liberalismo.org

25 de Marzo de 2004

« Niños suicidas, silencios culpables | Principal | Energía verde y engañosa »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Un aviso en política exterior

Con amigos como estos quien quiere enemigos. Mucho me temo que la política exterior española si la comanda Miguel Ángel Moratinos nos va colocar en el puesto que teníamos hace ocho años, un grano sin importancia en el eje franco-alemán.

Y para muestra basta un botón. Las posibilidades de Rodrigo Rato para presidir el FMI se han reducido con la elección de José Manuel González Páramo, como miembro del Comité de dirección del Banco Central Europeo, en sustitución de Domingo Solans. Pero antes de todo esto Francia y Alemania ya habían bloqueado la candidatura del vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar a este cargo. Por lo que yo recuerdo, los sucesivos gobiernos Aznar han apoyado en líneas generales a los españoles que accedían a puestos importantes en la administración comunitaria sin importar su afiliación política. El ministrable Solbes está ahí. Al futuro presidente José Luis Rodríguez Zapatero no parece importarle que Rato se quede fuera de juego.

Pero lo más peligroso en este asunto es que los futuros aliados europeos del presidente Rodríguez no han dudado en pensar en sus propios intereses sin tener en cuenta los de los españoles. ¿No será que para este resucitado imperio carolingio que es el susodicho eje, los aliados son más bien siervos feudales que deben obedecer al amo? España no es nada para Francia y Alemania, sólo un enemigo, una mosca cojonera que debe ser inactivada, machacada y Rodríguez es una buena herramienta para realizar esta tarea con su suicida política anti-atlántica. Esperemos que vea la luz aunque sea a tortazos.

Comentarios

 
Los paises grandes tienen en política exterior trayectorias definidas, nítidas, con variaciones menores y coyunturales, pero siempre al servicio de los intereses nacionales. El Reino Unido, Francia, son ejemplos.
Aquí, el cambio de gobierno ha supuesto un giro en esa política de 180 grados.
¿Qué confianza merece un Estado dirigido por semejantes volatineros?.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 22:57 (1)
¿No será que para este resucitado imperio carolingio que es el susodicho eje, los aliados son más bien siervos feudales que deben obedecer al amo? ZP firmará nuestra ratificación como siervos de la gleba francoalemanes en cuanto apruebe la constitución europea. Por eso estaban tan felices hablando con un Zapatero sonriente en plenos funerales.

¿Qué confianza merece un Estado dirigido por semejantes volatineros? Ninguna. Y máxime si el que parece que va a ser ministro de exteriores, el amigo de Arafat, se dedica a decir que el país que va a representar no es un país de primera división como decía el gobierno actualmente en funciones, sino de tercera.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 00:33 (2)
PZ quiere continuar la linea del Capo Capissimo FG, quien se creia estadista por tomar un croissant en Paris con Mitterrand, para luego recibir patadas a lo zidane en temas como ETA, la PAC, los ataques a camiones... ordenados por su "amigo Fransua
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 09:36 (3)
Un aviso en política interior:

De la relación que publicaba El Mundo este domingo sobre lo oído en la SER del 11 al 14 de Marzo, hay algo que me ha llamado la atención. Un tal Emilio Lledó declaró el sábado 13 que "El verdadero patriotismo es el de la tendencia a lo público, la igualdad, la justicia." ¿Es esta la doctrina patriótica que nos van a vender los medios afines al próximo gobierno? ¿Forma parte esto del "socialismo liberal" que nos vendía ZP?
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 10:48 (4)
El PSOE vendió un mensaje para intentar ganar las elecciones (antes del 11), otro para ganarlas (días 11-14, y ahora se está descubriendo el fondo del asunto. Las sorpresas van a ser infinitas. Mucho me temo que los soldados españoles saldrán de Irak or la misma puerta por la que España salió de la OTAN. Además, quiero ver como financian la almoneda nacional (pisos baratos, alquileres irrisorios, ordenatas a tutiplen en las escuelas, no aumento de presión fiscal), y todo ello con equilibrio presupuestario. Yo he intentado hacer esos malabarismos financieros en mi casa y no me salen. En un par de meses vamos a ver al PSOE envainarsela, y dejar el programa electoral para envolver chicharros.
En cuanto al eje francoaleman...Hemos visto a Aznar revolcarse delante de Bush. Ahora le toca a ZP revolcarse delante de Chirac y Schroeder. ¿para cuando un presidente con dignidad internacional?
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 10:54 (5)
fredi: estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto con lo de los revolcones.

