liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Zapatero, ETA y elecciones generales

3 de Junio de 2007

« Las ideas de Zapatero nos cuestan una pasta | Principal | La ETA se equivoca »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Zapatero, ETA y elecciones generales

Mucho se ha especulado tras los resultados de las elecciones autonómicas sobre la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero pueda adelantar las elecciones generales y sobre la posibilidad de que siga claramente o intente levemente disimular su política pro-batasuna, uno de los pilares básicos de su estrategia política, o mejor de su permanencia en el poder, junto a su furibunda política antioccidental y antiderechista, en lo respecto a Navarra y su asociación-fagocitación a la Euskadi nacionalista. He aquí mi humilde opinión.

En primer lugar si alguien piensa que ETA-batasuna va a colaborar con Zapatero y va a enmudecer, a apaciguar a sus gudaris, a acallar a sus cachorros está muy equivocado. ETA sabe que en virtud de pactos, conversaciones y resultados autonómicos tiene una situación muy positiva, optima si se compara con lo que tenía en la primavera de 2003. Este hecho real y contrastable se une a la fatal arrogancia (fatal para nosotros) que impera en una organización totalitaria y violenta, donde La Razón es sólo un periódico fascista y no una facultad de discurrir o un argumento a favor de sus tesis políticas (si es que tienen alguna). Silenciar ahora sus reivindicaciones cuando están en una posición clara de poder, supone no avanzar en sus objetivos y sobre todo, que de celebrarse unas elecciones generales, éstas puedan cambiar el signo del Gobierno, en una supuesta victoria del PP en los comicios y que los nuevos gobiernos cambien el panorama de lucha contra los terroristas, es decir la vuelta a la política que casi acaba con los terroristas. ETA debe presionar y ya sabemos en que consiste la presión de los terroristas: impuesto revolucionario, terrorismo callejero y algún que otro aviso en forma de bomba cuando las cosas no funcionan como quieren. Es verdad que todo esto va en contra de la imagen de un Zapatero, su más útil aliado, cada vez más desenmascarado, pero ese es un argumento válido para alguien razonable.

Por otra parte, Zapatero no puede apostar por UPN-PP en Navarra, pero no porque los pactos existentes le impidan un compromiso con los populares, sino porque la ideología de ZP anula cualquier tipo de asociación con la oposición, con la única oposición, en aspectos esenciales de su política. Navarra caerá del lado nacionalista de Nafarroa-Bai en breve y de paso, lo hará el ayuntamiento de Pamplona donde votarán a favor de la lista nacioanalista igual que lo van a hacer los etarras de la ANV. Luego la progresía y sus medios afines se encargarán de asegurar que el socialista ha votado a la opción que más defiende a los intereses de los navarros y que el voto de ANV coincide pero no se comparte y se recordará como algunas veces los etarras y el PP han coincidido en el voto en el parlamento vasco. Es sólo cuestión de propaganda y en esto el socialista lleva años luz de distancia al popular.

Cabe preguntarse también qué se puede esperar de un adelanto electoral para el próximo otoño. Solbes se ha apresurado a desmentir que él se lo propusiera a Zapatero, aunque no es ninguna tontería pensar que las muchas peticiones presupuestarias de los diferentes grupos nacionalistas, regionalistas e izquierdistas que apoyan a los socialistas generen una situación insostenible. En el supuesto de que este se produjera, la victoria en votos del PP en las municipales invita a pensar que este se podría llevar la victoria en los comicios, pero ese es una previsión demasiado optimista desde mi punto de vista. El espectacular resultado de Madrid oculta los problemas de los populares en Cataluña, Andalucía, Extremadura y otras regiones donde el voto popular se ha desmovilizado. Las apuestas regionalistas y nacionalistas de algunos líderes populares locales ha hecho que la derecha se pase al lado oscuro de la abstención o incluso de la apuesta por otras opciones menos tibias. Si el PP no consigue recuperar este electorado y “elimina” Piqués y Feijós, por poner dos ejemplos de deslizamiento nacionalista, el PSOE, pese a su política destructiva y su zapaterismo de medio pelo, volvería a ganar, bien en minoría, bien recuperando los pactos existentes y se podría renovar el gobierno socialista. Y esto es el escenario que me temo que va a ocurrir.


