liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Gebrauchtwertschule

13 de Abril de 2006

« Entrevista con Arcadi Espada | Principal | Energía nuclear y agua privada »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Gebrauchtwertschule

Bonita palabra, ¿verdad?

Antes que nada, pido perdón por el laaaargo tiempo sin postear. He estado más liado que habitualmente. No he escrito, pero he seguido atento a los interesantes contenidos que se esparcen por el mundo internetero.

Vamos al palabro. Os recomiendo el comentario de este jueves escrito por Gabriel Calzada, La fuente de los Principios.

Comentarios

 
Primero, no valen estos 2 post. :)
Sobre el artículo de Gabriel, me permito aventurar una explicación y usaré un ejemplo de fuera de la economía. Un historiador de ajedrez creo que puede, sin error, colocar a Robert Fisher dentro de la escuela soviética, sin apelar para nada a Frank Marshall aunque sea posible por otro lado encontrar tantos puntos en común entre uno y otro como se pretendan.
El "alemanismo" u otro cualquiera de los ismos semejantes no me parecen puntos de partida adecuados para considerar la evolución del pensamiento.

¿Por que Mises eligió de este modo? Él no pensaba según "alemanismos":
«History is not an intellectual reproduction, but a condensed representation of the past in conceptual terms. The historian does not simply let the events speak for themselves. He arranges them from the aspect of the ideas underlying the formation of the general notions he uses in their presentation.
(...)
A historian must first of all aim at cognition. He must free himself from any partiality. He must in this sense be neutral with regard to any value judgments.»
Mises, Human Action
Enviado por el día 13 de Abril de 2006 a las 21:50 (1)
Achtung! Sí, yo fui al colegio alemán y me hiciste recuerdo de aquellas cosas. Bonita palabra, diabol (mala ortografía la mía).
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 00:52 (2)
Renegm,
primero disculpa que no haya respondido a un mensaje, ya no sé qué pasa en Bolivia. Sin duda que las dos citas esas no representan "alemanismos". No puedo leer ese artículo de Calzada en este momento pero de acuerdo contigo en esto.

Y qué difícil es ser un buen historiador! Bueno, tan difícil como ser un innovador en economía y hasta más difícil. Para ser un buen historiador, hay que ser nada menos que un hombre magnifico. ¿Verdad?
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 00:59 (3)
este...¿no ha vuelto iorov todavía? :))
Ese ya no vuelve.
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 02:27 (4)
Semejantes jaque mates, yo que él me graduaría del colegio otra vez antes de volver.
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 02:30 (5)
¡Hola tranquilocomp! Me alegra tu regreso. El artículo de Calzada es sobre el "error" de Mises de no percibir el "alemanismo" originario de la economía asutriaca y llevar su origen a la tradición anglosajona. Yo no me siento para nada un experto en el asunto, pero me atrevo a apostar que las ideas de Mises no seguían ningún patrón conspiranoico para enaltecer a Menger a expensas e ignorando la Gebrauchtwertschule.
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 02:53 (6)
Un abrazo a ambos.
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 11:53 (7)
¿Solo abrazos amagui? ¿No piensas romper ninguna lanza?
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 17:40 (8)
Conmigo no, renegm. Pues como decía iorov, tomo el lado de amagi rutinariamente y, si el caso es contra iorov mismo, pues siempre. Abajo el comunismo!

Y no sé si Calzada hace bien. Habrá que leerlo. Pero yo noto que en España están algunos tratando de superar a Ludwig von Mises y eso está bien, pero como decía Percy Greaves en EE.UU., primero hay que alcanzarlo. Greaves fue amigo y alumno de Mises.
¿Quizás cuando sean un poco más viejos? :))


Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 20:03 (9)
No, tranquilocomp, lo de "romper lanzas" no lo dije por tí. Pero no me creo que a Amagi, el artículo de Calzada le haya parecido tan solo "interesantes contenidos que se esparcen por el mundo internetero." Seguro que no. Su "recomendación" es cuidadosamente "neutra", o como si Calzada hablara sobre un maravilloso día en la playa.
No, no, no. Amagi no recibió una impresión "internetera" cuando leyo por ejemplo:

«Calzada: ¿cómo es posible que Mises situara los orígenes de la Escuela en el mundo anglosajón? Este es uno de los errores más misterios(os) e intrigantes que surgen de los escritos de Mises y de Schumpeter.»

¿Se retorció en la silla? ¿Disfrutó con deleite? ¿Que espera Amagi de los seguidores de su internetera recomendación?
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 20:51 (10)
«Calzada: ¿cómo es posible que Mises situara los orígenes de la Escuela en el mundo anglosajón? Este es uno de los errores más misterios(os) e intrigantes que surgen de los escritos de Mises y de Schumpeter.»

