liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El silente Pío XII

21 de Diciembre de 2004

« Los ecologistas reconocen el fraude de Kyoto | Principal | Control de precios en Irak »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El silente Pío XII

Leo en La Gaceta de los Negocios, que John Cornwell se retracta de su biografía 'El Papa de Hitler':
Poco a poco se van calmando las aguas en torno a la figura de Pío XII. Y no es fruto de la casualidad. Este año la editorial oficial del Vaticano ha publicado dos estudios sobre el papel de la Santa Sede durante la II Guerra Mundial, que rompen con la imagen de un Papa "silencioso" frente al holocausto. Paralelamente, el escritor británico John Cornwell ha admitido errores en su polémica biografía El Papa de Hitler. Lo hizo en declaraciones a The Economist. Cornwell reconoce ahora que "Pío XII tenía tan poca libertad de acción en la Roma bajo el talón de Mussolini y más tarde ocupada por los alemanes, que es imposible juzgar los motivos de su silencio".

Cornwell tuvo acceso en los archivos vaticanos a documentos que, según algunas opiniones, eran desconocidos hasta la fecha. El historiador declaró haber encontrado lo contrario de lo que estaba buscando: pruebas que demostraban el antisemitismo de Pío XII y su responsabilidad en el estallido de las dos guerras mundiales. Con ese material que, presuntamente, existía en los archivos del Vaticano, Cornwell comenzó a elaborar su polémico El Papa de Hitler. En él planteaba una acusaciones acerca del papel de la Iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo. Cornwell llegó a decir en su libro: "Eugenio Pacelli no era un monstruo: su caso es mucho más complejo, más tragico. El interés de su biografía reside en la fatal combinación de elevadas aspiraciones espirituales en conflicto con su exagerada ambición de poder y control. El suyo no es un retrato del Mal, sino de una fatal fractura moral". Ahora resulta que Pío XII, según un estudio, salvó a 35.000 judíos en Eslovaquia. Cornwell tendrá que dar mejores excusas sobre por qué escribió lo que escribió y qué metdoología puso en liza.

Es más, los nuevos documentos sacados a la luz por el propio Vaticano parecen probar que Pío XII salvó del holocausto a un tercio de los judíos eslovacos:
Es la conclusión a la que llega con su estudio El Holocausto en Eslovaquia y la Iglesia Católica, publicado por la editorial oficial del Vaticano, la Casa Editrice Vaticana. La cifra concreta baila, pero la historiadora hebrea Anna Foa, experta en el holocausto, calcula que se trata de unas 35.000 personas, un tercio del total. El resto, unos 70.000, fueron condenados a campos de exterminio, de los que sólo regresaron vivos 5.000 eslovacos. Foa subraya que "se impidió que la situación llegase a aquel 90-95%, que es el porcentaje polaco y de las zonas rusas sometidas al nazismo".


Aprovecho para recordar este artículo de José Ignacio del Castillo

Comentarios

 
Buen artículo.

Un saludo liberal.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 01:08 (1)
OFF TOPIC
Jose carlos sé que estás harto de mís continuos off topic, te pido perdón, pero esta vez es por un buen motivo, por favor échale un vistazo a la página eumed.net, de la universidad de málaga, le dedican una sección a la escuela austriaca la mar de interesante, me da que happy butcher ha tenido algo que ver.
Te voy a mandar el link.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 01:25 (2)
Y este otro de Carlos Semprum Maura: http://www.conoze.com/doc.php?doc=1234
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 02:19 (3)
Ésto era lo de siempre. La Comintern en Italia tenía una consigna muy famosa: tutti fascisti. En este caso, le había tocado el turno a Pío XII. También han llamado "fascista" a reagan, Bush I, Bush II, Aznar...
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 09:14 (4)
Y a nosotros, unanime Unamuno, y a nosotros...
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 10:23 (5)
Algo más sobre el tema

Sobre el particular: http://apologetica.org/pioxii/pioxii-mcinerny.htm

Testimonio de un rabino de Roma: http://apologetica.org/pioxii/pioix_judios.htm

Otro agradecimiento por parte de los judíos: http://apologetica.org/pioxii/pio.htm

