liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Yasmina Reza por la relocalización

13 de Agosto de 2006

« Michael Moore y las víctimas del 11-S | Principal | De Bolivia a Zimbabwe »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Yasmina Reza por la relocalización

Con ironía, sí. Pero mirad este texto de Yasmina Reza extractado de En el trineo de Schopenhauer:
Te voy a contar un secreto, me pongo muy contento cuando me entero de una deslocalización. Personas que se morían de hambre en el Tercer Mundo van a tener trabajo, van a empezar a integrarse en un sistema económico. ¿Por qué debería ser menos solidario con los desgraciados de la India o Bangladesh que se mueren de hambre que con el tío que cobrará indemnizaciones aquí? Es el futuro del mundo lo que está en juego, la paz, la prosperidad. En cuanto al tipo que echan a la calle en Alençon, en vez de continuar cortando burdamente camisetas horribles, recibirá una formación, participará en productos que tendrán el doble de valor añadido, es la oportunidad de su vida.

Vivimos en un sistema de la compasión, en el que hace falta drama por todas partes. ¿Me puedes decir por qué no se organizó una fiesta nacional el día en que se cerró la última mina? Tenemos carbón bajo los pies pero ya no hace falta enviar a pobres desgraciados seiscientos metros bajo tierra para intentar extraerlo mientras cogen la silicosis o se libran de una explosión de grisú. Es maravilloso. En vez de eso, tuvimos que soportar un discurso lacrimógeno del estilo es una parte de la historia de la clase obrera que desaparece. ¡Coño, pues tanto mejor! ¿Te gustaría tener a tus hijos en el fondo de una mina? Es extraordinario vivir en un país que tiene carbón bajo sus pies y que puede prescindir de ir a buscarlo, que ya no necesita mandar a personas a arrastrarse como ratas por los túneles y a dar martillazos a algo repugnante. El mundo mejora, nos guste o no.
La ironía es un recurso inteligente, pero puede ser perfectamente estúpida, especialmente si se utiliza para huir del pensamiento. Me da que es el caso de Reza, Yasmina.

El hecho de que se cree empleo en países pobres
1) No es por un acto de generosidad de los empresarios y capitalistas, sino porque logran llegar a acuerdos con los trabajadores locales que benefician a ambos.
2) Todo el mundo dice estar a favor de la creación de empleo. ¿Es bueno si se produce en nuestro país pero malo si se produce en otro? De verdad, que lo del racismo de la izquierda es brutal.
3) La inversión de capital en países pobres eleva la productividad de los trabajadores de allí. Como la productividad está ligada a los salarios, la inversión de capital eleva los salarios locales (ver China o Vietnam, por ejemplo). Mejora la situación de los pobres.
4) Lo que ocurre no es una mera redistribución de empleo de los países ricos a los países pobres, algo que a la izquierda le parece dolorosísimo. Sino que en los países ricos se abandonan los trabajos menos productivos, menos capital-intensivos, en favor de otros con más capital humano y material por trabajador. Los bienes que dejamos de producir los compramos de donde ahora se producirán, con beneficio para nosotros y para los países receptores de la inversión.


Vía Escolar vía Escolar.

Ver también: Salarios en China, Good mrning Vietnam!, España ante la relocalización, La realidad del trabajo infantil, La mujer, gran beneficiada del capitalismo,

Comentarios

 
A esta chica le ha salido el tiro por la culata. Si lo que pretendía era ironizar, no lo ha conseguido. Ni Norberg lo habría dicho mejor que ella. Reza debe ser incluida en cualquier antología a favor de la globalización, a su pesar. Y a Escolar más le valdría contratar a alguien para que asesorara a sus colaboradores. ¿O será la Reza una proglobalización en el armario?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2006 a las 22:55 (1)
¿A la jauría te refieres? No necesitan asesor, agolmar.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2006 a las 01:10 (2)
m encato el resumen "ironico" de Reza. Excelente. Nadie mejor que un zurdo y sus dramaturga prosa, para expresar el exito del capitalismo. ¿Que?¿COMO?. ¿Un zurdo dando en la tecla?. Pero no era al reves... jajaja. Son maravillosos. Resaltó el exito del capitalismo de tal forma que nosotros la aplaudimos.

Es cierto, aca en las tierras del sur, hasta hace unas decadas, los minerales eran extraídos a pico y pala. Como actualmente en Bolivía. Hoy grandes empresas mineras, gracias a una ley que reemplazo a otra peor aun que esta, pero no hay que quitarle meritos a los legisladores, se esforzaron por entender el rol privado en todo esto, liberalizaron un poquito, no mucho, el tema y hoy se extraen mineral con maquinas que valen varios millones verdes que de una y otra forma profesionalizaron y estan alargando la expectativa de vida de esas regiones, que antes no llegaba a los 50 años. En potosí, las mineras estatales deben andar por esa esperanza de vida.

Gracias Reza, has resumido la realidad, como nadie. Y eso que eres zurda! :D:D:D
Enviado por el día 14 de Agosto de 2006 a las 17:25 (3)

No se admiten ya más comentarios.