liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿Matanza en el Congo?

3 de Marzo de 2005

« Uno más uno son siete | Principal | Desde el sofá »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿Matanza en el Congo?

Que dependiendo de quién haga qué, se denuncia, se cuenta o se silencia es una máxima general del periodismo militante, del periodismo con el objetivo de vilipendiar a algo o alguien. Cuentan hoy los medios sin ningún alarde informativo especial que en el Congo, los 'Cascos Azules' se han visto obligados a responder a una provocación de grupos armados Frente Nacionalista e Integracionista, de la etnia lendu, que actúan en la provincia de Ituri, con el resultado de 60 milicianos muertos.

El Coronel Dominique Demange ha explicado que "mientras llevábamos a cabo una operación, recibimos disparados por lo que respondimos de forma inmediata". El general Jean-Francois Collot d'Escury, francés jefe de la MONUC añadió incluso que "tras los crímenes de guerra contra nuestros soldados la semana pasada, [nueve cascos azules de Bangladesh muertos] cuando remataron a los heridos, los milicianos cometieron ayer crímenes de lesa humanidad al usar a civiles como escudos humanos"

Sin embargo, se ha tenido que defender de alguna acusación del líder local Larry Batsi Thewi, "la operación de ayer no constituyó una represalia, sino una reacción inmediata al asesinato puesto que el mandato del Consejo nos permite reaccionar si somos atacados" y aseguró que usará la fuerza "de forma proporcional a la resistencia que encuentre en el terreno", aunque el número de muertos sea el más elevado en un choque armado entre las fuerzas de la ONU y una guerrilla.

Por mi parte nada que reprochar, si los acontecimientos se han desarrollado tal como los cuentan, es defensa propia. Los ocurrido durante la pasada semana quizá pudo influir en la contundencia pero no veo que se hayan extralimitado, esto es algo que puede ocurrir en cualquier conflicto armado. Sin embargo, quizá porque los implicados no son estadounidenses o israelíes, los medios se han limitado a informar del incidente, dando prioridad y verosimilitud a la versión de las fuerzas de la ONU y recogiendo incluso la felicitación del Consejo de Seguridad por la operación. Nada parecido a lo que pasa cuando el ejército israelí se ve envuelto en alguna refriega con terroristas o poco o nada a como los medios trataron la misión de Estados Unidos en Somalia, con 'descojone' general cuando un marine caía en una playa al salir de un lanchón, al estilo 'jolibú'. Soldados paquistaníes y de Bangladesh, oficiales franceses. Nada que destacar, nada que opinar, ningún editorial que dedicarles.

Comentarios

 
Por supuesto, los miembros de esa fuerza irregular en el congo no son "rebeldes", ni luchadores por la libertad, ni luchadores por su autodeterminación y demás boludeces como para despertar la simpatía de la progresía europea.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 22:46 (1)
Dependerá de quien los financie. Si es financiación europea serán además beatificados
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 23:03 (2)
Albertor...creo que es más bien porque en el conflicto no está USA ni Israel...fíjate cómo tratan lo de Costa de Marfil...u otro conflico como el de Cachemira con ataque nuclear incluído...
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 01:16 (3)
Amenaza de ataque nuclear entre India y Paquistán en este caso
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 01:18 (4)
Es igual ¿Quién ha protestado en EEUU o Europa por la presencia siria en el Líbano? ¿Quién se ha razgado las vestiduras por esta acción unilateral siria, sin la aprobación de la ONU, etc, etc, etc?
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 18:45 (5)

No se admiten ya más comentarios.