Comentarios

 
¿Por que no te haces la prueba del polígrafo?
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 13:38 (1)
Es que en el fondo no soy ningún famoso progre que necesita dinero fácil porque se le han quedado escasas las ayudas y subvenciones públicas.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 14:17 (2)
... porque siempre escribo con bluma.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 14:53 (3)
Bueno, como estan el PSOE y Zapatero en las encuestas? No tan mal, deduzco por tu articulo. Aparte de los temas militares, seguramente Zapatero no ha sido muy diferente a Aznar.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 16:39 (4)
La última encuesta del CIS, publicada unos días después de las elecciones municipales y autonomicas, daba al PSOE tres puntos porcentuales por encima del PP lo que no concordaba para nada con los resultados en las municipales que había ganado el PP por 0,7%. Este resultado es lo más cercano a lo que podría haber pasado de haberse celebrado también las generales aunque los pormenores de las generales tienen ciertas diferencias con las municipales donde se suelen votar más a los candidatos que a los partidos.

En cuanto a si ZP no ha sido muy diferente a Aznar... desconozco cuál es el grado tu grado de conocimiento de la política española, pero intuyo que no muy grande (no te ofendas, es sólo una percepción). Si bien en economía no ha tocado las líneas básicas y ha mantenido las mismas premisas, sí que ha incrementado el intervencionismo en las grandes empresas españolas como se puede ver en el cambio de presidente en Repsol, el fracasado intento de controlar el BBVA y el creo que exitoso de desplazar de la presidencia de Endesa a Manuel Pizarro, con una frusutrada OPA por parte de la muy pequeña Gas Natural, hasta el actual cambio accionarial con ENEL (eléctrica italiana dominada por el Estado) y Acciona, empresa privada española muy relacionada con el subsidiado negocio de la energía eólica.

En política antiterrorista (es un decir) ha apostado por un acercamiento a los etarras con concesiones inaceptables que sólo han permitido que los terroristas y su brazo político se rearme y mantenga posiciones de fuerza, violentas me refiero. En temas nacionales, desde luego tampoco se parece mucho a Aznar, su alianza con fuerzas nacionalistas e incluso separatistas ha propiciado una situación que sólo genera inestabilidad con consecuencias difíciles de percibir pero que no auguran nada bueno....
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 17:13 (5)
....su política en educación con la inclusión de una asignatura "Educación para la ciudadanía" que sólo se entiende como un sistema de adoctrimamiento de izquierdas descarado, las políticas subvencionarodas del mundillo de la cultura cercano a su cuerda política, la persecución de mil formas más o menos descardas de colectivos contrarios a sus políticas como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (persecución en el sentido en el que de momento se puede hacer en una democracia como la española, no entendamos como la que hacen Chávez o Evo Morales en Latinoaméricia), la reescritura sesgada de la Historia de la Guerra Civil o cualquier otra que se deriva de su Ley de la Memoria Histórica que se pretende implantar de manera oficial en colegios y universidades, el control de los medios de comunicación, no sólo públicos sino privados sobre todo audiovisuales, con organismo de control de los contenidos y otras muchas cosas que me dejo en el tintero me llevan a pensar que la política de Aznar, por muy mala que haya sido, sobre todo a última hora, no es ni por asomo parecido a la de nuestro queridísimo ZP.

Saludos
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 17:19 (6)
Tu percepcion es correcta pero, bueno, parece que acerte basicamente pues me referia precisamente a que no ha cambiado esas lineas basicas y esas premisas (lo cual no habla bien del sistema). En cuanto al intervencionismo, no aumenta este con cualquier gobierno?

Ese margen de victoria del PP en las elecciones municipales es muy chico, no? Tres puntos porcentuales es muy poco tambien. Politicamente, creo pues que no lo esta haciendo mal ZP. Parece que ha resultado ser bastante listo.

Su politica de "educacion" realmente parece ser muy diferente y muy agresiva y probablemente prepara el camino para un socialismo mas radical despues. Sobre su politica antiterrorista, yo pense que habian disminuido los ataques de ETA en España (ni para que hablar de Al Qaeda pues desaparecieron por completo). No camina el español mas tranquilo por las calles hoy?