Otro historiador judío: http://apologetica.org/pioxii/pio.htm

Saludillos
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 10:56 (6)
Se acusa a la iglesia en la responsabilidad por el estallido de las dos guerras mundiales para no acusar a los verdaderos culpables: los pacifistas de entonces que no querian ver peligro en Hitler ni Stalin, los politícos cobardes que lo veían pero no actuaban para nadar a favor de corriente los medios de comunicación que se comportaron igual que el resto de la sociedad sin advertir nada anormal etc. Y después, la Francia colaboracionista ( que no resistente ), y la Holanda colaboracionista y la Bégica colaboracionista y...con un poco de suerte cambiamos la historia y así sirve para justificar las empanadas mentales y cobardías de ahora.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 10:57 (7)
Aunque el silencio de Pio XII resulte no ser tan patente, hay bastantes documentos que demuestran su actitud "suave" con el nacismo. Por ej. su primera carta a Hitler:
——————————————————————-
“Al ilustre Herr Adolf Hitler, Führer y canciller del Reich Alemán. Al comienzo de nuestro pontificado deseamos asegurarle que seguimos comprometidos con el bienestar espiritual del pueblo alemán confiado a su liderazgo. Ahora que las responsabilidades de Nuestra función pastoral han aumentado Nuestras oportunidades, rezamos mucho más ardientemente por el logro de ese objetivo. ¡Que la prosperidad del pueblo alemán y su progreso en todos los terrenos llegue, con la ayuda de Dios, a colmarse!”
——————————————————————-

Para contrarestar esos enlaces "pro-papales", aquí va uno diferente:
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/anti-s...
De la operación "pasillo vaticano" ni hablamos, ¿no?
Un fragmento de "La Santa Alianza" de Eric Frattini:

——————————————————————-
“La apertura de los archivos de la Cruz Roja Internacional redactados durante la posguerra ha cerrado por fin la polémica acerca de si los criminales de guerra nazis y croatas contaron con la ayuda del Vaticano para huir de la justicia hacia Sudamérica, Australia, Sudáfrica o Canadá. La respuesta está bien clara. Los cardenales Montini, Tisserant y Caggiano diseñaron las rutas de huida; obispos y arzobispos como Hudal, Siri y Barrere realizaron los trámites necesarios para crear documentos e identidades falsas a los asesinos; sacerdotes como Draganovic, Heinemann, Dömöter, Bucko, Petranovic y muchos otros firmaron de puño y letra las solicitudes para la concesión de pasaportes de la Cruz Roja a criminales como Josef Menguele, Erich Priebke, Adolf Eichmannn, Hans Fischböck, Ante Pavelic o Klaus Barbie…”
——————————————————————-

Saludos.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 15:49 (8)
Cuando recuerdas el artículo de Jose Ignacio del Castillo, ¿lo recomiendas?
¿Estás de acuerdo con ese infantil panfleto?
Creo que tu estás bastante por encima de ese tipo de "reglas de tres" imaginarias que hace el autor: "Si el Papa no es realmente antinazi, pero es anticomunista, entonces el Papa es bueniiiisiiimooo porque es mucho mejor morir a manos de los nazis que la posibilidad de morir con los comunistas. Y de paso recuerdo algunas historias de Stalin, si no pega pa' cuando pegue." ¡Qué intelecto! ¿Éste hombre de dónde ha salido?
Saludos.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:09 (9)
Muchas gracias, Free-ky. Muchas gracias a tí también, Junjan.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:11 (10)
Jquin

"los verdaderos culpables: los pacifistas de entonces que no querian ver peligro en Hitler ni Stalin"

Lo mas cercano a esos pacifistas que citas, en el conflicto mas cercano que conozco (el vasco) son , precisamente, cura y obispos. Desde francos panfilos a perfectos hijos de la peor perra.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:13 (11)
Yo no he entendido así el artículo de José Ignacio. Lo que denuncia es la identificación de anticomunismo y nacional socialismo, por parte de la izquierda. A otro nivel es una falacia que se sigue dando. A cualquiera que no esté de acuerdo con los socialistas o con la izquierda se le califica de fascista o de ultraderecha.

Este camino es de lo más conveniente, porque se huye de entrar en el debate concreto y se confía, no sin razón, en que colocar al otro un cartel con la palabra fascista será suficiente para muchos.

En la cuestión histórica el artículo dice que la Iglesia siempre fue contraria al nacional socialismo (que por otro lado era de un anticatolicismo brutal, aunque hoy pasaría casi desapercibido).

