liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Perversos incentivos

30 de Agosto de 2006

« Las siete marcas de la compasión | Principal | Economic Freedom of the World 2006 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Perversos incentivos

El pasado jueves publiqué un artículo en La Gaceta de los Negocios titulado Perversos incentivos, sobre los diez años que se han cumplido de la reforma del Estado de Bienestar en los Estados Unidos.
La excusa era otra. Pero el mensaje era claro: "Si te conviertes en una madre soltera, siempre que evites casarte y que no tengas contacto con el mercado de trabajo, el Estado Federal de los Estados Unidos te proveerá de dinero suficiente como para que te mantengas y hagas lo mismo con tus hijos". ¿Es de extrañar que en tales circunstancias el número de madres solteras se multiplicase? La Gran Sociedad del Presidente Johnson extendió el Estado de Bienestar hasta niveles jamás conocidos, y a base de demandar candidatos para los beneficios públicos, el número de ellos no dejó de crecer.
(Leer más)

He esperado a que salga este artículo en la página del Juan de Mariana para recomendar la anotación de Ceaucescu sobre el mismo tema, en Ajopringue. Es un post excelente, notablemente mejor que mi artículo. Además, cuenta con un artículo del Acton que a mí se me había pasado.

Comentarios

 
Estimado Jose Antonio, ¿Es posible acceder en red a tus artículos en La gaceta de los negocios, o al menos, se publican todos éstos en el Instituto Juan de Mariana?

Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 16:52 (1)
¿Hay algún estudio sobre el PER con ese mismo criterio? Lo pregunto porque más de una vez he pensado que si no existiera, y si se reformasen además los seguros y subsidios de desempleo, tal vez sabríamos con más precisión el número de inmigrantes que se precisa en un determinado momento y en una zona dada (eso no es estático, claro)y por otra parte la población tendería a repartirse de forma más racional maximizando el empleo y minimizando el paro. Es de perogruyo, pero ¿hay estudios de este tipo en España? Sería interesante que alguien se lanzara a diseñar una proyección así, aunque no sé si habría demasiadas variables y si todos los datos necesarios han sido recogidos por alguien.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 18:26 (2)
Seneca, que pregunta, claro que se pueden leer, ¡en cualquier kiosko tienes la gaceta!
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 21:32 (3)
José Carlos me vas hacer enrojecer :*)
Enviado por el día 30 de Agosto de 2006 a las 22:51 (4)

No se admiten ya más comentarios.