liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Liberticida, pero solo en los horarios, ¿eh?

20 de Enero de 2005

« Discurso de investidura de GWB (liveblogging) | Principal | Los masones »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Liberticida, pero solo en los horarios, ¿eh?

Roger Colom invita a leer un artículo titulado Restricciones a la libertad... sólo de horarios. Para empezar, podría haber añadido.

Roger lo presenta con una serie de razones de lo más peregrinas. Las urbanizaciones, dice, son caras y hacen que los servicios públicos se tengan que llevar a ellas. ¡Malditas! ¡Con lo ordenadito que queda todo en países sin libertad de horarios!

El artículo no es más acertado que los comentarios del bueno de Roger Colom. Los autores (hablan en plural) se llaman Manuel García Ferrando, y repiten las falacias de siempre. La libertad de horarios, amigos, barrerá de las calles cualquier asomo de comercio pequeño y tradicional. Como no hay nada más conservador que un buen progresista, Ferrando temen porque el pequeño comercio desaparezca perjudicado por las libres acciones de los ciudadanos informados. Esto es inadmisible, nos dicen los universitarios Manuel García.

Nos muestran que esta es una lucha en un ring, con el pequeño comercio y los sindicatos a la izquierda y los representantes de la patronal de las grandes superficies a la derecha. Genial. Es como si el espíritu liberticida estuviera reñido con la honradez intelectual. ¿Y los consumidores donde los colocamos? ¿De arbitro? ¡Pero si la limitación de horarios son una restricción de libertad también de los consumidores! Pero ante el dilema de ser honesto u optar por ocultar lo obvio y manipular Manual García no han dudado.

Dicen los autores del artículo:
Si comenzaran a cerrar los pequeños comercios, la mayor parte de los barrios de nuestras ciudades iniciarían una desintegración de la vida urbana que conduciría rápidamente a que nuestras ciudades se parecieran cada vez más a esas impersonales, y deterioradas, ciudades norteamericanas, en las que a partir de media tarde cesa prácticamente el palpitar de la vida urbana con el cierre de las oficinas y bancos, y el traslado masivo de los que allí trabajan a sus residencias familiares y a las grandes superficies comerciales de fuera de la ciudad.

Resulta, señores, que vivo en una ciudad estadounidense. Y que he visitado otras dos. Se considerará poca muestra Nueva York, Boston y San Francisco, pero lo que veo es exactamente lo contrario de lo que dicen los doctos Manuel García. En Nueva York, en concreto, no hay manzana sin uno o más ultramarinos. Delis, se hacen llamar aquí. Suena pretencioso que se autodenominen delicatessen, pero no más que autodenominarse profesor de universidad, aunque sea de la Universidad de Valencia. Uno muy cercano a mi casa abre las 24 horas del día todos los días del año. ¿De qué degradación habláis? ¿De qué falta del pequeño comercio? Jamás he visto más pequeño comercio que en esta gran ciudad. Y me he recorrido toda Europa a excepción de Grecia y los países nórdicos. Y toda España, con muy escasas excepciones. En ninguna ciudad he visto la vitalidad del pequeño comercio como aquí, con absoluta libertad de horarios.

Esto de mentir sobre los Estados Unidos es una enfermedad de lo más extendido. Pero no es lo único a que recurren los autores. Junto con falacias de toya laya, Manuel García Ferrando se despachan con el colmo de los colmos, diciendo que las ciudades han de mantenerse como a ellos le gustan, pero que ha de ser así con el consenso de la mayoría de la población. Y lo que propone en consecuencia es limitar la libertad de todos.

En primer lugar, la libertad es un derecho inalienable y ninguna regla mayoritaria puede alegarse para socavarlo. En segundo lugar esa elección no tiene porqué coincidir con la de los Manuel García. En tercer lugar, la libertad de horarios la ejercerían, como consumidores, prácticamente todos los ciudadanos en algún momento. Y en cuarto lugar, el que quiera pequeño comercio que se lo pague. Pero que no intervenga en los derechos de los demás.

P.S. Lo siento, pero el mayestático no me gusta para los artículos.

Comentarios

 
¿Ahora los progres sufren porque no se alquilen locales comerciales? Qué paradojas. Pero, además, el razonamiento tambien es falso. Hablo de España. Donde había tiendas de ultramarinos, ahora hay tiendas abiertas hasta las 12 de la noche, regentadas casi siempre por pakistanies. Donde había video-clubs, hay tiendas de telefonía. Donde había Agencias de Viajes, ahora hay inmobiliarias. Los progres no entienden jamás un mundo en evolución. Y eso sin contar los numerosos bares que existen en cualquier ciudad o pueblo de España. Vamos, que las calles van a quedar desiertas. La penúltima falacia.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 19:51 (1)
la falacia de la foto fija. ademas, digo yo, siguiendo a jose carlos, como es que los malignos malls yanquis no han acabado todavia con toda la red estadounidense de pequeños comercios? no debrrian haber desaparecido hasta la ultima tienda segun sus previsiones? por que, si son tan democrata-participativos, ni siquiera en su logica admiten un referendum sobre el asunto-porque la mayoria silenciosa de consumidores haria valer su criterio, y eso no puede ser??
como bie dices,no hay nada mas inmovilista y estacionario que la que la imaginacion antimercado
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 20:29 (2)
Ese podía viajar, por ejemplo por Francia y ver cómo a las 8 de la tarde los pueblos están completamente "muertos". No hablemos de los países nórdicos...
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 21:24 (3)
Quien entiende a los progres primero se quejan que los trabajadores no reciben salarios justos y luego se quejan de que un mall les ofresca mas por su dinero.
¿De que se trata de que ganen mas o ganen menos?
Pagale un salario alto pero consume como si estuvieras en la miseria.
Asi no se puede.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 21:24 (4)
Las personas como Manuel, García y Ferrando son capaces de elaborar una compleja y sesuda tesis sobre las razones por las cuales los caballos vuelan mejor de noche que de día. Este espabilao habla de los Estados Unidos por lo que ha visto en las películas de Mickey Moore, seguro. Así le va.

