liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Entrevista con Arcadi Espada

24 de Marzo de 2006

« El negocio fotovoltaico | Principal | Gebrauchtwertschule »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Entrevista con Arcadi Espada

He tenido la suerte de entrevistar a Arcadi Espada para LD, con motivo de su último libro, de título dieciochesco, como vino a decir en su presentación, Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en el Estatuto.

Estatuto, Cataluña, nacionalismo, libertades, ciudadanía. Con esos hilos mantuvimos una conversación muy interesante, como es el personaje. Es una larga entrevista, pero yo, por estar en esta santa página, voy a destacar un par de cosas.

El territorio de la razón:
En España, el territorio de la razón está amenazado. Amenazado por la izquierda y amenazado por la derecha.
Es un problema que me cuesta diagnosticar claramente, pero que vengo tiempo observando. La sustitución del pensamiento por las palabras, de que ya he hablado en alguna ocasión. La apelación directa a los sentimientos, zarandeados con las connotaciones de los lugares comunes, cortocircuitando el uso de la razón. ¿Izquierda y derecha? Sí, ambas.

Estado jacobino:
Naturalmente había un cierto debilitamiento del Estado previsto, que incluso en términos liberales hay gente que les satisface eso, ya que todo lo que signifique un debilitamiento del Estado les parece bien. Esto me gustaría debatirlo un día, porque realmente, esa presunta debilitación presunta significa que ese foco del Estado lo tenéis más cerca, por lo que quema más e interviene más sobre tu vida que el Estado jacobino. Esto es algo que los liberales no entendéis.
Pero ocurren al menos tres cosas. 1) Por un lado, cuanto menor es el tamaño de la administración, menor es el alcance del daño que puede hacer y más fácil es votar con los pies. 2) También es más fácil resistirse a un poder más pequeño. 3) La competencia, en la diversidad, es mayor, lo que es bueno para el ciudadano.

De izquierdas:
LD: Ustedes son de izquierdas. Desde su posición...

AE: No. Niego la mayor.

LD: La mayoría de ustedes son de izquierdas.

AE: Bueno, hay personas en este grupo que se dicen de izquierdas

LD: Pues empiezo desde el principio

AE: No. Voy a responder. Mire, en una de estas cenas en que nos reunimos, y se hablaba, es un tema recurrente si éramos de izquierdas, si dejábamos de serlo. Y un día me harté, y le dije a los demás, ¿Os puedo hacer unas preguntas?. ¿Tú estás a favor de la utilización de las células madre? "Sí" fue la respuesta de los quince. ¿Tú estás a favor de que se casen los maricones? "Sí". ¿Está de acuerdo con que el Estado tenga alguna intervención en la vida económica? "Sí. Estamos de acuerdo la tenga, manteniendo el equilibrio como corresponde a una socialdemocracia liberal". Muy bien. Pero luego vienen los problemas. ¿Usted está a favor de la discriminación positiva? "No". Los quince. Todos en contra de la discriminación positiva. ¿Usted está a favor de la utilización del guerracivilismo como instrumento de confrontación política? y ¿a quién hace responsable de esta actitud? Nos mostramos todos en contra, e identificamos a la izquierda como principal responsable.

¿No es esperanzador?

Pequeñez del alma liberal de la izquierda:

LD: Hay una parte de la izquierda española, que se ha aliado, como si fuera su aliado nacional, con el nacionalismo. Y quería saber cómo ha ocurrido eso cuando, en principio, según una definición amplia de lo que debería ser la izquierda, habría de mostrarse en lógica oposición.

AE: En primer lugar por la pequeñez del alma liberal de la izquierda española. En la izquierda española hay un alma liberal, pero es pequeña. Para mí esa tercera España que está en periodistas como Corpus Barga, Julio Camba… Cuando me preguntan para quién escribo, yo escribo para ellos. ¡Que evidentemente, están muertos! Esa alma liberal es pequeña y por lo tanto, en la izquierda española hay una sumisión al grupo; que antes era una sumisión al grupo de clase cuando el marxismo tenía más peso, y que se ha transformado en una sumisión a la nación.
No sé a vosotros, pero a mí me satisface enormemente esta respuesta.

Comentarios

 
Pues a mí este tío cada día me dice menos y le veo con una cierta empanada mental. Lo digo totalmente en serio y sin apriorismos.

"En España, el territorio de la razón está amenazado. Amenazado por la izquierda y amenazado por la derecha". Una frase como otra cualquiera.

"Ustedes son de izquierdas. Desde su posición...
AE: No. Niego la mayor". No. Niega la evidencia.

"la pequeñez del alma liberal de la izquierda española". Ahí estamos de acuerdo. Si es que se puede ser de izquierdas y liberal, claro. Que esa es otra. Porque las corrientes ideológicas comunistas, socialistas, socialdemócratas, etc. son antiliberales por autonomasia.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 11:20 (1)
A mi lo que me gusta es eso de la soci"ldemocracia liberal...."

Cada día descubro nuevas afinidades hacia el liberalismo. Me quedo pasmao.

Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 18:27 (2)
Ideológicamente son imprecisos, digamos que en términos morales son de izquierdas pero que en términos económicos y de estilo político se acercan a las posiciones liberales (no podría ser de otra manera tras el fracaso fehaciente del socialismo real y tras años de hibridación de la izquierda española con el agresivo nacionalismo en personas a las que se les concede capacidad cierta de razonamiento y voluntad de defensa de los derechos individuales)
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 18:29 (3)
La verdad es que me ha gustado mucho la entrevista. Le has sacado un montón de cosas.

Creo que pueden ser una bocanada de aire fresco para la izquierda española, no sólo catalana. Para mí, hace un par de años era impensable que fuera la propia izquierda la que se revelara de esta manera contra el nazionalismo, es decir, sin pasteleos, sin medias tintas, diciendo directamente que hay que sacarlos de la vida pública.

Para mí es muy esperanzador, porque esto era inimaginable hace un tiempo.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 13:01 (4)
Voy a decir algo políticamente incorrecto pero no por ello menos cierto.

Como los "liberales" no dejeis de hablar de ciudadanos de cataluña (pienso en Jimenez losantos, en LD ...) Vais a hacer que parezcan, como ya ha empezado a promocionar ERC, derechosos, anticatalanes, malvados y tal.

Oye, si creen que el intervencionismo ¿no son los malvados izquierdistas? Ponedlos a parir hombre, que así empezarán a tener buena prnesa en cataluña...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2006 a las 23:22 (5)

No se admiten ya más comentarios.