También dice que "el Papa Pío XII fue seguramente el principal responsable de que Italia no cayera en las garras del marxismo y de Moscú después de la II Guerra Mundial. Fueron los titánicos esfuerzos de la Iglesia de Roma y de los católicos liderados por Alcide de Gasperi en la Democracia Cristiana, los que impidieron un previsible triunfo de Palmiro Togliatti y del Partido Comunista", lo que explicaría la inquina contra este Papa (añadida a la habitual).

De todos modos este razonamiento no se puede aplicar a John Cornwell (José Ignacio no lo hace), ya que éste es un historiador católico que se puso a investigar con la idea de que con la verdad prevalecería la idea de que Pío XII no había colaborado con los nacional socialistas. Sus investigaciones le llevaron a ideas opuestas, por lo que es claro que sus hallazgos son honrados. Pese a que ahora reconozca que se equivocó en la interpretación de algunos documentos.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:20 (12)
Sí, Frigolín, el papel de la Iglesia en el País Vasco es ominoso.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 16:22 (13)
Jose Carlos, sobre el tema hay un par de libros a los que les he echado el ojo y los tengo en la lista para comprarlos.
Uno es "The Defamation of Pius XII" por Ralph McIrneny, y el otro es "Pius XII and the Holocaust: Understanding the Controversy" por Jose M. Sánchez.

Ambos estan disponibles en Amazon. Tendrán que ir a la cola de los varios que esperan.

Un saludo
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 17:32 (14)
Sí amagi. Ominoso y cainita incluso con sus propios miembros. Aquellos sacerdotes que se han atrevido a hacer frente a la ofensiva nacionalista han sido. en el mejor de los casos, silenciados, y en el peor, vilipendiados, acosados y perseguidos. Nadie hablará en este fin de año del vergonzoso caso del cura párroco de Maruri, tratado como un apestado por decir la verdad. Acosado, perseguido, y expulsado de su parroquia. Los lobos, esta vez, atacaron al pastor, y no a las ovejas. Nadie hablará de el. Existen víctimas del terrorismo que siguen viviendo con su cruz a cuestas. Me hubiera gustado que el ayatollah manjón (¡¡esa túnica!!) hubiera hablado de ellos, ya que estaba locuaz. Pero la brújula de su bitácora apunta, me temo, hacia otros rumbos.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 18:11 (15)
El problema, aunque visto desde fuera (geográficamente), es que el clero vasco es vasco, y no católico (o sea, universal).
Hablando en plata, de donde no hay, no se puede sacar.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 21:14 (16)
Junjan, si hablas de contrarestar mis enlaces propapales -entrecomillado, eso sí- es que tu afirmas implícitamente que ofreces datos "contrapapales" (te lo entrecomillo también); lo siento, pero no era mi intención ser propapal; pretendo ser sólo "pro-veritas".

Gracias por los datos, pero sobre el primero decirte que Eric Frattini se basó en el libro "El papa de Hitler" de John Cornwell, tal y como él dijo para la parte relativa de Pío XII, cuando ahora el propio John Cornwell, pues ya ves...

En referencia a la carta a Hitler, es un modelo bastante estándard, se puede encontrar en cualquier elección presidencial en cualquier país, y en las preces dominicales por los gobernantes todos los domingos o en fiestas señaladas.

El que en la Iglesia haya cosas muy feas -que las hay-, no es algo nuevo: Jesús de Nazaret echó broncas monumentales a Pedro llamándole Satánas, o a los hijos del trueno (Juan y Santiago), entre otro, sin hablar del sueño en Getsemaní, Judas... Está ligado al mismo poder, siempre a vueltas con lo mismo: no al propio Jesús de Nazaret, el Mesías, o a lo que el Espíritu Santo quiere de su "ekklesía". El que existan ciertas cosas extrañas al estilo "X files" o "teorías conspiracionales", personalmente no me las creo mucho, creo que la verdad seguro que es mucho más impresionante de lo que se publica (no me cabe ninguna duda, y lo sé por propia experiencia en estos campos); no creo en esas teorías. Por lo demás, si algo es difícil de conocer es lo que ocurre en la Iglesia, sobre todo porque es tan grande (sin duda la organización humana más grande y compleja que jamás haya existido) que nadie, ni Papa, Dicasterios, Obispos o Superiores conocen medianamente bien (esta es la razón de pérdida de credibilidad del socialismo de Hayek).

