liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Rapiña cultural

22 de Marzo de 2004

« A Hilario Pino parece que se le ha muerto su padre (espiritual) | Principal | No han llegado y ya dándoles disgustos »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Rapiña cultural

Uno de los elementos que definen a las posiciones de izquierdas es la necesidad de alimentarse de las ideas ajenas para sobrevivir. Más de uno me ha arrojado a la cara que los conceptos de libertad o de derechos humanos son conceptos de la izquierda. Otro elemento casi necesario es la politización de la cultura lo que llaman con agrado 'el mundo de la cultura' o 'los intelectuales'. Parece como que todo lo que está a la derecha de esa posición cultural no es cultura o si lo es no es tan profunda tan comprometida, sólo mercado salvaje.

Un tipo de música que en España está sufriendo ese tipo de rapiña casi apropiación es el Jazz que Trueba y compañía han apellidado Latino. Uno tiene los gustos musicales cerca de la música negra. Blues y R&B son los ritmos que más me gustan sin olvidar el Soul y estos últimos años he escuchado algo de Jazz. Que yo sepa el Jazz y el Blues son hermanos que nacieron a finales del siglo XIX o principios del XX en zonas esclavistas o ex-esclavistas de Estados Unidos. Cuba, a la que luego me referiré, como zona con influencia americana desarrolló un Jazz en el que se mezclaba con los ritmos de la isla. Pero el Jazz es desde el principio una mezcla de músicas de diferentes países desde las eminentemente africanos, pasando por música iberoamericana, las romanzas italianas, la música francesa, los cantos me dicen que mal llamados celtas, el cabaret alemán o el extraño Jazz de la escuela noruega. En fin, si hay una música universal en el siglo XX es el Jazz. Y Estados Unidos es sin lugar a dudas el lugar donde más Jazz se hace y se hizo y seguramente el de mayor calidad, sin desmerecer al resto.

Pero como todo lo que viene de yanquilandia es horrible, por estos lares nos hemos inventado este político y estúpido concepto. Primero, hay que decir que no es nuevo, Xavier Cugat (el mentor de la convergente Nina de Operación Triunfo) hacía este tipo de música en los años 30 y 40 junto a la brasileña Carmen Miranda, entre otros, en Hollywood y sin ponerle el sambenito de latino. O Cat Anderson nada latino él pero que hizo canciones como "El Gato".

Segundo, lo veo como un intento de eliminar un elemento original de una música maravillosa, algo así como empezar a hablar de Flamenco Japonés (creo que hay excelentes aficionados a esta música en Japón) para terminar haciendo creer que el Flamenco nació en Osaka.

Tercero, desde que Fernando Trueba rodó en Estados Unidos junto a Antonio Banderas esta música se ha puesto de moda. Antes no era progre, sólo una rareza para minorías: Sinatra era un mafioso mensajero del Imperio y Ellington un desconocido para nuestras recién formadas e intelectuales élites post-franquistas. Esto dice poco en la cultura musical de los españoles que sólo se interesan por algo si lleva un marchamo políticamente correcto. Sólo hay que ver cual es la lista de los discos más vendidos o los canales (inexistentes) de otros tipo de músicas. Y que me perdonen los entendidos por esta horrible generalización.

Viendo noticias como la que sale hoy en El País: "La Habana, capital del jazz latino" o las muertes de Compay Segundo o la película Calle 54 se tiene la sensación que Nueva Orleáns es un pueblo de paletos en el que alguna vez alguien hizo alguna canción o que el Blue Note o el Cotton Club eran un par de tascas donde unos borrachos cantaban obscenidades. Da la sensación de que el Jazz lo crearon los cubanos y además los castristas.

Ya sé que alguno me dirá que exagero que no es así y que cada uno oye lo que quiere y compra lo que le gusta y que sí hay sitios donde se escuchan estas músicas. Es posible que tengan razón y que yo esté equivocado pero pregunten por hay quien es más importante para el mundo del Jazz si Fernando Trueba o Count Basie.

Comentarios

 
Este artículo me parece una absurda politización de algo que no se presta a ello. Es sacar punta a una cuestión ajena a la política. La reivindicación de un "jazz latino" no supone menosprecio hacia el jazz como musica originaria de EEUU. Decir que Duke Ellington era "un desconocido para nuestras recién formadas e intelectuales élites post-franquistas" no tiene fundamento alguno. Precisamente la reivindicación que hace Trueba es de un tipo de musica que tambien es jazz y no ha tenido, al menos hasta ahora el reconocimiento que se merece.

Lo normal es que a la gente que le gusta un tipo de jazz tambien le guste el resto. No tiene nada que ver con el echo de que proceda de EEUU. Creo que nadie tiene prejuicios contra el rock&roll, el soul, o el hip-hop por venir de EEUU, sino al contrario, muchas veces este tipo de musica sirve para expresar injusticias y deseos de cambio y de justicia social. En los ultimos años el hip-hop es muy popular entre la gente de izquierdas precisamente por esas connotaciones sociales, y nadie se queja de que proceda de EEUU, o ¿acaso te crees que en EEUU no hay "progres" o como tu los llames? me parece patetica tu manera de descalificar a la gente en base a argumentos tan débiles.

Ah, y yo tambien creo que los conceptos de libertad y de derechos humanos, sin ser exclusivos de izquierdas, encuentran en la izquierda su mejor y más entusiasta defensa. Así parece pensarlo la mayoría de la gente que si te fijas en las encuestas sobre el tema reconoce a la derecha mejor capacidad para gestionar la economía y para combatir la delincuencia, pero reconoce a la izquierda una mejor defensa de las libertades y los derechos humanos (cuya Declaración Universal no firmaron los EEUU)

Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 23:06 (1)
EUROPA no sé lo que ha reconocido,pero el continente del genocidio ,del gulag, de las monarquías absolutas ha sido europa,no les hace firmar lo obvio porque tienen una democracia ininterrumpida desde 1776,y es más la tenemos nosotros gracias a ellos también ,por que la civilizada y moralmente superior EUROPA ha sido la cuna de los movimientos totalitarios más aberrantes,o hitler,mussolini,franco,tito y beria eran americanos,
Enviado por el día 22 de Marzo de 2004 a las 23:40 (2)
Sí, Séneca, y también cuna de la democracia, el voto femenino, del arte moderno, ... La vieja Europa para bien y para mal.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 00:23 (3)
MAMIFERO,no me entiendas mal,yo admiro a EUROPA,y soy crítico con USA,pero lo del imperio del mal,cajón de sastre de todo lo negativo que existe en el mundo no cuela,y no lo digo por tí ,que sé que tus juicios se caracterizan por la ecuanimidad y mesura.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 00:38 (4)
No, si a mi me da igual que EEUU firme la Declaración o no, total no la iban a cumplir de todos modos... Hoy en día en EEUU se cometen todos los días las violaciones más graves de los derechos humanos. Racismo, homofobia, sexismo, brutalidad policial, pena de muerte, censura informativa, represion del pensamiento,espionaje del gobierno a los ciudadanos, guerras, torturas y humillaciones de todo tipo, especialmente a los miembros más desfavorecidos de la sociedad. EEUU da asco. Es un país fundado en el genocidio, la esclavitud y las jerarquías raciales, sexuales y culturales.

mamifero, el primer país en tener el voto femenino fue Nueva Zelanda. Y no te preocupes, ya ves que seneca considera democrata un sistema que no permitía el voto ni a las mujeres, ni a los negros, ni a los chinos. Vaya puta mierda. Si todavía hoy en muchos lugares de EEUU puede detenerte la policía si estas en la calle despues de las 10 de la noche.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 00:42 (5)
Werther si europa no es una colonia nazi o comunista es gracias a Usa,y en suecia la legislación sobre prostitución y consumo de bebidas alcohólicas es muy restrictiva aunque parece que esta últimas se está ablandando,deberías leer a REVEL,te hace falta anti-globalizador.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 00:58 (6)
¿qué preferirías matar werther a judíos ,a useños o a judíos useños?Y dentro de estos a hombres o mujeres ,adultos o niños,heterosexuales o homosexuales.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 01:06 (7)
Werther, ¿has vivido en EE.UU.?
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 01:14 (8)
Cierto, Werther, Nueva Zelanda fue el primer país. Finlandia fue el primer país europeo.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 01:34 (9)
MAMIFERO,en qué parte de USA estuviste ,y te gustó.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 02:46 (10)
Y el último pais del mundo occidental en cuanto al sufragio femenino fue nada menos que Suiza, en ¡1971! Se ve que los activistas por los derechos civiles estaban tan cansados tras la lucha por la igualdad en EEUU que, una vez conseguida, se olvidaron que en el país que mejor encarna el 'espíritu europeo' (neutral, blandengue, vacuo) las mujeres seguían sin poder votar.

Claro que tampoco me extraña mucho el 'olvido' de los 'activistas': al fin y al cabo babean por culturas en que las mujeres no es que no puedan votar; es que ni siquiera pueden conducir.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 11:18 (11)
Séneca:

En Virginia y Colorado. Una gran nación.

Franco:

"En Italia durante treinta años bajo los Borgia hubo guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre. Pero también tuvieron a Miguel Ýngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza vivieron en amor fraterno; quinientos años de democracia y paz. ¿Y que resultó de todo eso? El reloj de cuco."
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 12:43 (12)
El problema de Suiza es que allí para cualquier cosa se convoca un referendum. Pese al apoyo del gobierno al sufragio femenino, los votantes -todos hombres- se opusieron en su mayoría, de modo que se retrasó hasta el 71... e incluso hasta el 85 (creo) para las elecciones cantonales y locales.

Por cierto: antes de Nueva Zelanda, creo que un estado de EE.UU. ya contaba con sufragio femenino, creo que Wyoming.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 13:25 (13)
Hablando de voto femenino. El PSOE se oponía al voto femenino en los primeros años de la republica, y precisamente a través de su parlamentaria Victoria Kent.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 15:18 (14)
Off-topic

"El semen de los barceloneses es de los peores del mundo; el de los coruñeses está entre los mejores"

www.elmundo.es/elmundo/2004/03/23/ciencia/10800564...
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 17:22 (15)
No nos engañemos: lo que buscan tantos arribistas en lo "latino" no es más que una melodía repetitiva, bastante vulgar y facilona, y unos textos de lo más tontos. Si se las quieren dar de cultos, que busquen propuestas más arriesgadas. En honor a Trueba (imitador ignaro: no se olviden del "Buenavista Social Club" de Wenders), me voy a escuchar a Test Department, Suicide, Cabaret Voltaire y Einsturzende Neubauten.
A la felicidad por la electrónica...
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 18:36 (16)
Einsturzende Neubauten...hmmm..."The garden", muy buena.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 19:38 (17)
Leyendo las sandeces de Werther no me cabe duda de que el anti-americanismo más barato sigue siendo tan potente como para conseguir que la gente diga semejantes disparates.
"Racismo" - Ah, en España no hay, benditos gitanos, lo bien que les tratamos. Y en la Francia de Le Pen tampoco, y en Austria y Alemania los turcos llegan a consejeros de Estado, no como Colin Powell.

"homofobia"- Los matrimonios entre homosexuales americanos están deseando venir a España a adoptar hijos, claro, o a Cuba para que los aplaudan, en San Francisco en cambio los encarcelan por "mariconzones", si no interpreto mal.

"sexismo" - Pobre Condoleeza Rice, tuvo que obtener su puesto con su trabajo y no gracias a una cuota. Ah, ¿y es rubia?

brutalidad policial - jajaja, sólo puedo decir una cosa: brutalidad militar, o repasemos el logo de esta web, ¿aquello fue en Times Square?

"pena de muerte"- No en todos los estados, pero sí votada y aceptada democráticamente en ellos. Igual que en China supongo. Y si de Derechos Humanos se trata, preguntemos al parlamentario Josu Ternera, que de muerte sabe mucho pero de cumplir penas, muy poco.

"censura informativa"- Ah, informativa, primero pensé que se refería a Playboy y la industria del porno, tan prohibidos allí. Bueno, es información lo que falta, claro con tanta prensa, radio, tv mundial por cable y satélite, y tanto acceso libre a Internet no saben dónde informarse, y envidian a los rusos que reciben puntual información de periodistas encarcelados por el gobierno, mediante correo electrónico, claro.

