liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La decadencia de Occidente II

10 de Marzo de 2005

« Economía austríaca y medio ambiente | Principal | Desprecio por las ideas ajenas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La decadencia de Occidente II

Como vimos ayer, el aprendiz de Spengler aventuraba la estupefaciente idea de que al liberar a Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial y al bloque del Este de Europa tras vencer la Guerra Fría, los Estados Unidos habían llevado a muchos países a la extinción futura. Con la sola prueba de una estadística proyectiva de la ONU y la arbitraria relación de la lista con determinados eventos históricos. Hecho lo cual lleva su teoría, por llamarlo así, a otros avatares de la historia, Irak.

Yo le recomendaría a Spengler que se dedicara de tonterías y diera el paso al ecologismo. Con sus dotes sería muy bien recibido.

Pero sigamos adelante con su disparate.

Como celebración del día de la mujer trabajadora (el artículo es del 8 de marzo), Spengler trae las opiniones de su admirado filósofo e historiador. La mujer, gracias al decadente capitalismo, ha perdido su feminidad, su razón de ser, que es su capacidad de traer vidas a este mundo. Hoy, nos advierte el articulero, nos encontramos con mujeres a lo Henry Ibsen. Vamos, a lo Nora Helmer en la Casa de Muñecas de Henry Ibsen. El Spengler articulero teme que ese proceso llegue a Oriente Medio.

El otro temor parte de que la libertad, la democracia, los derechos humanos, el comercio, socave lo que le otorga a las sociedades (cree este Spengler) su razón de ser: su sentido de identidad colectiva. De ser el caso, nos advierte, aparecerían las funestas consecuencias que nos ha descrito, pero que en absoluto ha probado que se expliquen por las causas elegidas por él, se ve que arbitrariamente.

En definitiva un desastre. Pero el artículo es una muestra de que los socialistas pueden llegar a ser de lo más reaccionario.

Comentarios

 
Pues por los comentarios que haces, parece que el artículo lo haya escrito un filonazi (no digo que tú hagas que lo parezca, es que lo parece per se).
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 00:59 (1)
Es muy curioso. Porque hace suyas las ideas de Spengler, a quien parece admirar. De Hitler, de Martin Heidegger, de quien dice que es el filósofo más prestigioso del siglo XX. Y un ser abobinable. Habla en términos colectivistas asimilables a los de Hitler. Comparte con éste su socialismo y el antiamericanismo. Pero el autor no es nazi. Habla del nacional socialismo, al menos del desarrollado en Alemania, con repulsa evidente. Y sin embargo lamenta las penosas consecuencias que su liberación ha conllevado, en su opinión.

Vamos, que no hay forma de presentarle sin contradicciones, porque él es una contradicción.
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 01:13 (2)
Yo no lo veo tan claro, amagi. Tendría que leerlo otra vez, pero mi impresión es que el artículo está mal terminado pero sin embargo no lo veo lleno de disparates.

Más bien creo que habla, correcta o incorrectamente, en una escala de "civilizaciones" más allá de la política y, salvo la frase en que recomienda evitar la democracia a Oriente Medio, su perspectiva me parece la de observador de lo que llama "tragedia" por lo inevitable: que civilizaciones avanzadas han desaparecido y pueden desaparecer.

Por otro lado, seamos colectivistas o no, la importancia que tienen los asuntos de "identidad colectiva" es un hecho que tiene que valorarse. Es decir, el hecho de que esas identidades colectivas tengan en ocasiones consecuencias políticas perniciosas no significa que no existan como objeto de estudio.

saludos y qué bien que te reincorpores con fuerza
Enviado por el día 11 de Marzo de 2005 a las 11:53 (3)

No se admiten ya más comentarios.