Saludillos.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2004 a las 21:21 (17)
Hola,
Pro-veritas en éste caso (y en mi opinión) significa no usar fuentes eclesiales. ¿Tienes algo que decir sobre la información de la Biblioteca Virtual Judía?, creo que es bastante equilibrada.
Dices:
"Se puede encontrar en cualquier elección presidencial en cualquier país". Ejem, pero la Alemania nazi no era cualquier país. No creo que el Papa le mandara semejantes lindezas a otros genocidas...
Los datos del libro de Eric Frattini que puse, no hablan de la ayuda al régimen nazi tempore, sino a su exilio posterior. Son datos contrastados de muchas fuentes, no sólo Cornwell. Si ayudar a los asesinos listados a escapar del juicio y la pena que merecían no es apoyar...
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 14:43 (18)
Junjan, free-ky,

En vuestra controversia, hasta el momento mínima, aparece como tantas veces la invocación a la autoridad a través de enlaces propapales y contrapapales según propia definición vuestra.

¿Y eso qué significa? Para mí, nada. A decenas si no a centenares o millares se podrían aportar en uno u otro sentido. Qué no se ha escrito a favor y en contra de la Iglesia 'la organización humana más grande y compleja que jamás haya existido' en justísima definición de free-ky; qué no se podrá hallar, simplemente en Google, en apoyo de una u otra postura. Todo lo que se quiera.

Por eso a mí me convence lo que cada uno aporte por sí mismo. Y en este caso, junjan, no veo que aportes nada; todo lo que dices está más que oído. Free-ky, al menos, muestra pasión y sentimiento respetables hasta para mí, más que crítico con esa Iglesia y con sus vicarios.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 14:54 (19)
Gracias motilsarra.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 18:18 (20)
Si te parece poco aportar el decir que esta organización grande y humana se las apañó para ayudar, apoyar y proporcionar la huida de algunos de los genocidas más grandes de la historia de la humanidad, pues no se.
Lo de los enlaces tiene su miga, porque de las miles de fuentes que puedes encontrar por internet, son muy pocas las que utilizan fuentes fiables, y que argumentan desde posiciones medianamente independientes y neutrales. Ciertamente el "Catholic Dossier" no es una de ellas.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 18:35 (21)
> 'Si te parece poco aportar el decir que esta organización grande y humana se las apañó para ayudar, apoyar y proporcionar la huida de algunos de los genocidas más grandes de la historia de la humanidad, pues no se'.

Eso entre de lleno en mi apreciación de que tanto se puede 'buscar' (estas búsquedas nunca son inocentes, por esa lo entrecomillo) y encontrar información a favor como en contra de la actuación de ese máximo responsable de la Iglesia católica, y de la misma Iglesia como tal, en aquellas fechas en relación con el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Porque a tus fuentes, opone free-ky a continuación otras que las rebaten. Amén de lo que ya figura en el post inicial de amagi.

>'(....) son muy pocas las que utilizan fuentes fiables, y que argumentan desde posiciones medianamente independientes y neutrales. Ciertamente el "Catholic Dossier" no es una de ellas'.

¡Hombre, junjan! ¿Y quien te ha dado a ti autoridad para estampar o no el marchamo de ‘despachado’ en la aduana de la veracidad? Tampoco tú reconocerías, supongo, el níhil óbstat que otros pudiesen conceder a esas mismas fuentes. Y en eso estamos. Como al principio.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 20:24 (22)
Junjan, ¿por qué las opiniones de los católicos son de menor valor que las de los opositores al catolicismo? Creía que todos gozábamos de la misma igualdad a este respecto.

Yo no pretendo rebatirte nada; desde mi posición de ignorancia supina me elevo sobre los dedos de mis pies para decirte a ti, que conoces todos los misterios, incluso Vaticanos, que las cosas seguro que no son como se llegan incluso a escribir. La historia siempre está filtrada y manipulada: ¿Acaso no sabes que dentro de 40 años cuando se estudie lo sucedido el 11-M en Madrid se acudirá al periódico El País, y dirán que aquello publicado es la crónica de lo que pasó en realidad?

Ningún historiador serio -tampoco los ateos más afincados en sus posiciones- dirían que la Iglesia era un pasillo para fascistas. Te has pasa´o. (En el Cielo se están desternillando todos los laicos, curas, frailes, religiosas, monjas y monjes católicos que murieron gaseados por los nazis, o fusilados, o...).

Me reitero: Barca de pecadores, muchas tendencias (Santiago-Pedro-Pablo), y quien absolutice sobre ella ya mete la pata.

Ya descanso mis dedos de los pies, y marcho a dormir.

Saludillos
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2004 a las 23:24 (23)

No se admiten ya más comentarios.