Bah, porque allá nomás surgió. Si no, sería escuela española, ¿verdad? Si Calzada tiene toda la razón (y conozco a la historia a la que se refiere), ¿por qué no exije que se llame "escuela española de economía"? Ahí está el misterio para mí.

Es nomás, y seguirá siendo, la escuela austriaca de economía y con todo el merecimiento del caso. Faltaba más. Que otros hombres y en varios siglos anteriores, hayan tenido percepciones similares, no le quita a los austriacos - a Menger, Bohm Bawerk, etc. - su mérito único ni tampoco, por supuesto, el mérito y la propiedad del nombre que la escuela tiene ahora.

Para ser Calzada consecuente con lo que dice sobre ese supuesto error de Mises, tendría que proceder a exigir el cambio de nombre de la escuela de una buena vez, y eso no creo que lo haga porque eso sí que, caramba, sería demasiado misterioso e intrigante.
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 22:12 (11)
Sería "españolismo".
Enviado por el día 14 de Abril de 2006 a las 22:23 (12)
Mas bien sería "continentalismo", pero no creo que sea la idea de Calzada, quien muestra el más elevado austriaquismo.
Él trata dos tesis separadas, la primera que la Gebrauchtwertschule es el predecesor directo de Menger y de la escuela austriaca misiana.
La segunda es que Mises y Schumpeter deliberadamente escamotearon importancia a la Gebrauchtwertschule para poner en su lugar la tradición anglosajona por motivos oscuros.

La primera tesis puede o no ser válida, según lo que prefiera atenderse, los autores soviéticos llamaban a las ecuaciones de Cauchy-Riemann ecuaciones de D'Alembert-Euler (y no mentían al hacerlo). Puede que las razones de Calzada sean tan buenas o mejores que las de Mises y Schumpeter (si se les considera honrados en este punto), pero es temprano para pronunciarse, yo al menos no conozco lo suficiente. Es posible que esta idea se extinga o si adquiere patrocinadores, comience a aparecer en notas a pie de página en ensayos, luego en textos más ambiciosos, etc. hasta adquirir "ciudadanía" en el "cuerpo doctrinario".

Pero la segunda tesis es otra cosa. Por una parte juzga no los actos o percepciones particulares de Mises y Schumpeter respecto al asunto, sino a las personas mismas. Por el otro, apuesta veladamente por explicaciones conspiranoicas. Me parece un juego peligroso y poco serio

Y a nuestro anfitrion "se le extraviaron las palomas", no parece dispuesto a representar para la galería.
Enviado por el día 15 de Abril de 2006 a las 01:09 (13)
Renegm:
"Pero la segunda tesis es otra cosa. Por una parte juzga no los actos o percepciones particulares de Mises y Schumpeter respecto al asunto, sino a las personas mismas. Por el otro, apuesta veladamente por explicaciones conspiranoicas. Me parece un juego peligroso y poco serio."

De acuerdo, renegm. Lo velado es lo que no gusta. No es esa la manera. Que diga su verdad sin tratar de menoscabar la reputación de Mises.

«Calzada: ¿cómo es posible que Mises situara los orígenes de la Escuela en el mundo anglosajón? Este es uno de los errores más misterios(os) e intrigantes que surgen de los escritos de Mises y de Schumpeter.»

¿Cómo es posible? Muy simple. Por ejemplo, Mises es economista, no historiador.

Renegm:
"La segunda [tesis] es que Mises y Schumpeter deliberadamente escamotearon importancia a la Gebrauchtwertschule para poner en su lugar la tradición anglosajona por motivos oscuros."

Seguro, renegm, se nota eso a la legua, aunque lo niegue Calzada, y lógicamente se niegan esos ataques medio disimulados, medio indirectos, pero escritos con un propósito claro, el de menoscabar las buenas intenciones, la reputación misma de una persona (33 años después de su muerte). Una bajeza, producto de una frustración intrigante pero no misteriosa.


Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 01:38 (14)
Hola, ya leí el sofisticado artículo y me ubico, reubico. No conozco la historia a la que se refiere (Calzada). Ese es un artículo para profesionales. Vaya uno a saber si es o no un ataque bajo, me disculpo.
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 02:00 (15)
Gebrauchtwertschule, ya me parecía una palabra desconocida (para mí), bonita y fregada.
Enviado por el día 16 de Abril de 2006 a las 02:03 (16)
Hay ahora tras el artículo de Gabriel un comentario de Francisco Moreno no menos informativo, ni menos digno de leerse, que el que le da pie.
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 22:32 (17)
No creí que fuese necesario postear más sobre un tema que se mantuvo con tantas tensiones. Esta explicación la preparé antes del comentario de Gabriel que hace obsoletas algunas de mis consideraciones. Lamento todos los malentendidos producidos, de los que siento causa y parte.
http://www.writely.com/View.aspx?docid=bdfbs79p6pm...

