liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Aguirre o el extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

5 de Abril de 2008

« La guerra de Chávez | Principal | Ha muerto Charlton Heston »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Aguirre o el extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

 

Supongo que algunos podrán pensar que Esperanza Aguirre es el clavo ardiendo donde los liberales se tienen que agarrar con la esperanza (valga la redundancia) de que en el futuro se impongan en España (o lo que quede de ella) una política genuinamente liberal, o al menos, una política donde las medidas liberales sean mayoritarias frente a las intervencionistas. Allá ellos y sus visiones buenistas.

Yo soy mucho más escéptico y creo que cualquier político, por mucho que se adjetive liberal, busca mantenerse en el poder, siempre por el bien del ciudadano, y dedica parte de su carrera de servicio público (adviértase la ironía) a desarrollar el difícil, pero útil arte de nadar y guardar la ropa, o al menos parecerlo. Aguirre es, a ratos liberal, a ratos keynesiana, y lo hace con la desvergüenza propia del que se sabe querida por sus legiones de seguidores que la llevarán a combatir, si es menester y las circunstancias lo exigen, por el liderazgo del Partido Popular a la que ella tan buenos réditos políticos le ha sabido sacar en la Comunidad de Madrid.

Hace unos días la Aguirre liberal se levantó con la preocupación de un futuro económico incierto y decidió que para relanzar la economía se debía ampliar los horarios comerciales en la región a las 24 horas del día, siempre y cuando el día no fuera de obligado descanso. Quizá porque ahora la gente que aún tiene un puesto de trabajo tiene verdaderas dificultades para hacer la compra entre semana, quizá porque Internet te permite comprar todo lo que quieres cuando quieres y encima te lo traen a casa y no tienes que fastidiarte toda la mañana del sábado en el Carrefour de turno, quizá porque en la Comunidad de Madrid el lobby comercial no tiene tanta influencia como en Cataluña, quizá porque Telemadrid, como buena cadena pública al servicio del gobierno de turno, lo ha presentando como un gran avance de modernidad, queizá por todo ello o nada de lo anterior, pero la medida ha tenido cierto éxito y no se han producido opiniones demasiado discrepantes, salvo, claro está, los izquierdistas de toda la vida que respiran ideología por todos sus poros. Bienvenida sea, pero como siempre, se queda corta. ¿Por qué no poder abrir cualquier día de la semana, independientemente de si es no festivo? ¿por qué no liberalizar otros sectores como los de las farmacias?, ¿por qué...? En fin, que menos da una piedra.

Pero claro, a todo Doctor Jekyll le acompaña un Mr. Hyde. La Esperanza keynesiana no ha tardado en salir para anunciar la construcción de 30.000 viviendas protegidas para paliar la crisis económica. Parece que los políticos “liberales” también echan mano de Keynes cuando las cosas van mal dadas. Esto del keynesianismo siempre me ha parecido un tanto tosco: como las cosas van mal, le quitamos a los ciudadanos, incluso a los que no trabajan, parte de sus sueldos y sus ahorros, y nos ponemos a construir como locos o damos servicios sociales, se necesiten o no. En todo el proceso, independientemente de su utilidad o rentabilidad, parte del latrocinio sirve para alimentar un sistema que luego, superada la crisis (si es que se supera), nadie se plantea su desaparición, sino su permanencia  e incluso su incremento.

La liberal Aguirre podría echar mano de sus principios liberales, en vez de sus servidumbres políticas y de partido, y abogar, primero por una disminución importante de los impuestos, allá donde lleguen sus competencias, por la disminución e incluso desaparición de todos los procesos burocráticos que dependan de la Comunidad de Madrid y por último, por la disminución drástica de todo el gasto público que dependa de ella, incluido la disminución del funcionariado de la Comunidad, exigiendo a todos los ayuntamientos que tomen medidas parecidas y ya de paso, sugiriéndolo a otras Comunidad Autónomas afines, vamos que se ponga a hacer propaganda de lo que presume.

¿Ah, que ahora el ingenuo y el buenista soy yo?, si es que...

Por último dos cosas, feliz cuarto aniversario para Red Liberal y, algunos te echaremos de menos, aunque te sigamos leyendo.


Comentarios

 
Con el post ya terminado he visto que has escrito sobre lo mismo, espero que no te moleste...
Saludos!
http://lalibertadylaley.wordpress.com/
Enviado por el día 5 de Abril de 2008 a las 20:41 (1)
Mucho mejor dos opiniones que una, y si alguien más se anima a tirar de las orejas a Esperanza Aguirre, mejor que mejor. Que luego hay gente que se cree que el liberalismo es lo que hace la presidenta madrileña.

De hecho, el primer título que tenía pensado se parecía muchísimo al tuyo. Luego escribiendo me llegó la inspiración stevensoniana (vaya palabro) y así se quedó.

Saludos y felicidades por tu inclusión en Red Liberal.
Enviado por el día 5 de Abril de 2008 a las 20:56 (2)
Totalmente de acuerdo, Alberto. Las medidas de liberalización del comercio que contiene ese borrador de proyecto de ley, filtradas a la prensa los últimos días, son muy insuficientes. Espero que las mentes pensantes liberales de Aguirre, tomen al menos dos decisiones durante la tramitación parlamentaria: Eliminar esa restricción dominical y festiva al libre comercio y explicar con detenemiento las razones de toda índole que deberían desterrar la intervención de cualquier gobierno en esa cuestión.

Respecto a las medidas para fomentar las VPO, la señora Aguirre no solo cae en el antiliberalismo keynesiano más descarado, sino en el completo disparate. Me gustaría que explicara a que se debe su denodado empeño en eliminar el libre mercado en el ámbito inmobiliario y continuar la senda de la subvención pública en ese sector. ¡Como si no fuera suficiente con la ideita de limitar todas las construcciones en sus dominios a tres alturas y media- convertida en Ley, ojo!
Enviado por el día 6 de Abril de 2008 a las 12:27 (3)
Y que tal lo que dijo Jose Maria Aznar en Argentina? sera cierto?

"José María Aznar, quien cerró este seminario, expresó su respaldo a Ýlvaro Uribe en su lucha contra el narcotráfico. Analizó los beneficios del libre comercio, de la apertura económica y de la globalización, y concluyó diciendo: "Estoy orgulloso de los valores liberales y dispuesto a defenderlos: no van a escuchar de mí arrepentimiento, excusas y perdón por defender estas ideas'."
Enviado por el día 6 de Abril de 2008 a las 20:56 (4)
Lástima que cuando estuvo en el poder en España no hiciera mucho (quiero ser generoso) por las ideas liberales. A mí me hace mucha gracia todos estos que, cuando tienen la oportunidad de ejercer en el poder lo que defienden en la intimidad de sus casas, se dedican a mirar hacia otro lado y escurrir el bulto. El poder por el poder. Puede que Aznar haya sido el mejor presidente que hemos tenido en España durante los últimos siglos, eso dice todo del nivel del político español (reflejo digo yo de la sociedad que tenemos).

Saludos
Enviado por el día 6 de Abril de 2008 a las 21:24 (5)

No se admiten ya más comentarios.