liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Lew Rockwell

13 de Diciembre de 2003

« La Hora de Todos | Principal | Man, Economy and State »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Lew Rockwell

Ayer estuve en la comferencia que pronunció Lew Rockwell, director del Mises Institute, en la FEE, sobre "Illusions of Power: How Goverment Deceives Us on the Path to Political Control". Lo cierto es que el título podría haber sido completamente distinto (y de paso más breve), ya que su tiempo, y el de los que le escuchábamos, lo dedicó a resumir sus ideas sobre un manojo de asuntos.

La primera idea es que la intervención gubernamental no puede obviar las leyes de la economía, y que los perversos efectos de la manipulación del mercado aparecerán ineluctablemente. De paso Rockwell puso como ejemplo la Guerra de Estados Unidos y la comunidad internacional en Irak y las tarifas sobre (contra) el acero, para así darle caña a George W. Bush. Comparó al gobierno con un niño con cinturón negro de Karate; tiene la fuerza y el poder, pero no sabe cuando y cómo tiene que utilizarlo. Yo creo que la lucha contra el terrorismo internacional no es un mal uso, de todas formas. De todos modos abogó por una política internacional basada en el comercio y las relaciones de mutua dependencia y colaboración, que son las bases para la paz, en lo que no puedo estar más de acuerdo.

Una parte de la intervención la dedicó a expñoner lo que considera mentiras características de los políticos:

"Este nuevo programa creará más empleos". No. Los que crearán los empleos son los empresarios, haciendo el mejor uso del capital ahorrado por los miembros de la sociedad, si el nuevo programa, junto con todos los antiguos, no lo impide.

"Con este nuevo esfuerzo, llevaremos la educación a todos los niños". Léase adoctrinamiento. Si la educación se escapa del denominado eufemísticamente sistema educativo y se provee por los padres, la máquina del Estado saltará como un resorte. Que no se escape nadie.

"No voy a subir los impuestos, pero voy a aprobar un montón de programas de gastos". Ya.

"Esta es una Guerra Humanitaria". Ninguna guerra lo es, recalca Rockwell. La guerra, es cierto, es la apoteosis del Estado (El más frío de los mounstros fríos, según Nietzsche)

"Reformaremos el mercado para que haya una mayor competencia". Es decir, reformarán el mercado para que no haya ninguna empresa que destaque. Que ha ofrecido mejores productos o a un mejor precio y recibe el premio del favor de los consumidores, palo. Está muy bien eso de competir, pero tiene que ser para ofrecer lo mismo que las restantes empresas, nada de salirse del márgen impuesto por nuestro organismo regulador.

"Salvaremos la Nación". No. El mercado es el proceso que da lugar a más y mejores bienes y servicios, y ello incluye la seguridad. En este punto Rockwell recordó que a pesar de los (¿tres billones de dólares, puede ser?) de gasto militar de los Estados Unidos, el Gobierno no impidió no ya lo de las torres gemelas, sino que llegaran al Pentágono. Claro ejemplo de la eficacia de los organismos públicos.

"El gobierno es compasivo". Sobran los comentarios.

"No puedes amar a tu país y odiar al mismo tiempo a tu gobierno". Predicamento fascista que eestá a la oren den del día en Cataluña y el País Vasco.

Lew Rockwell terminó su alocución con un mensaje esperanzador para los amantes de la libertad. Todo gobierno que tenga la firme oposición del pueblo no puede mantenerse a largo plazo, idea para la que citó a Ludwig von Mises, quien a su vez citaba a Hume. "Ningún gobierno es permanente; así que temamos su poder, pero tampoco lo exageremos". Hay hueco para la lucha.

Comentarios

 
Afortunado que eres, querido Amagi. Aunque Rockweel diga a veces auténticas burradas, es un lujo poder escucharle, sin duda.

Ah, felicidades por tu bitácora. La seguiré, como todas las demás.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 19:21 (1)
Gracias, Hayek. Sí, este Rockwell está un poco despistado. en la conferencia, en el turno de preguntas, saltó un hombre de mucha edad, en cuyos ojos veía el recuerdo de la lucha contra el comunismo, diciéndole que sí, que la teoría es muy bonita, pero que tenemos una lucha real contra el terrorismo internacional. Que el gobierno de los Estados Unidos es muy malo, pero que tenemos que valorarlo comparándolo con lo que hay en el mundo.

Rockwell recordó algunas intervenciones indebidas de Washington fuera de USA y expuso que lo que quiere es un Gobierno menos intervencionista en el exterior que el de W.

Pero sí, créeme, es una delicia oírle hablar.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 19:31 (2)
Bueno, el tema del aislacionismo es recurrente en la mayoría de los "ancaps". Pero no es tan simple como nos lo quieren hacer ver.