Pero, al parecer, tengo cierta predilección por el término "oscuro" y por las conspiraciones, tendré que revisarme. Hace un mes envié a Amando de Miguel, responsable de la sección "Lengua Viva" en http://www.libertaddigital.com este correo:
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 06:21 (18)
Saludos don Amando de Miguel
Primero mis respetos, soy un seguidor y admirador de su columna. Y luego mis preocupaciones.
En alguna ocasión usted ha utilizado el término "libertario" de un modo que me resulta inquietante. En el mundo anglosajón el término "liberalismo" por opuesto al control del individuo fue robado por quienes hoy se denominan "progres". Los liberales desposeidos se acogieron a la denominación "libertarians". En inglés y en español "liberal" tiene significado opuesto. Pero "libertario" es un término donde, en ambos idiomas, encuentran acomodo los "liberales" de antaño, con ciertos matices evolutivos, esperables en un periodo de 100 años. El partido Libertario de Costa Rica en http://www.libertario.org/ utiliza este sentido, también los "Libertarian Party" de Estados Unidos. Pero en su columna el significado no es el mismo, o peor aún, se asocia al término oscuros significados.

Ambas posibilidades son para un LIBERTARIO como yo muy preocupantes. El otro término es ancap, abreviatura de anarco-capitalista, con el que no todos somos felices, y que se asocia a la divergencia de opinión entre los libertarios con relación al papel del Estado.

Para mí hay 4 posibilidades.
1)Existe algún complot para dejarnos sin vocabulario, del que usted forma parte (a sueldo o gratis)
2)Usted encuentra correspondencia entre quienes le escriben "Me gustaría que me contestara sin demagogias. Si lo va a hacer con demagogias, mejor no me conteste" y algunos de sus compañeros de LD como Juan Ramón Rallo y José Carlos Rodríguez y pensadores como Mises, Hayek, Rothbard o Huerta de Soto.
3)Alguna razón idiomática, de la que no estoy al tanto.
4)Otra ¿?

Quedo esperando su segura respuesta en su columna o por email.
René Guerra Millet (un libertario preocupado)
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 06:23 (19)
Al parecer Amando de Miguel lo tomó como irreverencia y me responde hoy bajo el título "Ad hóminem":

«René Guerra Millet (Cuba) anda preocupada por el uso que hago de la voz "libertario", presumiendo que doy a ese término "oscuros significados". Apunta incluso la posibilidad de que "exista algún complot para dejarnos sin vocabulario, [complot] del que usted forma parte, a sueldo o gratis". Comprendo el atractivo que tiene siempre la interpretación conspirativa de la vida, pero en el caso que nos ocupa no hay nada de eso. Sencillamente, se trata de un uso arbitrario, ánimo jocandi, para entretenernos, como una especie de jerga particular y amistosa de los "libertarios". Nos llamamos así para indicar la predilección en informamos a través de LD. No tiene el sentido de "ácratas" de la tradición europea ni el de "reaccionarios" de la tradición norteamericana. Los libertarios más estrictos formamos la tribu virtual que nos relacionamos a través de esta seccioncilla. No hacemos mal a nadie y gozamos al explorar las anfractuosidades del idioma común extendido por ambos hemisferios. Disfrutamos de varios diccionarios, incluido el no escrito del habla popular.»
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 06:50 (20)

Paso por alto el "preocupada" aplicado a mí. De veras que no pensé que mi correo mereciera el "presumiendo" y el "apunta". Usé "oscuros" y "complot" ánimo jocandi, pero se tomó ad hóminem.

Más lamentable es la identificación de libertario con ácrata y reaccionario. Me temo que nos toca esta acepción por no pertenecer a los "libertarios más estrictos" de Amando de Miguel.

A mí me gusta liberal, pero requiere explicaciones: que si en inglés, que si en español. Libertario es algo más universal, pero parece que carecemos de solvencia en el mercado de términos y nos quedaremos con los más baratos. Esos que llevan letreros de "No dejar al alcance de los niños" y necesitan manejarse con cuidado para que no te saquen un ojo.

Volviendo a lo "oscuro". Quizás se trate de una casualidad. Pero prometo vigilarme atentamente, no sea que padezca el síndrome magufo.
Enviado por el día 19 de Abril de 2006 a las 06:58 (21)
Pues la verdad es que ese "preocupada" no parece ser un error accidental. (Está muy lejos la "a" de la "o" en el tablero.)

¿Será que René es un nombre común de mujer en España? No creo, debe ser el nombre común de un hombre. Pues es nombre de hombre en Latinoamérica. Hay una que otra mujer que se llama "rene" en EE.UU. (pocas). Este sí que puede ser un golpe bajo, viejo.

Saludos.


Enviado por el día 21 de Abril de 2006 a las 22:28 (22)

No se admiten ya más comentarios.