liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Rusia quiere cobrar el gas a ¿precio de mercado?

17 de Agosto de 2006

« Ecotasas | Principal | A la bailarina María Giménez no le gusta Carmen Calvo »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Rusia quiere cobrar el gas a ¿precio de mercado?

Leo con cierta perplejidad una noticia en El País en la que se asegura que "Rusia quiere cobrar el gas a sus aliados a precio de mercado". Estos redactores del grupo PRISA, Pilar Bonet firma la información, no saben que hacer para desprestigiar el capitalismo. ¿Mercado?, que mercado. Dos Estados hipertrofiados como el ruso y el ucraniano (desgraciadamente la Revolución Naranja se fue al garete a los pocos meses de triunfar) mantienen una puja por el gas natural que el primero tiene y vende y el segundo compra, a la vez que presta su territorio para que discurra el gasoducto que abastece a buena parte de los países de la UE. ¿Dónde está el mercado, dónde están las empresas y los clientes que han firmado contratos en régimen de absoluta o al menos relativa libertad?. No querrá decir la buena de doña Pilar que Rusia quiere vender más caro el gas natural a sus antiguos colegas y ahora casi enemigos, los ucranianos.

De hecho, ¿acaso es el negocio de los hidrocarburos un mercado?, ¿no son los Estados los que permiten la explotación a las compañías hasta el punto de que en lugares como Bolivia, Rusia o Ucrania, entre otros, el régimen es en el fondo un sistema arbitrario de sobornos, controlado por colegas del gobernante de turno y funcionarios corruptos?

Con semejante máquina de propaganda anticapitalista, no me extraña que el vulgo identifique cualquier cosa con el liberalismo, total ya le ha informado los "independientes" redactores de Don Jesús de lo qué es y no es el neoliberalismo imperante.

Y a todo esto, se presume un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania en relación con el gas natural para este invierno y de nuevo con el gas europeo como rehén involuntario y muy oportuno. ¿Qué han hecho los prebostes europeos en este año que ha transcurrido después de la primera crisis?, ¿apostar por un invierno caluroso que evite el problema?, ¿quizá sacar alguna normativa imposible de poner en marcha en un plazo corto para salvar la cara de los diputados comunitarios?, ¿buscar nuevas fuentes de energía alternativa?, ¿nada?, ¿algo?. Cualquier cosa menos desde luego dejar de controlar el negocio de la energía.

Comentarios

 
El objetivo es claro. Quieren equiparar 'precio de mercado' a 'precio más caro'.

Todo el mundo sabe que si algo se privatiza inmediatamente es más caro por la apropiación indebida del empresario explotador.

Podemos catalogarlos de progres pero verdaderamente son los comunistas de siempre.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 13:50 (1)
Decididamente debemos apostar por la energía nuclear, la única que nos puede librar a medio y largo plazo de las seguras zozobras en el suministro provenientes de países tan inestables como Argelia , o de las discutibles aplicaciones del principio de mercado para los productos energéticos que quieren imponer los Estados que rigen los países que formaban la antigua URSS.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 17:41 (2)
coase
Creo que das en la diana(privado es caro).
Como no hay debates en las teles para poder decirle al que afirma eso lo que se merece pues por eso ocurre lo que apuntas(todo el mundo sabe que...),me imagino a D.Alberto contestando al progre de turno en que consiste el sistema de precios y porque lo que dice es mentira,en la tele,en un programa de maxima audiencia.Con la TDT quizas.

agente t
Lo que digo arriba me vale igual,primero hay que dar la batalla ideologica en la tele,radio,internet... contra los ecorojos y despues la politica de energia nuclear se podra aplicar sin que te quemen vivo.
Cuando aparezcan en la tele los del pasamontañas y la gasolina y la policia detras con la tonfa en la mano,una mayoria de ciudadanos tienen que ver algo distinto de lo que ven ahora.Como esto:

chicos de la gasolina-jovenes idealistas.(perdemos)

chicos de la gasolina-marxistas totalitarios.
(ganamos)

perdon por no poner tildes pero no se hacerlo,si alguien me lo dice se lo agradezco.(soy nuevo en esto de la informatica) saludos.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 22:54 (3)

No se admiten ya más comentarios.