Yo he visto a Aznar compartir con Bush su visión del mundo, no revolcarse ante él, pero sí he visto a ZP perder la dignidad (de él y de España) ante Chirac y Schroeder, simplemente por estar en contra de Aznar. No hay más que ver la alegría de estos dos del eje franco-alemán ante el resultado de las elecciones.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 13:42 (6)
Tambien las tropas españolas en Iraq son asunto de polticia exterior y parece que ZP no quiere asumir ninguna responsabilidad y seguir como cuando estaba en la oposicion.
Curioso que en la pagina de culturacontralaguerra
no hablan nada de esto ni si aceptan lo de los cascos azules ni lo del traslado a Afganistan etc etc ahora que ha vuelto la "democracia" ya no les interesa el asunto.
Prueba que eso de la paz era una excusa.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 17:55 (7)
Bruenor,
¿Has leído el primer comentario que aparece en el 'Se dispara el prestigio de Zapatero.....' del 24-Marzo, de la bitácora de Libertad Digital?.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 18:58 (8)
Alguen habra visto la peli "Perdicion", de Wilder. En ella sale un agente de seguros perdido por una mujer, mientras le va cercando su jefe, que es un inspector de reclamaciones que persigue los fraudes por instinto, diciendo que cuando le intentar estafar en un seguro "mi enanito pega saltos en mi estomago...". Yo eso lo entendi muy bien porque tengo un enanito igual para la verguenza ajena, de manera que cuando alguien hace el ridiculo, yo sufro por él y el enano me pega mas botes que Poli Diaz entrenando.Esa sensación me la ha provocado Aznar dos veces: Una, cuando salio a mendigar a la alta sociedad madrileña que lo admitiese y que diera tabajo al yerno (Boda del Escorial) y otra, cuando hablo ante el Legislativo estadounidense, momento que me recordó a ese momento en que el rey deja al juglar el protagonismo, y este es tan tonto que se cree principe... Conste que lo digi con pena, pero estoy seguro de que Rajoy , cosas de esas, no hubiera hecho
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 19:19 (9)
Yo veo bien que Aznar comparta con Bush su visión del mundo (con matices). Lo que no me pareció discreto fue el alineamiento el las Azores, máxime cuando España, no se nos olvide, NO intervino militarmente.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 19:23 (10)
En eso estoy de acuerdo contigo, Fredi. Si se estaba, o se estaba hasta el fondo, mandando tropas, o se estaba en segundo plano como el resto de países. Pero no un quiero y no puedo, un yo soy de primera pero mi ejército es de tercera, mira como te apoyo pero los muertos que sean americanos, "mucho ruido y pocas nueces".

Australia no estuvo en las Azores y tuvo la dignidad de mandar soldados. Pocos, pero mandó, siendo consecuente con su posición.

