liberalismo.org

20 de Julio de 2005

« El incendio de Guadalajara, algunas reflexiones. | Principal | Al Gore y su TV »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

ZP vende humo

Se veía venir, tarde, mal y vendiendo humo. La comparecencia de Zapatero cinco días después del inicio del fuego, cuatro días después de la muerte de los 11 miembros de las cuadrillas que luchaban por apagarlo, ha sonado a compromiso ineludible que por su viaje a China no ha podido retrasar más. El contenido no ha sido mucho mejor que la ocasión.

Sus medidas no son nada más que humo, un humo mucho más denso que el que se ha producido y que suenan a más de lo mismo, a enérgicas palabras sin contenido. Severas medidas de protección, severas sanciones para los que las violen y refuerzos en la coordinación entre administraciones son bellos términos que se repiten siempre que ocurre algún hecho luctuoso y que suelen nacer huecas y terminan muriendo con el tiempo. También se iban a tomar severas medidas para evitar la desaparición de explosivos en las minas, también se iban a tomar severas medidas para evitar que determinados barcos mercantes pasaran por aguas comunitarias, también se iban a tomar medidas para que los autores del 11-M fueran descubiertos, también se iban a tomar fuertes medidas para terminar con ETA. Tanta medida me invita a pensar a que en un año, de lo dicho nada y los fuegos forestales y los pirómanos voluntarios e involuntarios que los crean seguirán haciendo de las suyas, con impunidad. Unos farruquitos del fuego.

ZP ha permanecido lejos del suceso hasta que se ha aclarado a quién se va a echar la culpa de todo, y el presidente de la Junta de Castilla La Mancha tiene todas las de la ley. Ahora, se reunirá con las familias de las víctimas, se reunirá con los alcaldes de la zona y de momento promete un plan de recuperación económica de la zona, como un regalo de consuelo en una ruleta siniestra. Resulta injusto que otros fuegos, tan dañinos en lo material, que no en lo personal, no reciban este plan de recuperación. Una muestra más del sectarismo y de oportunismo de un gobierno que sólo se mueve si su imagen sale perjudicada.

Cierto es que la coordinación entre las Administraciones ha sido nefasta. Alguien tiene que explicar si es verdad que la Junta rechazó la ayuda de Madrid, la Comunidad Valenciana y de Castilla y León y si se pidió a Francia (desconozco por qué no a Marruecos). Alguien tiene que aclarar cuándo se pidió ayuda al Gobierno central y en que términos y cómo respondió este. La labor de unos y otros fue a todas luces insuficientes. Pero esta situación es hija de la legislación descentralizadora que tenemos en materia de medio natural. La absurda competencia política entre Comunidades de diferente signo político o incluso igual signo pero diferentes intereses hace que salte por lo aires, no sólo el principio de solidaridad interregional sino el propio sentido común.

Se pague con dinero público o se pague con dinero privado no se puede tener personal experimentado y preparado por 900 euros al mes (Antena 3 TV). Vuelvo a incidir en la profesionalización del servicio, en su privatización, ocurre en otros países y a nadie se le caen los anillos. Los planes hay que llenarlos de contenidos, no bastan con intenciones, los contenidos hay que desarrollarlos e implementarlos, no basta con enumerarlos, para implementarlos se necesitan presupuestos, no basta con promesas y luego hay que hacerlos funcionar, no basta con la imagen, la foto y el anuncio mediático.

Todo esto es una apresurada disculpa con palabras engañosas que se une a una ya larga lista de imprevisiones e improvisaciones que marcan el año y medio de Gobierno zetapense que padecemos.

Comentarios

 
Vende humo, claro. Eso lo sé hasta por su nombre: Partido Socialista Obrero [bah ¿tú crees que es obrero?] Español.
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 21:12 (1)
Obrero, no. Español, tampoco. Socialista, mucho más que socialdemócrata. ¿Partido?, pues sí, últimamente está muy partido, ya no parece ni un grupo político, yo diría que 17.
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 21:22 (2)
Este incendio ha sido consecuencia del "océano de profunda e infinita injusticia e ingratitud" con que se trata a los merenderos. Vamos a ellos, comemos, dejamos desperdicios, meamos etc y claro se cabrean. Propongo una alianza con ellos. Habrá que consultarlo con la ONU.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 08:46 (3)
¿Qué se puede esperar de un Gobierno que manda y no gobierna? ¿Qué se puede esperar de un partido político que aprovecha la matanza del 11-M para faltar, en el sentido estricto de la palabra, a la democracia cuando se echaron a la calle contra las sedes del PP en el día de reflexión con la inestimable colaboración de I.U. y la cadena SER y otros acólitos medradores?. Ante esto nada es de extrañar. Un gobierno que a una ETA moribunda la hace resurgir, unos individuos que con su cinismo son capaces de reventar la paciencia más absoluta de otros diputados como ha hecho "el Rubalcaba", metiéndose en pleno Cogreso con un diputado del PP que conocía a uno de los muertos y su familia y venía del entierro. Este individuo, que tenía que estar en la carcel e inhabilitado de por vida para la politica por el asunto del GAL.¿se acuerdan?, quiere dar lecciones de democracia y de "talante", ¿talante?, si el dictatorial que es como funcionan ¿que se puede esperar...?, pues más, mucho más, si no al tiempo. España está siendo cortada a cachitos (ya estaba a trozos "por las comunidades" 17 gobiernos a los que hay que pagar con todos sus larvas medrando, unos más que otros pero medrando.

Decía un director de cine español ante la prensa internacional aquél fatídico día ( creo que se llama Almodovar) que había habido el 11-M un golpe de estado, y si señor lo hubo, el que dió la izquierda con su comportamiento y los terroristas - con sus cabezas pensantes aún sin detener - para cambiar el rumbo de unas elecciones que hubieran podido ser democrácticas y que no lo han sido tanto por cuanto torcieron la voluntad de una parte del pueblo, que no toda.
Dios mío lo que nos queda que pasar con este Z-ETA-P
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:05 (4)

No se admiten ya más comentarios.