liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El Gobernador de Tokio no ve mucho futuro a China

8 de Septiembre de 2007

« Los lobbies nunca son ecologistas | Principal | Stalin, Putin y Zapatero »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El Gobernador de Tokio no ve mucho futuro a China

Interesante entrevista en El Mundo al Gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, que analiza el papel de Japón en el presente y en el futuro, así como la situación económica y política de Asia y el papel que las grandes potencias juegan en la región asiática: Ishihara es partidario de que su país no depende de EEUU en diversos aspectos políticos y militares. También analiza la situación que se plantea en Irak, de una manera crítica hacia los americanos. Pero una de las cosas que más me llama la atención es su opinión sobre el papel y el futuro de China. En una época en el que el snobismo político y económico ven a China como el futuro del planeta (papel que ya le adjudicaron en alguna ocasión, sin éxito), el político japonés se permite augurar los siguiente:

Pregunta: Precisamente ahora el mundo está asistiendo a la emergencia de China, que aspira a convertirse en la próxima potencia económica, política y militar. ¿Piensa que se trata de una amenaza o de una oportunidad?.

Respuesta: En la actualidad, es más una molestia que una amenaza. Los chinos exportan tranquilamente alimentos tóxicos, roban patentes y copian productos. Es terrible que el 17% del PIB de China esté formado por la venta de productos copiados o que han sido fabricados a raíz de patentes robadas. Por eso estoy convencido que la economía china se derrumbará después de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, lo que supondrá un gran problema para los mercados financieros de todo el mundo. Europa ha decidido situarse ante China de perfil y no de frente. Es una opción muy sensata, pues les permitirá darles la espalda cuando lo crean necesario.


Comentarios

 
Los snobs ya profetizaron hace tiempo que Brasil por estas fechas sería la primera potencia mundial. Seguimos esperando.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2007 a las 13:30 (1)
Pues no entiendo nada, para variar. ¿Por qué se va a hundir la economía china?

Es terrible que el 17% del PIB de China esté formado por la venta de productos copiados o que han sido fabricados a raíz de patentes robadas. Por eso estoy convencido que la economía china se derrumbará después de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008

No lo pillo.

(¿no hay enlace a la entrevista?)

Enviado por el día 8 de Septiembre de 2007 a las 16:13 (2)
No, es una entrevista en la edición de papel.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2007 a las 16:30 (3)
No estoy muy de acuerdo en las opiniones que dicen que en China todo es color de rosa, ni tampoco en las que profetizan desastres inminentes en China. Si así fuese a pasar, no entiendo por qué el capital sigue eligiendo a este país, como en número uno en inversiones en todo el mundo. Un saludo, Javier.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2007 a las 17:58 (4)
No creo yo que china se derrumbe pero si que le salgan muchos obstaculos con los cuales se tengan que reeplantear muchas cosas.
Sobre aquello de china depende en un quinto de sus exportaciones de articulos falsificados bueno pues asi paso con el mismo japon sus primeros 20 años siguieron la politica de imitar, igualar, superar japon lo logro (Mas aya de los mitos del ministerio de industrias) por que sus empresas se dieron al todo con el todo en el mercado mundial y no les quedo de otra de inovar y no limitarse simplemente a reproducir las mismas manufacturas pero china con todo y sus reformas sigue siendo una economia dirigida si le salen los obstaculos y quiere seguir en la carrera a su desarrollo tendra que enfrentar la realidad y darle el peso de las desciciones a su sector privado solo asi este podra ser lo suficientemente flexible para adaptarse al muy dificil entorno ¿Tendran las autoridades chinas esa humildad para reconocer el problema y actuar en consecuencia? La verdad no se llegado el momento a ver que pasa.

Enviado por el día 8 de Septiembre de 2007 a las 18:39 (5)

No se admiten ya más comentarios.