liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » La guerra de Chávez

2 de Marzo de 2008

« Serbia retira a su embajador de EEUU | Principal | Aguirre o el extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

La guerra de Chávez

 

Desde que Roma fue República, la mayoría de las sociedades han buscado una causa que justifique el inicio o la intervención en una guerra. Ni un personaje tan despreciable como Hitler se le ocurrió empezar ninguna de las acciones militares que le llevaron a la conquista de Europa sin justificación, aunque fuera poco o nada creíble. Incluso Goebbels procuraba dejar claro que fueron Francia y el Reino Unido los que declararon la guerra a Alemania después de la invasión de Polonia perpetrada por nazis y comunistas.

Hugo Chávez, dictador democrático de Venezuela, ya tiene su excusa para iniciar una aventura militar en Latinoamérica, la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes. La acción militar que ha terminado con este narcoterrorista y que se ha producido en un punto impreciso en la frontera entre Ecuador y Colombia (Colombia niega tal acción en terreno ecuatoriano y Correa ha pedido que se examine el incidente), ha sido suficiente para que el orondo presidente venezolano hable de casus belli, (bueno el analfabestia ha dicho exactamente “causus belis”, pero tampoco vamos a pensar que este personaje domine el idioma de Cicerón, cuando apenas si domina su apéndice carnoso).

Ni corto, ni perezoso, el gorila rojo ha cerrado la embajada en Bogotá y ha mandado a la frontera entre Venezuela y Colombia a un contingente militar formado por diez batallones, afirmando sin vergüenza que no quiere la guerra, lo que me hace recordar ciertas escenas de la película Mars Attack.

Chávez lleva mucho tiempo intentando mejorar su tecnología militar y su ejército, hecho en la que ha estado involucrado el Gobierno español de ZP y que le ha granjeó otro conflicto con Estados Unidos. Ha buscado y colocado amigos en otros gobiernos latinoamericanos como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que le apoyen, como mínimo en lo diplomático, en caso de conflicto con vecinos molestos como Colombia, aliado de Estados Unidos en la zona. Chávez desde luego, aspira a una gran república bolivariana, como Nasser aspiraba a una gran república árabe bajo su mando. Como aliados militares, además de su propio ejército cuenta con las FARC como fuerza quintacolumnista que puede trabajar desde dentro. No sé hasta que punto todo ello puede originar un conflicto importante en la zona, ni hasta que punto Estados Unidos puede intervenir con suficiente contundencia (demasiados soldados lejos del hogar y, sobre todo, demasiados muertos), pero no sería una buena noticia para nadie que Chávez inicie su guerra.


Comentarios

 
Nada bueno cabe augurar de todo lo anterior. ¿Será el momento en que plantee que las fronteras comunes no están fijadas de "forma justa"? En cualquier caso, la evolución de los acontecimientos pone aun más de manifiesto la repugnante política de Z, "desatinos" y la "trini" de connivencia con el gorila. Han jugado a poner una vela a Dios y otra al diablo, como en todo.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2008 a las 21:13 (1)
Una supuesta penetración, corta en espacio y tiempo, en territorio de un país con el que se mantienen relaciones normalizadas para llevar cabo una operación de tipo policial en aras de la detención de un jefe narcoterrorista no puede plantearse como motivo de ruptura diplomática, y menos de un mayor enfrentamiento, si no se quiere aparecer como demasiado ligado a ese tipo de delincuencia.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2008 a las 21:36 (2)
Falta de coordinacion entre Colombia y Ecuador y la pesima costumbre politica de este pais de aliarse con enemigos supuestamente mas fuertes de sus rivales puede costar caro a esa zona de la region, lo prudente para mi pais y los otros de latinoamerica es no entrometerse mucho en ese pleito
Enviado por el día 4 de Marzo de 2008 a las 01:52 (3)
Chavez tiene que dar circo porque falta pan, leche, trigo, etc. Pero no me animo a llamarlo "gorila".

En Santa Cruz, Bolivia, el prefecto (Ruben Costas) dijo que Chavez era el "macaco mayor", y se han debido ofender mucho todos los gorilas. Los que colaboran al macaco menor se quejaron de que eso era racismo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2008 a las 05:56 (4)

No se admiten ya más comentarios.