Pienso que Marzo 11 cambio la politica española y que el que no se adapta a eso pierde. Tuvo ese efecto finalmente no solo porque le robo una victoria cantada al PP, sino porque ZP no lo ha hecho tan mal ante el electorado. Hay que aprender del rival todo lo que se pueda para ganar.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 18:53 (7)
Bueno, he dicho que no ha cambiado las líneas básicas de la economía, no que no haya cambiado otras líneas básicas que son tan o más importantes que una política económica más o menos intervencionista. Es ese acercamiento la fascismo político lo que me preocupa. Y no, no tiene porque incrementarse el intervencionismo con cualquier gobierno. La transición de Felipe González a Aznar creo que pasó por cierta disminución en el intervencionismo, al menos en lo político, si bien los puristas podrían no estar muy de acuerdo con migo.

Los márgenes en España últimamente no son demasiado grandes hasta el punto de que los sistemas de encuestas, que desde mi perspectiva son malísimos, no terminan de acertar. Por ejemplo, en las últimas encuestas la única que se hizo pública daba una horquilla tan grande que todo era posible en los municipios y autonomías más problemáticas.

No, los ataques de ETA no han disminuido en España, han aumentado. Lo que sí ha disminuido son los atentados con coche bomba o los asesinatos, de eso sólo el de Barajas. El problema es otro muy diferente que posíblemente no tenga tanto eco en el extranjero; me refiero a la paliza que pegaron a dos candidatas del PP en el País Vasco por pegar carteles de su partido y sin que la policía vasca, dependiente del Gobierno autónomo nacionalista hiciera nada; me refiero a los cajeros, coches, o lo que se les ponga por medio que queman una noche sí y otra también; me reifiero a las cartas amenazadoras que mandan a los empresarios y porpietarios de pequeñas empresas para que les paguen el impuesto revolucionario bajo amenaza de represalia; me refiero a que todo político del PP y muchos, aunque no todos, del PSOE deben llevar guardaespaldas, lo mismo que algún que otro periodista que está amenazado de muerte, me refiero a los cientos de miles de vascos que han huido de su tierra a otras zonas de España por estar amenazados o no poder sobrellevar la situación...
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 19:11 (8)
... es difícil que eso llegue a determinada prensa extranjera pero aquí se oyen muchos testimonios de gente que empieza a tener mucho miedo otra vez, gente que vio como con la política de mano dura contra ETA de los gobiernos del PP se había reducido la violencia de esta banda totalitaria y ahora lo ven todo muy negro. Es posible que ZP no lo haya hecho muy mal ante SU electorado pero sí creo que lo ha hecho muy mal ante el conjunto de los españoles. El hecho de que tras tres años pierda una elecciones aunque sólo por algo así como 160.000 votos no le había pasado a nadie que llevara tan poco tiempo en el poder. Otra cosa es que el PP no tenga muy clara su estrategia electoral y que no termine movilizar a todo su electorado, que es una de las partes que trato en el comentario. Desde luego allí donde domina el nacionalismo, cuando ha intentado juguetear con él haciendo suyas algunas políticas más propias de esa cuerda ha conseguido dos cosas, que parte de su electorado se abstenga y que otra parte, prefieran el original a la copia.

Saludos
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 19:19 (9)
Comparto tu preocupacion por el fascismo politico del PSOE.

Pero difiero contigo en como encarar el tema de los vascos y distintos nacionalismos. No se puede vivir asi toda la vida, con cientos de miles huyendo y todos los politicos con guardaespaldas. Solo se puede aplicar una represion exitosa ahi despues de agotar la democracia y ya en el nombre de la democracia. No han tratado la idea de un referendo? Un referendo que pregunte a los vascos y los otros que es lo que quieren (dandoles todas las opciones). Me parece un paso infaltable. Sin un referendo claro, la represion solo atiza un problema que ya es demasiado grande.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 19:41 (10)
Es importante que hayan disminuido los asesinatos y los atentados con coche bomba que mencionas (magnifico). Algo inteligente ha debido hacer ZP. Antes de matarlos, hay que ganar en el plano intelectual a los terroristas. Existe ese plano y si se pierde en ese plano, el terrorismo continua. Hay solucion para todos los problemas de España, gracias a Dios.

