liberalismo.org

14 de Junio de 2004

« Garrett, Ungido | Principal | Debate en JJLL »

Cómo salvó el capitalismo a América

Ese sería el título en español del último libro del historiador Thomas DiLorenzo. Con la sólida base de Ludwig von Mises, Friedrich A. Hayek y Murray Rothbard como fundamentos teóricos, DiLorenzo hace historia económica de su país, los Estados Unidos, mostrando el papel de la empresarialidad en el desarrollo de la nación y los perversos efectos de la injerencia estatal en el mismo. Dada la profundidad y el buen juicio que ha mostrado el historiador en su The Real Lincoln, su nuevo libro tiene muy buena pinta. Bernard Chapin ha escrito una interesante recensión del libro.

Comentarios

 
Otro libro a la lista de la compra.

La reseña a la que enlazas me ha recordado esta entrada en HispaLibertas, en la que Golan se hacía eco de que lo que salvó del hambre a los Padres Peregrinos de Plymouth Rock fue la introducción de la propiedad privada.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 18:17 (1)
El que también puedes poner en tu lista es la fascinante historia del impacto de los impuestos en la historia de las civilizaciones, "For good and evil" de Charles Adams, el cual por cierto va a dar un seminario al respecto, ver: http://www.mises.org/upcomingstory.asp?control=65

Lo interesante es que los estatistas nos consideran a los liberales unos obsesivos con la propiedad y los impuestos, como reaccionarios o anti-progreso, pero su ignorancia es penosa. Cada pueblo de la historia tuvo que lidiar con el tema, y en ello le iba la vida muchas veces. Los rebeldes fiscales han sido muchos y ubicuos, y para mí ha sido una sorpresa enterarme del papel histórico de la afamada Piedra Rosetta, con la cual el egiptólogo Champollion descifró los geroglíficos entre otras perlas de la historia del ser humano contra el poder político.

Recomiendo el libro y el seminario.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 19:34 (2)
Sí. El libro de Charles Adams (conocido como 'el historiador de los impuestos') es prodigioso. Y la idea de la que se hace eco Marzo, vía Hispalibertas, también la recoge Paul Johnson en su Historia del Pueblo Americano
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 19:37 (3)
El capitalismo toca a su fín. ¿Quién se acordará de América?

http://blogs.ya.com/diariodeunliberal
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 10:34 (4)
Saludos a todos,

desde otra perspectiva (soy un malvado socialdemócrata), alguno de ustedes ha leído A People's History of the United States, de Howard Zinn?
Lo estoy leyendo ahora, y aunque me parece un poco controvertido de más, me resulta fascinante.

Cordialmente,

Mr. Silencio
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:17 (5)
Hola, Mr. Silencio. En primer lugar, bienvenido a este sitio para el debate.

No. Y he estado tentado. Tengo varias historias generales de los Estados Unidos y muchos más libros más específicos. Y he visto el libro de Zinn, pero no me he animado a leerlo. Si me juras que no dice sólo tonterías, me comprometo a comprarlo (y puede que a leerlo ;)

Saludos del malvado liberal, José Carlos.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:33 (6)
Por cierto, el libro de Johnson es excelente. Te lo recomiendo.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 16:33 (7)
Saludos, José Carlos,

gracias por la cálida bienvenida. Prometo no pasarme de la raya y no estatalizar todo cuanto contenido vea (Padre Marx, sálvame de la tentación ;-)
Más en serio, gracias por la recomendación del libro de Johnson. En cuanto tenga vacaciones, lo intentaré.
En cuanto al libro de Zinn ... a mi me fascina porque incluye en el discurso de la historia americana a los indios, a las mujeres, a los inmigrantes, ... En ese sentido, me está resultando una lectura muy grata.
Eso sí, en cuanto entra en política, no pocas veces, tiende a dejarme en fuera de juego. No sé si es un libertarian, un demócrata, un republicano o Ross Perot. Creo que tiene, en ese sentido, una grave falta de coherencia.
En todo caso, pídeselo a un amigo y hojéalo antes de comprarlo, por si acaso.

Cordialmente,

Mr. Silencio

Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 20:01 (8)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande