liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Las siete marcas de la compasión

28 de Agosto de 2006

« Un área de libre comercio para la mitad de la humanidad | Principal | Perversos incentivos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Las siete marcas de la compasión

He estado (y estoy) de mudanza, lo que me tiene algo apartado de mi bitácora. No he encontrado el momento de anotar mi último comentario en el Juan de Mariana. Hasta ahora, esto es. Se trata de rescatar la síntesis que hace Marvin Olasky de su excelente libro The Tragedy of American Compassion. Se trata de Las siete marcas de la compasión.
Marvin Olasky es uno de los pocos autores que se sabe que haya influido en la forma de pensar de George W. Bush. Pero, claro, es algo más importante que eso. Es uno de los grandes autores sobre la caridad privada. Tiene una obra, The Tragedy of American Compassion, que hace, desde la erudición y el sentido común a toneladas, un repaso a la caridad privada en la historia de los Estados Unidos, desde la época colonial hasta la década de los 80’ del pasado siglo. Uno de sus capítulos, extrañamente colocado en el centro del libro, expone el núcleo de su pensamiento en "siete marcas de la compasión", que lo son en realidad de la marcha desde la pobreza a la autosuficiencia.
Las siete marcas son afiliación familiar y vecinal, relación con los voluntarios, categorización, discernimiento, empleo, libertad, y Dios. Si uno se fija en ellas, resulta que
Dadas la vuelta, cada una de ellas son un alegato en contra de la intervención del Estado en la empresa de luchar contra la pobreza ajena.
(Leer Más)

Comentarios

 
El sistema de ayudas públicas a las situaciones de necesidad debido a su carácter automático están despersonalizadas y difícilmente pueden detectar a quienes prefieren conservar su condición de subsidiados sacando partido de la situación. Suponen un efecto llamada muy seductor para quien prefiere una vida austera pero viable y sobre todo carente de esfuerzo laboral.

Y si se está en situación de no afiliación la tentación deviene irresistible con mucha probabilidad.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2006 a las 19:51 (1)

No se admiten ya más comentarios.