Saludos.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 20:00 (11)
Pero vamos a ver es aquí nadie esta hablando de represión a no ser que tú consideres represión que un tío que ha matado a 25 personas cumpla su pena íntegra en la cárcel, a no ser que consideres represión que se detenga, juzgue y cumplan sus penas, si son condenados, aquellos que han usado la violencia contra otras personas o sus posesiones; a no ser que tú consideres represión el perseguir con todo el peso de la ley una banda terrorista.

En España no se persigue a nadie por ser independentista, sino por su actividad delictiva. Existen otros partidos con el objetivo político de la independencia y no están perseguidos ni reprimidos: ERC forma parte del tripartito que gobierna Cataluña y muchos ayuntamientos, el PNV es el partido que gobierna en el País Vasco, Aralar es un partido secesionado de ETA que al menos en teoría a condenado la violencia etarra y tiene sus concejales y ninguno de ellos es reprimido ni perseguido. Algo muy diferente es que considere que sus prácticas políticas son puro socialismo, o conservadurismo de derechas salpicado, cuando no manchado de racismo lamentable.

En cuanto al referendo, pues muy bien por mí que se haga, pero ahora existe un problema muy grande, la existencia esta banda mafioso-terrorista que se llama ETA y que no dudaría en hacer inviable unos comicios limpios. De hecho, en ciertas zonas del País Vasco dominadas por sus huestes, las votaciones son un trámite en el que votar a otro partido es un ejercicio de heroismo, en el que los que deben mirar la limpieza de la votación están desbordados y vigilados por los proetarras. Quién reprime es ETA, no las fuerzas de seguridad del Estado.

Saludos
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 20:12 (12)
De qué sirve que ya no estallen coches bomba si ahora se parctica la violencia en todo momento. Que no estallen sólo quiere decir que la estaretgia de la banda va en ese sentido, no que la banda sea menos fuerte. De hecho, cuando quieran podrán otro coche bomba o matarán a quién quieran o puedan. La política del apaciguamiento es una memez, muy progre muy de zapatero, muy de alguna derecha pero muy peligrosa para el ciudadano. ETA sigue existiendo y mientras exista podrá optar por diferentes políticas pero la posibilidad de que mate seguirá estando ahí.

Te equivocas, los terroristas o tienen ningún plano intelectual, su única táctica consiste en captar jóvenes, lavarles la cabeza y lanzarles a ejercer la violencia, los que mejor lo hagan, como ya ha ocurrido en el pasado, podrán dedicarse a atentados más sangrientos. Es una mafia, una secta, un grupo terrorista, nada más. ZP no ha hecho nada inteligente sólo ha retrocedido unos cuantos años en la lucha por el fin del terrorismo.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 20:24 (13)
La ETA no comete atentados clásicos (coches bomba o asesinatos) porque ahora no lo necesita. No porque haya entendido que no es correcto actuar así.
Está consiguiendo sus objetivos poco a poco, y sin hacer gasto. ¿Para qué, entonces?Tranquilocomp, tú estás fuera de España y eso explica tu percepción. Por eso, mi primer párrafo va dirigido a un amplio espectro de gente, desde la A a la Z, que aquí en España no es que no lo vea, es que NO lo quiere ver.
Y tengo muy claro que la ETA cometerá un atentado cuando bien a ella, o bien a otro, le interese.
Los progres buenistas están justificando la no existencia de elecciones en Cuba, por ejemplo, ¿por qué aquí habría de ser distinto, sobre todo en pleno caos por un atentado casualmente coincidente con la fecha de unas elecciones convocadas, pero aún no realizadas?
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 20:55 (14)
Bien visto lo de Navarra. El Pacto del Tinell llega al viejo Reyno.
Enviado por el día 3 de Junio de 2007 a las 22:38 (15)
La verdad que aqui en Navarra las cosas se pueden revolver bastante.

Ya hay gente comentando en la calles (de momento en voz baja) que están dispuestos a "todo".

El tema es sencillo, si a esos se les permite matar para conseguir un objetivo y ese objetivo implica excluirme a mi de casi toda mi vida ya que no me quedará más que agacharme y obedecer porqué me voy a quedar de brazos cruzados?.

Tranquilocomp te sugiero que antes de hablar de nacinalismos te informes de como funcionas y cuales son sus métodos, ya que creo que estás muy confundido en algunas de tus afirmaciones.
Enviado por el día 4 de Junio de 2007 a las 09:12 (16)

No se admiten ya más comentarios.