Y total, al final, para lo que ha servido estar en primera línea contra el terrorismo que es para que te den la patada en el culo, hubiera sido mejor estar del todo, con dos güevos.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 19:55 (11)
Sabremos algun dia quien nos dio la patada? Yo sigo covencido de que ETA asomara la patita en este atentado... o quiza sea nuestro caso Kennedy, y siempre haya sitio para teorias, pero..
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 20:33 (12)
Una adivinanza ¿Por qué ZP tiene tanta PRISA en cumplir su programa electoral?.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 20:35 (13)
Motilsarra, sí, he leído el comentario de Belabord en la bitácora de Libertad Digital. Si el comercial de un producto se acercase a mi empresa, y me dijese que el anterior comercial de su empresa se equivocaba al venderme el producto como de 1ª calidad cuando era de tercera, desde luego lo más probable es que no le comprase jamás a ese nuevo comercial. Moratinos es el comercial de un producto llamado España, al que está definiendo como de tercera clase.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 03:02 (14)
BRUENOR estoy de acuerdo con el comentario a MOTILSERRA.
GRACIAS a ti por el ARTICULO en AJOPRINGE y tambien a SENECA por indicarmelo
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 16:12 (15)
Bruenor:
Moratinos está vendiendo E`paña a precio de saldo, pero se la está vendiendo a Francia y Alemania. Y estas dos lo único que quieren oir es que España (que les ha dado en las narices en cuestiones como déficit público, empleo y crecimiento), va a seguir la política contraria. ¿Que más quiere la tortuga que ver que la liebre se detiene?. Por eso se ríen tanto Chirac y Schroeder
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 16:47 (16)
Bruenor, también yo he leído lo tuyo en Ajopringue y mejor que bueno, es excelente.
Fredi, la decisión de Aznar de alinear a España junto a USA (no junto a Busch, no nos engañemos) en la guerra contra el terrorismo islámico (no en la guerra de Irak en la que no combatieron tropas españolas) la ha pagado muy caro él, su partido y, en cierto modo, todos nosotros. Se le ha acusado de no haber 'comunicado' debidamente los motivos de esa alineación a los españoles. Pero, ¿Es que puede proclamarse a los cuatro vientos que España, en la crisis de opereta de la isla Perejil, se vio abandonada por sus socios europeos, desasistencia que en el caso de Francia llegó a la pura traición?. ¿Quien tomó el teléfono y acabó en un pis pas con esa situación bufa, y sin embargo peligrosísima para los intereses nacionales?. ¿Se puede comunicar a la opinión pública que si un presidente del gobierno de España pide a su ministro de defensa un simple 'estadillo' de fuerzas operativas, le entran ganas de llorar?. Si al menos las guerras modernas se pudieran hacer con ONG,s, entonces sí que estaríamos en la primera división de las naciones del mundo.
¿Y dónde está Ceuta? ¿Y Melilla? ¿Y las Islas Canarias, desde donde yo escribo?. ¿Y quién puede calmar al moro, si le entran fiebres de nacionalismo y expansión, o si llegan allí al poder los islamistas radicales?. Pues los Estados Unidos de América. Sólo ellos.
Puede ser que esté equivocado, pero pienso que esa fue la principal de las razones para el revolcón, o alineamiento de Aznar en las Azores.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 19:31 (17)
ERES CANARIO MOTILSARRA,YO TAMBIÉN ,PREGÚNTALES A LOS QUE DUDEN DEL IMPERIALISMO DE MARRUECOS LO QUE LE PASO A LOS SAHARAUIS,QUE VIVEN EN TIENDAS DE CAMPAÑA EN ARGELIA,Y EL REY DIOS CONSTRUYENDOSE PALACIOS LUJOSOS.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 01:40 (18)
Séneca, no soy canario, que me parieron en tierra de autrigones, pero como si lo fuera pues llevo aquí muchos años, mi mujer es majorera, mis hijos chicharreros, y mi nieta lagunera.(Parece la letra de una seguidilla, pero es así de cierto).
'Pregúntales a los que duden del imperialismo de Marruecos....'. ¿No posó Zapatero para una foto oficial, por más que su visita fuese privada, junto al rey Mohamed bajo un mapa del Gran Marruecos con nuestas Islas allí incluídas?.
Perdón si me equivoco, y fue otro el estúpido felón, pero me ha venido a la memoria de repente, y no tengo medio de verificarlo.....

Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 19:56 (19)
Motilsara:
estás en lo cierto, me refiero al 'prota' de la foto.
Lo que ya no sé es si la tengo entre los múltiples recortes de prensa que hago, porque como no los tengo ordenados, pues ve y busca.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 23:39 (20)

No se admiten ya más comentarios.