Sobre la indefensión del pequeño comercio frente a las depredadoras grandes superficies, recordadme que otro día cuelgue algo sobre el caso Barrabés.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 21:48 (5)
Hola José Carlos!
Pues lo de los países nórdicos (en concreto Finlandia) te lo digo yo....un sábado después de las 6 de la tarde te puedes MORIR DE ASCO si quieres comprar, por ejemplo, fruta. Y el resto de comercios cierran antes....
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 22:37 (6)
Pregunta tonta de un arquitecto: ¿Estos señores del artículo se han paseado a mediodía por cualquiera de las urbanizaciones que rodean Madrid? Parece que hubiese caído una bomba nuclear, no hay nadie. Tanto criticar a los USA y toda la vida copiando el "american way of life"; eso sí, en plan cateto.
Cada uno que abra cuando quiera....y a competir.
PD: El supermercado Caprabo de mi calle (Madrid) acaba de decidir que cobra 4 euros por llevarte el pedido a casa. Solución: supermercado de El Corte Inglés (no cobra) y para el pan, agua, etc....el chino de debajo de casa. Como se puede ver no defiendo ni al grande ni al pequeño, sólo a mi mismo.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 22:39 (7)
Desde mi punto de vista, la reducción de horario del comercio es un atentado contra los trabajadores. La mayoría de la gente tiene el sábado y el domingo para hacer la limpieza de la casa, lavar, planchar, hacer la compra, así que si quieren hacer una compra de ropa, muebles etc., con cierta tranquilidad el único día que queda es el domingo. No hay más que ver lo que pasa cuando se abren los comercios ese día.
Se ve que estos señores, tiene asistenta y demás y no tienen que preocuparse de "vulgaridades".
Además, como decís, la mayoría de las tiendas pequeñas se reciclan, para adaptarse a las nuevas realidades.
Este tipo de discusión es viejíiiiiiiiiiiisima. Según decía mi abuelo, cuando se empezaron a abrir tiendas de ultramarinos, mercerías, pañerías etc., sustituyendo la venta ambulante y en mercadillos que había sido lo normal hasta entonces, se decía que la gente se iba a quedar sin trabajo....
Respecto de la ciudades, tenéis razón, las ciudads europeas a las 8 como muy tarde parecen un cementerio
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 22:43 (8)
Jose Carlos, ratifico lo de Auster con matizaciones con repecto a Finlandia. Practicamente todo está cerrado los fines de semana a partir del sábado por la tarde excepto un par de cadenas de supermercados pequeños que abren todos los domingos del año. Dejando fuera esas tiendas de ultramarinos todo está muerto.

Pero todo no es como lo pintan en España. Si vas a lugares turísticos allí hace cada uno de su capa un sayo y abre su tienda o pequeño supermercado en el horario que quiere y los dias que le da la gana.

Un saludo

Offtopic: auster, eres nuevo por estas tierras?
Tervetuloa turkuun.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 10:25 (9)
¿Pero por qué no puedo tener abierta MI tienda a las 12 de la noche? ¿O a las 4 y media de la madrugada? ¿O en domingo? ¿O el día 25 de diciembre?

Que nos dejen en paz de una vez.

Saludillos
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 11:43 (10)
Mucha gente tiene un pequeño dictador dentro que le faculta para "conocer" las necesidades del resto de ciudadanos.
Como anécdota contaré que una compañera de trabajo me dijo muy seria una vez que todo el mundo debería trabajar solo hasta las 3 de la tarde.
Le respondí si eso incluía a los camareros, acomodadores del cine, teatro, dependientes de tiendas etc porque eso te dejaría...NINGUNA alternativa de ocio a las tardes.
Ella dijo ahhh.
Sospecho que la idea le sigue pareciendo magnifíca.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 13:59 (11)
Hace unos días acaban de aprobar, en la Comunidad Valenciana, el decreto de apertura de festivos para este año y han pasado de 12 a 8 ¡y lo venden como una victoria del pequeño comercio!
De verdad que aún no entiendo por qué tiene que haber siquiera legislación sobre horarios de apertura de cualquier negocio.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 15:01 (12)
Jquin, mucha gente no, casi toda o toda... ¡Cuantas majaderias intervencionistas hacen políticos del autoproclmado "liberal" PP!
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:48 (13)
Jquin: preguntale a tu amiga hasta qué hora trabaja su marido...A lo mejor es de los que se queda hasta altas horas en el curro porque "tiene una reunión...". En ese caso, entendería su afición por la jornada contínua ;-D
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:50 (14)
Fredi, eres terrible.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:29 (15)

No se admiten ya más comentarios.