liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Eugenesia y darwinismo social

5 de Enero de 2007

« Zapatero no quiere terminar con la banda terrorista ETA | Principal | Lucha contra ETA: la unidad no soluciona nada »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Eugenesia y darwinismo social

Con cierto retraso hago referencia a mi último comentario en el Instituto Juan de Mariana que trata los orígenes y una breve historia, supongo que llena de lagunas, pero es que el tema da para hacer más de un libro, de la eugenesia y del darwinismo social. El comentario es parte de un artículo que se publica en liberalismo.org con el mismo título.

El siglo XIX fue mucho más que el siglo del laissez-faire: la era victoriana fue la maceta donde germinaron grandes movimientos que sacudieron la filosofía, la política y la ciencia y cuyas luces y sombras, a principios del siglo XXI, aún nos siguen afectando. Durante el siglo XIX nada estaba realmente diferenciado, los grandes descubrimientos científicos se interrelacionaban con los movimientos filosóficos y religiosos que conformaban la moral de las sociedades y, por tanto, buena parte de las políticas de sus gobiernos”.

Seguir leyendo el comentario y el artículo.

Comentarios

 
Más que en la eugenesia el empeño constructivita en lo vital de la actualidad está en implantar la eutanasia, forma de ahorrar en gastos que permitiría expectativas de mejor viabilidad en los sistemas públicos de seguridad social.
Enviado por el día 5 de Enero de 2007 a las 21:29 (1)
No es cierto. No fue la victoriana. Fue el periodo de entre guerras, en Europa continental, donde se han fraguado las realizaciones prácticas. Hay se fundaron todas las ideologías sectarias más agresivas con el ser humano. Sus antecedentes son filosóficos y no científicos. Esos antecedentes son germanos no anglosajones. Aún no sé porque esa manía de relacionar a Darwin con la eugenesia social. La eugesia social es la reacción de los totalitarios par quitarse problemas del medio. Esparta no conocía a Darwin y bien que usaba la eugenesia.
Enviado por el día 6 de Enero de 2007 a las 13:24 (2)

No se admiten ya más comentarios.