No lo dudes Alberto. Además tratamos muy bien a los forasteros.
Un saludo.

P.D: Totalmente de acuerdo con el costaricense. Parece que Europa quiere poner los güevos encima de la mesa y retar a que no hay unos más grandes.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 08:34 (14)

No se admiten ya más comentarios.