"represion del pensamiento"- JAJAJA ¿pero qué cojones?... Para pensamiento reprimido, extinto, el de los anti-americanos europeos.

"espionaje del gobierno a los ciudadanos"- Hay cámaras en las duchas de las animadoras, y se graban conversaciones telefónicas de posibles delincuentes (¿o es que graban a 300 millones?). Las dos cosas me parecen estupendas.

"guerras"- hay que ser tonto para hablar de las guerras de EEUU, repasemos los últimos 200 años de cualquier paisucho europeo. Reprochar el belicismo americano desde Europa es tan grave como ridículo. Repasemos una vez más: Europa no es libre gracias a los nazis, ni a los cómplices suizos, ni a los franceses, ni a los árabes, y mucho menos gracias a los rusos. Recordemos qué pais desembarcó, liberó y ayudó a recuperar Europa, y dejó aqui muchos muertos a cambio de muy poco agradecimiento. Los Estados Unidos de América.

"torturas y humillaciones de todo tipo, especialmente a los miembros más desfavorecidos de la sociedad"- ¿ablación del clítoris, mutilaciones públicas o lapidaciones son costumbres yanquis?

"Es un país fundado en el genocidio, la esclavitud y las jerarquías raciales, sexuales y culturales"
Bueno y esto es la soplapollez más grande que he leído desde las elecciones y el talante de ZP.
Qué mal está la cosa, es tremendo, tantos cerebros echados a perder a base de prejuicios falsos y mentiras repetidas.
God bless America y eso.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 20:20 (18)
creo que fue el estado de Vermont, en la decada de los ochenta del siglo XIX, el primer sitio del mundo en econocer el derecho al voto de las mujeres

saludos subrepticios, a mi pesar, a todos
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 20:32 (19)
Mamifero:

Como médico, no me creo que el semen catalán sea ni cuantitiva ni cualitativamente peor que el del resto. La calidad de un espermatozoide se mide por la capacidad de movimiento del flagelo. ¿Tú has visto como mueve la colita el cabezón de Maragall cada vez que le hace mimos el Gepetto de ERC?. Ese es un espermio como Dios y la Moreneta mandan.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 20:58 (20)
VIVAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,LOS QUE NOS SALVARÝN COMO SIEMPRE DE LA AMENAZA DEL SIGLO 21,EL TERRORISMO ISLÝMICO.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 20:59 (21)
Ja,ja, Mamífero, Maragall soportará el comentario torciendo el bigote, pero esa afirmación referida al semen eúskaro te podría costar una amenaza seria...Me imagino al Padre Arzalluz vindicando el hecho diferencial del espermatozoide vasco, con esa vehemencia suya
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 23:32 (22)
Dr.fredi ¿hay grupos semíneos, igual que los hay sanguíneos? ja,ja.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 23:36 (23)
eh, palyboy, al mismo tiempo que digo cosas malas de EEUU tambien digo que hay gente en EEUU que lucha por cambiarlas, y que han conseguido importantes exitos. Es como si digo que en EEUU había esclavitud y tu me dices que tambien habia abolicionistas. Claro siempre hay de todo, pero lo dominante es lo dominante. Que el alcalde de San Francisco este por los matrimonios gays lo mismo que Hollywood no impide que la mayoría de los californianos votara en contra de legalizar estas uniones.

Ah, y no me dice nada el caso de Condolezza Rize, como no me lo dice el de Michael Jordan o el de Oprah Winfrey Hay que mirar las estadisticas totales de la situación de los negros en Usa. Y aclaro que el racismo en Usa es algo más sutil, efectivamente hoy en día no se dice "que los negros son inferiores" o que "son vagos", el racismo de hoy no es tan grosero pero existe y las cifras lo demuestran de forma contundente.


Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 00:12 (24)
WERTHER,las cifras sólo demuestran que eres un miembro de esa secta descarnada llamada socialismo,que utiliza la mentira de forma sistemática.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 00:36 (25)

No se admiten ya más comentarios.