liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Zenger vs Cosby

8 de Diciembre de 2003

Principal | Areopagítica »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Zenger vs Cosby

El editor de origen alemán John Peter Zenger (1697-1746) atacó en su periódico Weekly Journal la corrupción del gobernador de Nueva York, William Cosby y de su camarilla. Este le mando arrestar por difamación. Tras estar diez meses en la cárcel, el juicio se celebró en agosto de 1735.
El abogado Andrew Hamilton (1676-1741), escocés de nacimiento y establecido en Filadelfia, defendió a Zenger. Su argumento era que la verdad no constituía difamación, y que la libertad de publicar la verdad era un derecho natural de un inglés nacido libre.
Zenger salió absuelto, y esta fue una importante victoria de la libertad de expresión y de prensa, en un mundo que raramente ha tolerado la una y la otra.

No es mi intención mostrar la verdad pero sí aportar opinión y más información a las noticias que aquí comentaré, para que el lector tenga más puntos de vista. Para empezar quisiera recordar este juicio, desconocido en España, que es el primero, o uno de los primeros, que defendió y con éxito la libertad de expresión. Un saludo a todos los lectores de liberalismo.org

Comentarios

 
¡¡¡Bienvenido!!!
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2003 a las 20:16 (1)
¡Bienvenido!
Algo similar le sucedió al economista Josep C. Vergés cuando Duran Lleida le denunció por haber atacado su honor en un libro en el que hablaba de la corrupción en UDC. El juez entendió que lo que se decía en el libro era cierto y que el que había destrozado en honor de Duran era él mismo.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2003 a las 01:10 (2)
¡¡Gracias!! ¡¡Gracias!!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2003 a las 20:15 (3)

No se admiten ya más comentarios.