Ya nos mantendrás informado sobre lo que acontece por allá, ¿eh? ;-)
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 21:30 (3)
Es que sin aislacionismo no habría ancaps y los ancaps beben de una tradición aislacionista muy antigua desde la oposición a la anexión imperial de Hawai a la guerra de Cuba(por cierto Hayek, lo digo en referncia al sr. Hayek arriba firmante, dijo en una entrevista unos años antes de morir que el si fuese joven sería anrcocapitalista y según su biografa Sudha Shenoy su pensamiento es mucho más anarco de lo que parece, y desde luego más que Mises). Para Lew Rockwell la cuestión principal es la lucha siempre contra toda intervención externa, porque es ahí donde el colectivismo estatal (ESTAMOS EN GUERRA)y la subordinación del individuo al colectivo se manifiesta en mayor medida. De hecho Rothbard y sus discípulos prefirieron el 60 colaborar el la plataforma de la izquierda del partido demócrata y abandonar a los republicanos sólo porque estos eran los únicos que estaban contra la guerra del Vietnam. Y les puedo asegurar que Lew Rockwell es un gran hombre y un auténtico caballero y una persona auténtica y rancia.El Mises y todo lo demás lo levantó practicamente el sólo.
Saludos Rancios
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 20:16 (4)
El que quiera leer la conferencia del otro día, puede hacerlo en http://www.lewrockwell.com/rockwell/fee-talk.html

Enviado por el día 15 de Diciembre de 2003 a las 23:59 (5)
Profesor, no dudo del talante ni de la grandeza de Rockwell. Sencillamente no coincido con él en algunas cosas, igual que me ocurre con usted, por cierto. ;-)

Craxo error unirse a quién lucha por lo mismo que tú pero por motivaciones opuestas, desde mi punto de vista. Luego pasa lo que pasa, como esa admiración nada fingida de Rockwell hacia uno de los personajes más miserables que existen en el mundillo intelectual, Mr Chomsky.

En cuanto al maestro Hayek, que su pensamiento es libertario no lo dudo en absoluto, pero eso explíqueselo a los amigos del Mises (y a algunos otros que por aquí escriben, por cierto...), que tanta inquina le tienen, hasta el punto de infravalorarlo constantemente (algo que no hace Huerta de Soto o usted mismo, por ejemplo)

Aunque de eso a tomar en serio lo mencionado en la entrevista, hay un trecho. ¿Renegó de lo escrito en sus últimas obras, como sí hizo Nozick por ejemplo? En absoluto. Si quería hacerse "ancap" estaba aún a tiempo.

¡¡Saludos liberales (y rancios)!!

¡¡Y un abrazo, maestro!!
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 01:53 (6)
En alguno de sus últimos escritos Hayek es bastante libertario (vea el prólogo al libro de Block Defending the Undefenseable). Derecho, legislación y libertad, sobre todo el volumen segundo es muy libertario y recordemos que La fatal arrogancia no lo escribió él. Es fruto de entrevistas y recoplicaniones de textos suyos pero no redactado por él. Quien más fobia le tiene (no sé por que) es Hoppe quien tiene un artículo muy duro contra él en el JLS.
Lo de Rockwell con Chomski tampoco lo entiendo, salvo que como él está contra la guerra. Tambien admira a Gore Vidal y lo reivindica como parte de la Old right, aunque en este caso es más comprensible pues Vidal añora la vieja República USA y es muy crítico en todas sus novelas con el imperialismo, aunque sea muy progre en otras. Pero ya digo que a Rockwell lo que más le importa en el mundo es el aislacionismo y a lucha contra las guerras imperiales. pero Rothbard era igual. Participó en campañas de izquierda radical sólo porque estaban contra la guerra de Vietnam y prefería la política exterior sovietica a la USA (véas For a New Liberty). Es un rasgo muy característico de los ancap rothbardianos. Supongo que a nosotros nos es extraño porque no venimos de una tradición aislacionista tan fuerte como la suya.
Saludos rancios amigo Hayek.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 20:23 (7)
Sí, es cierto todo lo que comenta sobre Hayek. Yo mismo me sorprendí al leer su anotación entusiasta al "Defending..." de Walter Block. Pero no es un "ancap" fetén, eso desde luego.

Y también coincidimos en el resto. Lo que no es óbice para que, aunque no con tanto entusiasmo como usted, admire a Hoppe (su artículo en el JLS es sonrojante y no precisamente para los hayekianos) o Rockwell, y por supuesto a Rothbard.

Pero es justo en su aislacionismo dónde más me repele Rockwell, porque al contrario que en otros temas, no solamente no estoy de acuerdo, sino que además sus argumentos me parecen infantiles. Pero en fin...

¡¡Saludos, profesor!!
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 00:05 (8)
Pero es que el aislacionismo es una tradición política muy antigua en los USA y no sólo desde la derecha. La inmensa mayoría de los libertarios lo fueron o lo son. Isabel Paterson, Jay Nock, Chodorov, Flynn (el biografo crítico de roosvelt traducido al español), Rose Wilder Lane etc eran libertarios y aislacionistas (en el JLS hay muchos artículos sobre el tema). Además no es algo infantil, es la doctrina oficial por ejemplo en México (Mexico bajo ningún concepto puede intervenir o mandar tropas a otro país, es la doctrina Estrada), que por lo que parece no es un país con muchos enemigos. Simplemente va a los suyo, como los USA antes de 1898. Puede ser rara pero no obsta para que este fundamentada. Deberías leer el artículo sobre dos gueras justas. Si me das otra vez tu dirección física te lo fotocopio y te lo mando.
Saludos rancios
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 21:15 (9)
Me quedo con la teoría escolástica sobre la guerra justa. Me parece bien fundamentada.

En cuanto al aislacionismo, puedo entenderlo como punto de partida. Pero insisto en lo que siempre le comento. Tenemos ahora mismo una situación de partida innegable. EE.UU. se ha convertido en blanco preciso del fundamentalismo. ¿Deben quedarse cruzados de brazos o ejercer la autodefensa? Esa es la cuestión, y ahí es en dónde las argumentaciones de Rockwell me parecen infantiles, por así decirlo.

Por supuesto, le mando de nuevo mi dirección (a su dirección de correo electrónico), pues todo artículo es bienvenido.

¡¡Saludos, profesor!!
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2003 a las 15:47 (10)

No se admiten ya más comentarios.